Se mantendrá el frío con posibles nevadas o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango

Durante la noche de hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

  • Mañana, estiman ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con heladas matutinas en las mesas del Norte y Central, el Valle de México y la Sierra Madre Oriental.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, se pronostica marcado descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en el noroeste y el norte de la República Mexicana, posibles nevadas y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, fuertes en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Jalisco, y chubascos en Sonora y Chihuahua.

Asimismo, se prevén lluvias con chubascos en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente de frío a fresco en el noreste, el centro, el oriente y el sureste del territorio nacional y bancos de niebla en sus zonas serranas.

El Frente Frío Número 27 y la Quinta Tormenta Invernal, que se localizan sobre la Península de Baja California, el abundante flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el sistema frontal número 26, extendido sobre el sur del Golfo de México y la masa de aire frío que lo impulsó, ocasionarán las condiciones descritas.

Ante ese pronóstico, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana 

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con heladas matutinas en las mesas del Norte y Central, el Valle de México y la Sierra Madre Oriental.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas, se estiman para las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, con posible nevada y/o aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa; lluvias locales muy fuertes en Zacatecas y Colima; lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Jalisco y Guanajuato, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico para el jueves 2 de enero

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas serranas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como condiciones para nevadas y/o aguanieve en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Lluvias puntuales muy fuertes se prevén en Michoacán; fuertes en Jalisco, Colima y Guerrero; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Se pronostican rachas de viento de 80 km/h y posibles tolvaneras para Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Colima.

Las condiciones descritas serán generadas por los remanentes de la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 28.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.