Connect with us

Nacional

Con un folleto el gobierno busca vender el avión presidencial

“De avión presidencial a pináculo de la aviación empresarial del mundo”, con estas frases el gobierno mexicano busca lograr la venta del Boeing TP01 ‘José María Morelos’.

Con información de Animal Político este martes, el presidente presentó un folleto con el que se promocionará entre empresarios la aeronave.

El avión será exhibido en conjunto con otras 72 aeronaves que estarán en subasta y que fueron usados por exfuncionarios administraciones pasadas.

En el último año se envió a Estados Unidos para promocionar desde allá su venta pero volverá a México en las próximas semanas. Permanecerá en el hangar presidencial o en el aeropuerto de Santa Lucía mientras se vende.

Otra información dice que fue ofrecido al gobierno de Estados Unidos en un intercambio por equipo para el sector salud y laboratorios, sin embargo no hay respuesta sobre lo dicho.

Nacional

Busca AMLO apresurar creación de Fondo de Pensiones del Bienestar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su deseo para que el polémico Fondo de Pensiones del Bienestar sea aprobado el próximo miércoles 1 de mayo, fecha cuando se celebra el Día del Trabajo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta acción sería “una reivindicación para los trabajadores de México”.

“Ya vamos a ver si cuando se autorice la ley (de pensiones) podamos crear el fondo de pensiones para el Bienestar, va a ayudar muchísimo y les vamos a estar informando”, externó el tabasqueño.

“Mi propósito era que esta iniciativa, que ya sabía yo que iba a generar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, ¿pero por qué? Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, recalcó.

El presidente mexicano se refirió a la polémica iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y partidos aliados, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó las fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye 75 por ciento de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El 25 por ciento provendrá de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, adeudos de entes públicos ante el Sistema de Administración Tributaria y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Peso se deprecia por temor a una escalada en Medio Oriente; BMV opera errática

El peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso retrocedía este viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

El peso, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El ataque israelí desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba marginalmente en sus primeras negociaciones del viernes mientras los inversionistas evaluaban los riesgos de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Israel sobre territorio iraní.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un ligero 0.02% a 55,750.79 puntos, aunque poco antes llego a ceder un 0.29% en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de resultados corporativos del primer trimestre. 

Tomada de Forbes México

Por Redaccion 19 de Abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Usan propaganda de Morena en la guía de la Olimpiada del Conocimiento

Qué manera más extraña de preparar a los/las estudiantes de sexto de primaria para la Olimpiada del Conocimiento, ya que en algunas escuelas de Veracruz repartieron guías que contenían propaganda del gobierno de AMLO y la encuesta de los candidatos y la candidata de Morena a la Presidencia.

Esta historia la traen las periodistas Ana Alicia Osorio y Erendira Aquino de Animal Político, quienes tuvieron como antecedente los reportes de la Revista Libertad, que en abril de este 2024 puso en el foco la entrega de guías que contenían propaganda del gobierno y de una encuesta de preferencias del voto en Morena.

Todo como parte del paquete para que estudiantes se prepararan para las olimpiadas del conocimiento.

La Olimpiada del Conocimiento es organizada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) para reconocer y promover la formación de estudiantes de alto rendimiento académico mediante la evaluación de sus conocimientos, competencias y habilidades.

Ahí participan estudiantes de sexto de primaria de escuelas rurales, de la ciudad, indígenas, públicas y privadas que son reconocidas por la SEP.

Todo sucede en una evaluación de tres etapas: por zona escolar, región y estado para luego elegir a mil estudiantes con los mejores resultados en México.

En el caso de Veracruz el asunto se puso raro cuando en algunos colegios las supervisiones escolares repartieron una guía que contiene el material de Morena y el gobierno Federal.

Hubo otros casos en los que la supervisión escolar de zona avisó que no habría un material determinado para preparar a los/las estudiantes.

El material de Matemáticas que contiene esta guía es una encuesta de preferencia sobre los/la aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México.

La encuesta fue hecha en Omitlán, Guerrero, y, bueno, trae una gráfica que indica cómo estuvieron las respuestas, dando como ganadora a Claudia Sheinbaum, luego Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto.

Entonces, toda esta información sirvió para preguntar a los/las estudiantes a cuántas personas se encuestó y que aspirante tuvo más preferencia.

Hay otro ejercicio que parte del apoyo del gobierno de AMLO al sector hoteler por el impacto del huracán Otis en Guerrero.

El ejercicio en cuestión pone como ejemplo al hotel Princess de Acapulco, impactado por Otis y pide a los/las estudiantes que calculen la aportación del gobierno Federal para su reconstrucción.

“El hotel Princess de Acapulco fue devastado por el huracán Otis categoría 5, se estima que para su reconstrucción se ocuparan $ 7.8 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno federal anunció que ayudará a los empresarios dueños del hotel con un 12 %. ¿Cuánto aportará el gobierno federal para la reconstrucción del hotel Princess?”.

Por lo pronto, la SEP dice que no sabe nada de esta guía y sus ejercicios relacionados con Morena y el gobierno Federal.

Y que, en general, el proceso para la selección de los/las estudiantes que participan en la Olimpiada del Conocimiento, cuyas pruebas comenzaron el 22 de marzo y terminarán el 7 de junio, es responsabilidad de las secretarías de cada estado.

Para leer el artículo completo, da click AQUÍ

Con información de Sopitas

Continue Reading