Connect with us

Estatal

“Festival Sekáti Newárame” en Chihuahua: Impulso Cultural y Económico a las Comunidades Indígenas

Durante el pasado fin de semana, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tuvo lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua la quinta edición del aclamado “Festival Sekáti Newárame”, organizado por el Gobierno del Estado en colaboración con la red de artesanas de la capital. Este evento no solo buscó celebrar las raíces culturales, sino también generar un impacto económico positivo para las familias de los pueblos originarios.

En un esfuerzo por fortalecer la cultura y la economía local, el festival reunió a 128 stands que albergaron una diversidad de productos, desde exquisitas comidas tradicionales hasta variadas artesanías y plantas medicinales. Esta participación activa generó una derrama económica significativa, superando los 300 mil pesos, que directamente benefició a las talentosas artesanas y cocineras participantes.

Los asistentes al festival tuvieron la oportunidad de explorar y adquirir productos únicos y auténticos en los stands de exhibición. La oferta incluyó una amplia gama de artículos, como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, entre otros, todo con el toque distintivo de la herencia cultural de los pueblos originarios.

El cierre magistral del festival estuvo marcado por un programa artístico que presentó a grupos renombrados, incluyendo a Los Primos del Ranchito, Rayito de la Sierra, Genaro Gardea y los Temalis. Estas actuaciones musicales animaron la tarde del domingo y contagiaron de alegría y movimiento a todos los presentes.

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), en colaboración con las autoridades tradicionales y artesanos de las comunidades indígenas urbanas de Chihuahua, organizó este evento con la intención de promover el reconocimiento y la apreciación de la rica cultura indígena. Además de honrar las tradiciones, el festival también reafirma su compromiso de respaldar las fuentes de sustento de las familias pertenecientes a estas comunidades, uniendo así el aspecto cultural y el económico de manera armoniosa y enriquecedora.

Chihuahua

Recorre Marco Bonilla la colonia Chihuahua 2000

Marco Bonilla, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, visitó el tianguis de Chihuahua 2000 para dialogar con los comerciantes, presentar sus propuestas y solicitar su apoyo para las elecciones del 2 de junio.

El candidato fue recibido con abrazos y muestras de cariño, y los comerciantes reconocieron las obras realizadas durante su gestión anterior en la alcaldía, reafirmando su confianza en él para un nuevo periodo al frente del Gobierno Municipal.

Durante la visita, Bonilla compartió sus planes para mejorar la movilidad en la zona, incluyendo la construcción de un distribuidor vial en el cruce de las avenidas Los Nogales y De las Industrias, y la ampliación de esta última a tres carriles para facilitar el flujo vehicular y reducir el tráfico.

Bonilla estuvo acompañado por Nancy “La China” Frías, candidata a diputada local por el distrito 12, y Olivia Franco, candidata a síndica.

Continue Reading

Chihuahua

Lleva Marco Bonilla propuesta de distribuidor vial en cruce de Los Nogales e Industrias

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, presentó sus propuestas a los conductores que transitaban por la intersección de las avenidas Los Nogales y De las Industrias, enfocándose en un proyecto de distribuidor vial en esta zona.

Bonilla explicó que, de ganar las elecciones, esta obra se concretaría con la construcción de un puente elevado que eliminaría la necesidad de semáforos, facilitando un flujo vehicular más rápido y eficiente.

Entre otras propuestas de movilidad, el candidato destacó la ampliación a tres carriles de la avenida De las Industrias, lo cual también contribuiría a reducir los embotellamientos y mejorar la circulación vehicular.

La recepción de Bonilla por parte de los conductores fue positiva, con muchos sonando los cláxones y conversando con él desde sus vehículos en un ambiente festivo, acompañado por brigadistas.

El evento contó con la presencia de Nancy “La China” Frías, candidata a diputada local por el distrito 12, y Olivia Franco, candidata a síndica.

Continue Reading

Chihuahua

Arriba Marco Bonilla al Complejo Industrial Chihuahua

El candidato a presidente municipal, Marco Bonilla de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, visitó la empresa Factoria, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, donde aprovechó el espacio para dar a conocer sus propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Bonilla expuso a los colaboradores sobre la construcción de un puente en la avenida de Las Industrias y Nogales, para aligerar el tráfico en esa zona, además de concluir la sustitución de todas las lámparas viejas por las nuevas de tecnología LED.

El personal hizo algunos planteamientos al candidato, como qué propuesta tiene para solucionar el tráfico en la zona oriente, a lo que Bonilla respondió que en el cruce de la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama también habrá un nuevo puente para mejorar la circulación vial.

Además de las propuestas, Bonilla expuso lo que hizo durante su administración, como el Polideportivo “Luis H. Álvarez”, la sustitución del más del 70 por ciento de las luminarias de la ciudad, el Distribuidor Vial Sur, domos en escuelas y parques, entre las obras más destacadas.

Por su parte, Manque Granados candidata a diputada federal por el Distrito 6, aseguró que su trabajo en el Congreso de la Unión será bajar recursos para ayudarle al próximo alcalde Marco Bonilla a hacer más obras en la ciudad.

Continue Reading