Connect with us

Deportes

2020, el año que marcó al deporte

La pandemia de coronavirus provocó caos en el mundo del deporte, pero no todas fueron malas noticias en 2020. El año que nadie olvidará tuvo a Rafael Nadal, con mascarilla puesta, levantando su título 13 de Roland Garros, su victoria 100 en la arcilla de París y empatar el récord histórico de 20 centros de Grand Slam en manos de Roger Federer. Lewis Hamilton quedó como el piloto más laureado de la historia de la Fórmula Uno tras batir el récord de 91 victorias de Michael Schumacher y luego igualar el récord de siete títulos del Kaiser. Sequías de títulos llegaron a su fin cuando Liverpool se consagró campeón del fútbol inglés por primera vez en tres décadas y los Chiefs de Kansas City ganaron su primer Super Bowl en 50 años.

Pero también la tristeza y conmoción causada por las muertes de Diego Maradona y Kobe Bryant, dos leyendas en el fútbol y el básquetbol.

MURIÓ MARADONA – 25 de noviembre.

El último año de la extraordinaria vida de Diego Maradona lo encontró de vuelta en Argentina como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Cada visita del club terminaba en actos de veneración. Por ejemplo, en Rosario para enfrentar a Newell’s Old Boys, los locales le pusieron un sillón para dirigir. Carlos Tevez le besó en los labios en La Bombonera antes de un partido en el que Boca Juniors se coronaría campeón de la liga.

En retrospectiva, todos esos gestos fueron un último homenaje al genio y caudillo de la selección que ganó la Copa del Mundo de 1986, donde el Diez fue el autor de dos memorables goles.

Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre. Un mes después, moría de un paro cardiaco derivado de un edema pulmonar.

KOBE EN EL RECUERDO – 26 de enero.

“No tiene sentido”, dijo LeBron James. “Pero el universo pone cosas en tu vida… No se supone que tengan que tener sentido, pero pasan”.

Así fue cómo el astro de los Lakers de Los Ángeles resumió la conmoción tras conocer que Kobe Bryant había perdido la vida cuando el helicóptero que le trasladaba se estrelló contra las colinas de Calabasas, California, el 26 de enero. Partió a temprana edad, a los 41 años y menos de cuatro años después de retirarse de la NBA. Bryant se dirigía con Gianna, su hija de 13 años, a un partido de baloncesto juvenil. Ambos murieron junto a los otros seis pasajeros y el piloto.

Cuarto máximo anotador en la NBA, Bryant jugó toda su carrera de 20 años con los Lakers, consagrándose campeón en cinco ocasiones.

EL DEPORTE SE PARALIZA – 11 de marzo.

Faltaban escasos segundos para dar comienzo a un partido del Jazz de Utah contra el Thunder en la Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City cuando se retrasó por media hora y luego fue suspendido. La confusión cundía. Poco después se confirmaba que Rudy Gobert, del Jazz, había dado positivo por el nuevo coronavirus. La NBA tomaba esa misma noche, del 11 de marzo, la decisión de suspender la temporada “hasta nuevo aviso”. Dos días antes, el centro francés se había burlado de los temores por la incipiente pandemia.

El abrupto alto en el baloncesto en Norteamérica fue precursor de la paralización de toda la actividad deportiva en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América fueron aplazados hasta este 2021. Citas como el Tour de Francia y el Masters de Augusta debieron esperar hasta los meses de otoño.

LA DEBACLE ABSOLUTA DEL BARCELONA – 14 de agosto.

Bayern Múnich 8, Barcelona 2. El Estádio da Luz de Lisboa había sido escenario de un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones que decretaba un marcador inconcebible. Sin restarle ningún mérito al Bayern, un equipo alemán tenaz y despiadada pegada que acabaría levantando su sexta Copa de Europa, lo visto fue bochornoso para el todopoderoso Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez. El club catalán completó su primera temporada sin títulos desde 2007-08.

“Hemos tocado fondo”, resumió Gerard Piqué. El central azulgrana estaba equivocado.

Aún faltaba más. Otro cambio de técnico. Transacciones de jugadores motivadas más para cuadrar cuentas que por cuestiones deportivas. Y el acabose: el pedido de Messi de ser transferido y que fue rechazado por el presidente de una directiva que acabó dimitiendo para evitar ser echado en una consulta de los socios. Al acabar el año, nada ha cambiado. El equipo sigue extraviado en una dinámica de altibajos.

