Connect with us

Chihuahua

Sí vaciaron la presa El Granero aseguran productores

“La presa El Granero fue prácticamente vaciada”, esta fue la confirmación por medio de medios locales y el testimonio de el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, al tiempo de precisar que fue el pasado 10 de enero cuando él personalmente acudió hacer observaciones de la zona.

En dicho testimonio se dijo que el embalse, denominado oficialmente como Luis L. León, tiene una capacidad para 800 millones de metros cúbicos, sin embargo, 500 millones deben estar libres para cualquier creciente o contingencia y poder acaparar toda esa agua.

Afirmó que el límite es de 300 millones de metros cúbicos, sin embargo, 90 millones son de azolve, por lo que queda un almacenamiento de 210 millones.  “Conagua le desfogó 130 millones, lo que quiere decir que ahorita la presa El Granero tiene apenas 80 millones y los agricultores de Ojinaga requieren 230 millones para el ciclo 2020.

Entre otras afirmaciones se dice que espera que con las filtraciones y escurrimiento pueda llegar a la óptima capacidad para completar el ciclo agrícola”, precisó.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha “movido” los números a su favor, pero la realidad es la que explican los agricultores.

Otra de las situaciones es que no se quiera sacarle los mil millones a La Boquilla, ya que eso realmente afectaría a la economía de la región, aseguró,

“Ni una gota se le va a extraer a La Boquilla, el 22 de enero tenemos la reunión con Conagua. Mañana (hoy) en Delicias y Chihuahua con un equipo de abogados de la UNAM y de la CDMX para asesorarnos”, dijo Jorge Aldana, así mismo confirmó que en la presa La Boquilla mantienen guardias para evitar sorpresas de la Comisión del Agua.

Por otra parte, según consta en los registros del monitoreo de presas de la Conagua disponibles en el sitio http://sina.conagua.gob.mx, hay contradicciones entre lo reportado en los últimos días y el histórico de almacenamiento.

Advertisement

Chihuahua

Arriba Marco Bonilla al Complejo Industrial Chihuahua

El candidato a presidente municipal, Marco Bonilla de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, visitó la empresa Factoria, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, donde aprovechó el espacio para dar a conocer sus propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Bonilla expuso a los colaboradores sobre la construcción de un puente en la avenida de Las Industrias y Nogales, para aligerar el tráfico en esa zona, además de concluir la sustitución de todas las lámparas viejas por las nuevas de tecnología LED.

El personal hizo algunos planteamientos al candidato, como qué propuesta tiene para solucionar el tráfico en la zona oriente, a lo que Bonilla respondió que en el cruce de la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama también habrá un nuevo puente para mejorar la circulación vial.

Además de las propuestas, Bonilla expuso lo que hizo durante su administración, como el Polideportivo “Luis H. Álvarez”, la sustitución del más del 70 por ciento de las luminarias de la ciudad, el Distribuidor Vial Sur, domos en escuelas y parques, entre las obras más destacadas.

Por su parte, Manque Granados candidata a diputada federal por el Distrito 6, aseguró que su trabajo en el Congreso de la Unión será bajar recursos para ayudarle al próximo alcalde Marco Bonilla a hacer más obras en la ciudad.

Continue Reading

Chihuahua

Continua Marco Bonilla compartiendo sus propuestas con vecinos de San Rafael

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, realizó un recorrido por la colonia San Rafael para compartir sus propuestas con los vecinos y escuchar sus necesidades, que promete atender una vez ganada la elección el próximo 2 de junio.

Entre las solicitudes de los vecinos destacan la pavimentación de calles, el incremento de la seguridad en la zona y la conclusión de la modernización del alumbrado público. Marco Bonilla se comprometió a brindar soluciones a estas demandas al finalizar el proceso electoral.

Además, el candidato expuso sus planes para la construcción de tres nuevos distribuidores viales en la ciudad, mejorar la seguridad con más patrullas y tecnología para identificar balaceras, así como ofrecer mayor apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas mediante créditos que faciliten su establecimiento y crecimiento.

Bonilla fue bien recibido por los habitantes de la colonia, destacando el acercamiento con una vecina que, tras haber estado fuera de la ciudad por 20 años, expresó que Chihuahua se ve muy limpia, moderna, ordenada y con obras muy benéficas. La vecina reconoció el trabajo de Bonilla durante su gestión como alcalde.

En el recorrido, Bonilla estuvo acompañado por Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08; Carlos Olson, candidato a diputado local por el distrito 17; y Olivia Franco, candidata a síndica.

Continue Reading

Chihuahua

Promete Bonilla alumbrado público en colonias que no tienen con el servicio

Durante un mitin con vecinos de las colonias cercanas a Quintas Carolinas, Marco Bonilla, candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, anunció que, de resultar ganador en la elección del 2 de junio, se compromete a llevar alumbrado público a las colonias que actualmente carecen de este servicio. Además, Bonilla planea reemplazar todas las lámparas viejas con nuevas de tecnología LED.

En su discurso, Bonilla recordó que en la campaña pasada se comprometió a sustituir el 60% de las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED. Sin embargo, gracias a los ahorros generados por estas nuevas lámparas, lograron reemplazar el 76% en una primera etapa.

El candidato del PAN, PRI y PRD se comprometió con las familias a sustituir el 24% restante de las lámparas y a extender el alumbrado público a las colonias que aún no cuentan con este servicio.

“Vamos a instalar postes en las colonias que no tienen y mejorar la iluminación en las calles donde sea necesario, para que todas las calles de Chihuahua estén bien iluminadas y ofrezcan mayor seguridad”, expresó Bonilla.

Entre los logros de su gestión como alcalde de Chihuahua, destacó la construcción del Polideportivo “Luis H. Álvarez”, que transformó un terreno lleno de escombros, hierba y basura en un centro de entrenamiento que ayudará a alejar a los jóvenes de los vicios y las drogas.

Bonilla subrayó que la mejor inversión para prevenir la drogadicción y la delincuencia es fomentar el deporte. Por ello, resaltó la importancia de contar con centros deportivos bien equipados donde los jóvenes puedan ejercitarse y mantener la mente ocupada.

Continue Reading