Connect with us

Estatal

“Yo creo que el grupo que hizo ‘el jale’ fuerte eran de Juárez” -Adrián LeBarón

Dice que los cuerpos de seguridad vieron llegar e irse el comando de “La Línea” de Ciudad Juárez , y no hicieron nada por detenerlos después de perpetrar el ataque

“Porque eran un chingo y eran profesionales y se brincaron de lado de Chihuahua y nadie hizo nada…”

Adrián LeBarón Soto sostiene que los siete detenidos en torno al caso de la masacre de nueve personas, entre ellas su hija y cuatro nietos

“…es solo la punta del iceberg”.

Adrián LeBarón (Foto: Juan Manrique/Infobae México)

LeBarón Soto expresó, en una entrevista para la Agencia Mexicana de Noticias, que no cuenta con el expediente del caso, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), le entregue una copia de la investigación de los hechos ocurridos el 4 de noviembre en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde 17 personas, tres mujeres y 15 niños indefensos fueron atacados por un comando armado, que dejó nueve personas muertas y cuatro menores heridos.

La FGR ayer informó que fueron detenidas siete personas supuestamente implicadas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron.

La institución detalló que el 26 de diciembre pasado, un juez federal de control en Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió al Ministerio Público órdenes de aprehensión contraFidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C” por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México(Foto: REUTERS/José Luis González)
Una unidad de la policía federal mexicana en la entrada de la comunidad de la familia LeBaron, en Chihuahua, México(Foto: REUTERS/José Luis González)

En un comunicado, la FGR detalló que a estas personas se les dictó prisión preventiva oficiosa y, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término, el juez dictó auto de vinculación a proceso y brindó a los abogados de los detenidos cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.

Sobre los otros cuatro detenidos, la Fiscalía informó que por razones de debido proceso se darán a conocer, en otro momento, el estatus jurídico de sus casos.

El comunicado dado a conocer por la FGR surgió después de que LeBarón Soto declaró que no se encuentra satisfecho con los avances de la investigación y donde pide que las autoridades federales le entreguen una copia del expediente.

“Yo no creo que el director de la policía de Janos, Chihuahua, sea la cabeza, el que orquestó esto, para nada, yo creo que simplemente es un chalán”, dijo en un entrevista. 

FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de la Guardia Nacional son vistos mientras protegen a la caravana de familiares en su viaje para enterrar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por desconocidos en Bavispe, estado de Sonora (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
FOTO DE ARCHIVO: Efectivos de la Guardia Nacional son vistos mientras protegen a la caravana de familiares en su viaje para enterrar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por desconocidos en Bavispe, estado de Sonora (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Añadió que no duda que los detenidos sean, además del director de Seguridad de Janos, otros policías.

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que sostiene la pata”, expresa al señalar que los cuerpos de seguridad vieron llegar e irse el comando de La Línea de Ciudad Juárez y no hicieron nada por detenerlos después de perpetrar el ataque.

“Yo sí creo que el grupo que hizo el `jale´ fuerte eran de Juárez, y eran gente de Janos el que les ayudó, del mismo cartel. Me pregunto: ¿irán a agarrar a los de Juárez?”, cuestionó.

Se preguntó dónde estaban los policías y el jefe de Seguridad Pública de Janos cuando cruzaron quienes fueron a provocar una masacre de personas indefensas en la sierra cercana a La Mora, en Sonora.

 REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Como le queremos echar la culpa al presidente de la República, a Corral (gobernador) de Chihuahua, ¿por qué no echarle la culpa al presidente municipal de Janos y al jefe de seguridad?”, dijo.

Añadió que el caso es mucho más grande y reiteró que espera que todos los que están coludidos sean encarcelados.

Adrián LeBarón anunció que el jueves 9 de enero habrá una conferencia en la Ciudad de México con Javier Sicilia, donde anunciará la marcha por la paz que realizarán de Cuernavaca, Morelos a la capital del país.

Añadió que asistirá a esa rueda de prensa y posteriormente viajará a Bavispe, Sonora, donde se espera que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador para entrevistarse con los habitantes de ese municipio y con los familiares de las personas asesinadas en La Mora.

INFOBAE

Chihuahua

Recorre Marco Bonilla la colonia División del Norte

El candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, dio su primer recorrido a muy temprana hora en la colonia División del Norte para invitar al voto, donde platicó con las y los vecinos de la zona.

Cabe mencionar que, estuvo acompañado por Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08; Carla Rivas, candidata a diputada local por el distrito 16; y Mariana Ortega candidata suplente a síndico, quienes con mucho entusiasmo visitaron muchas familias y conocieron que esperan para este 2024.

Por su parte, laas familias recibieron de muy buena manera a los candidatos, y reconocieron la labor que realizó Bonilla durante su gestión, por lo cual muchos de ellos declararon que les gustaría la continuidad de las buenas obras.

Asimismo, el aspirante escuchó a las familias y sus necesidades, donde destacaron más seguridad para seguir viviendo tranquilos. Todas las peticiones serán atendidas, una vez se gane el 2 de junio.

Continue Reading

Chihuahua

Invita Marco Bonilla al inicio de la campaña hoy en la Plaza de Armas

La presencia vibrante y espontánea del candidato a la alcaldía, Marco Bonilla, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, brilló en dos programas musicales locales de radio. Aprovechando el espacio, no solo invitó a la audiencia al emocionante arranque de su campaña en la Plaza de Armas hoy jueves a las 6:00 de la tarde, sino que también los animó a disfrutar del pasito Satevó del grupo “Los Vendavales” desde las 5:00.

En un tono humorístico, los presentadores lo aclamaron como “la luz de Chihuahua”, en reconocimiento a su gestión como presidente municipal, donde inició la sustitución de las antiguas lámparas de alumbrado público por las modernas tecnologías LED.

Durante los shows, Bonilla fue abordado sobre su vida personal y sus preferencias musicales. Reveló su gusto por una amplia gama de géneros, aunque admitió tener dificultades con la música electrónica y el rock más pesado.

Además, al hablar de su habilidad para el baile, Bonilla confesó tener “dos pies izquierdos”, pero no se niega a disfrutar de la zumba, la banda o el pop, especialmente cuando lo invitan a los Centros Comunitarios, donde participa en clases diarias.

Para recorrer las calles en su campaña, aseguró estar preparado con dos pares de tenis: unos que le regalaron con el logo del PAN y otros de repuesto. Esto se debe a la determinación de superar los 14 kilómetros diarios que recorrió en la campaña anterior, estableciendo así un nuevo récord para esta ocasión.

Continue Reading

Cd. Juarez

Emite Seguridad Vial a transitar con precaución por ráfagas de viento

La Coordinación General de Seguridad Vial emite un aviso a la ciudadanía para que transite con precaución, tanto automovilistas como peatones, debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan en la ciudad, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de accidentes, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • No exceda los límites de velocidad y, en situaciones de viento, conduzca por debajo de estos límites.
  • Encienda las luces para aumentar la visibilidad.
  • Evite cualquier tipo de distracción mientras conduce.
  • Ceda el paso y muestre cortesía a otros conductores y peatones.

Para peatones:

  • Cruce por las esquinas y use pasos peatonales o puentes.
  • No camine entre vehículos estacionados o en movimiento.
  • Asegúrese de mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.

En caso de necesitar ayuda de las unidades de Auxilio Vial, puede llamar al 656-825-3560. Para reportar emergencias, comuníquese al 911. Además, el número 656-183-3143 está disponible a través de WhatsApp para contactar al Agente Ciudadano para cualquier queja o inconformidad.

Continue Reading