LIVERPOOL CAMPEÓN, 30 AÑOS DESPUÉS – 25 de junio.

Cuando se volvió a jugar, el entorno fue distinto. Se hablaba de protocolos sanitarios y burbujas. Y fue más palpable en el futbol. Pancartas que cubrían las hileras de butacas para encubrir la ausencia de aficionados. El ruido artificial para generar ambiente ante el silencio. Las protestas de Black Lives Matters.

Pero nada y nadie iba a impedirle a los hinchas de Liverpool festejar su primer título de la primera división de Inglaterra en 30 años certificado cuando Chelsea venció 2-1 al Manchester City en Londres el 25 de junio. Fue una coronación que se presagiaba desde diciembre y acabaron con una ventaja sideral de 18 puntos sobre el City, el previo campeón.

ADIÓS A LAS SEQUÍAS…

Este año no dejó de entregarnos sorpresas y grandes historias, tales como las que vivieron algunos conjuntos que tuvieron la oportunidad de romper largas sequías. 

En febrero, aún cuando la pandemia no estallaba, los Jefes rubricaron una espectacular temporada con la consecución del Super Bowl LIV, en donde se impusieron con un autoritario 31-20 a los 49ers, resultado que se consolidó gracias al gran desempeño mostrado por Kansas City en el último cuarto del partido.

Por su parte Liverpool hizo su hazaña en la Premier League al derrotar al Manchester City y los Dodgers se proclamaron campeones después de 32 años con la participación del mexicano Julio Urias.

EL PELOTAZO DE DJOKOVIC – 6 de septiembre.

Fue la temporada de tenis más breve que se recuerda, con cinco meses de inactividad y la cancelación de Wimbledon por primera vez desde 1945.

El Abierto de Estados Unidos en Nueva York fue uno de los primeros torneos en disputarse tras la reanudación, y todo parecía servido para que Novak Djokovic, por entonces invicto, se llevase su 18vo título de Grand Slam. Después de todo, Nadal declinó aventurarse al viaje trasatlántico en medio de la pandemia y Federer no podía tras operarse dos veces la rodilla derecha.

Djokovic llegaba precedido por su condición de agitador de un nuevo sindicato de jugadores y haber dado positivo por COVID-19 tras organizar una gira de exhibiciones en Serbia y sus vecinos balcánicos. Pero todo se fue por la borda cuando sufrió un quiebre de saque en el tramo final del primer set de su partido de cuarta ronda ante Pablo Carreño Busta. Contrariado por un momento adverso, azotó la pelota hacia atrás. El serbio pudo avistar la trayectoria de la pelota y su mirada delata el terror. Acababa de pegarle en la garganta a una jueza de línea, que se desplomó y dio un grito de dolor en un estadio sin público.

Por más que procuró argumentar que no tenía la intención de golpearla, la suerte estaba echada por el reglamento. Fue descalificado por primera vez en su carrera. El 18vo grande tampoco pudo ser en el Abierto de Francia que se jugaría unas semanas después, apaleado por Nadal en la final.

EL CONTAGIO DE JUSTIN TURNER – 27 de octubre.

La ciudad de Los Ángeles celebró por partida doble. Sus Lakers conquistaron su primera corona en una década y quedaron empatados con los Celtics de Boston como las franquicias más laureadas con 17 cetros. Pero el festejo más ansiado estaba en el béisbol. Los Dodgers no se consagraban desde 1988. Venían tocando la puerta insistentemente, ganando su división en siete años seguidos. 

Alcanzaron la Serie Mundial de 2017, que acabaron perdiendo en casa ante unos Astros de Houston que posteriormente quedaron expuestos como tramposos. Misma historia en la edición de 2018, cayendo en casa contra los Medias Rojas. Pero tras gastarse 2.000 millones en salarios de jugadores en los últimos ochos años, los Dodgers sometieron a los Rays de Tampa Bay en un Clásico de Otoño que se jugó en Arlington, Texas.

Fue un final inusual. A raíz de la pandemia, pasaron semanas en una burbuja. Y el coronavirus acabó impactando la celebración tras la victoria en el sexto partido que les dio el título al trascender que su tercera base Justin Turner había sido sacado del juego en el octavo inning tras recibir un resultado positivo. En una escena surreal, Turner hizo caso omiso de las órdenes de las autoridades y volvió al terreno para posar con sus compañeros con el trofeo.

Con información de EFE

Deportes

Pitcher Julio Urías no pisará la cárcel en EE.UU., pero tendrá libertad condicional de 36 meses

El pitcher mexicano Julio Urías llegó a un acuerdo para no pisar la cárcel en EE.UU., pero deberá cumplir 36 meses de libertad condicional tras un incidente de violencia doméstica.

El periodista de TUDN, Daniel Schvartzman, apuntó que el mexicano no disputó uno de los cinco cargos menores que recibió a consecuencia del incidente que tuvo con su esposa.

Además, Urías deberá cumplir también 30 días de trabajo comunitario, y otras medidas cautelares dictada por la autoridad.

“Urías fue puesto en 36 meses de libertad condicional sumaria y se le ordenó completar 30 días de trabajo comunitario, un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, pagar una tarifa al fondo de violencia doméstica, no poseer armas, no usar fuerza ni violencia, pagar restitución a la víctima y cumplir con una orden de protección”, indicó.

El lanzador mexicano también deberá deberá pagar una multa, cuya cantidad hasta el momento no ha sido especificada.

En septiembre de 2023, Urías fue detenido por violencia doméstica en Los Ángeles, Estados Unidos, hecho que le impidió no continuar con su equipo en Grandes Ligas, los Dodgers.

Con información de TUDN

Continue Reading

Deportes

‘Canelo’ Álvarez y De la Hoya a punto de los golpes; el campeón acusa de robo al promotor

El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón del peso supermediano, acusó al promotor Óscar de la Hoya de robar dinero a los boxeadores que ha tutelado durante un agresivo debate en el que, además de intercambiar ofensas, estuvieron a punto de irse a los golpes.

“A este imbécil, intento de persona que tengo a lado que no se le olvide que vine a Estados Unidos siendo ya ‘el Canelo’. Él solo lucró con mi nombre, ganó dinero por mí”, manifestó el tetracampeón nacido en Guadalajara hace 33 años.

“Solo le roba a sus boxeadores”, enfatizó dijo el púgil durante una conferencia de prensa, a propósito de su combate con su compatriota Jaime Munguía, este sábado en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

‘El Canelo’ expondrá sus cuatro títulos mundiales frente a Munguía, de 27 años, cuya carrera es promovida por la empresa de De La Hoya, expúgil estadounidense de origen mexicano.

“El Canelo” admitió que Munguía tiene la capacidad para despojarle de sus títulos del peso supermediano del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Tiene poder, es un gran peleador, pero creo que soy un peleador fuerte y puedo derrotarlo. Me siento mejor que nunca y listo para esta pelea. No sé cuántos rounds durará, pero será histórica para el boxeo mexicano”, sentenció.

Insultos y amenazas

“Este es una lacra del boxeo. Quien esté con él, meta a su abogados porque seguramente les está robando y a lo único que viene es robarle la atención a Jaime Munguía, no viene a promoverlo”, añadió.

De la Hoya y Álvarez tuvieron una disputa legal en septiembre de 2020, cuando el tetracampeón mundial demandó por incumplimiento de contrato a la promotora Golden Boy Promotions y a la plataforma de transmisión en directo DAZN.

Álvarez pidió 280 millones de dólares como indemnización por considerar que el empresario lo bloqueó para pelear por varios meses y le causó así cuantiosas pérdidas económicas.

DAZN y Álvarez firmaron en 2018 un contrato por 11 peleas en 5 años a cambio de 365 millones de dólares, que lo convirtió por entonces en el deportista mejor pagado del mundo.

Al final, Canelo logró desligarse de Golden Boy Promotions, pero su disputa personal con De la Hoya continuó.

El expúgil, quien obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, manifestó que Álvarez no ha dejado de insultarlo y difamarlo.

“Creo que debo de responder al que ayudé a ser una estrella. Tengo respeto por ‘Canelo‘ como boxeador, pero me ha faltado el respeto los últimos meses. Se la pondré fácil: en mi vida he cometido muchos errores, de los que me he rehabilitado”, dijo.

“¿Quién carajos es el desleal aquí? El que brinca de promotor en promotor, de contrato en contrato con estaciones de televisión. Creo que queda claro quién es el malagradecido. Jamás recibí un gracias cuando le conseguí el que era el contrato más grande de su carrera, que se pudra, al carajo”, puntualizó De la Hoya.

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

¿Qué necesitan el Real Madrid y el Bayern Múnich para llegar a la final de la Champions League?

La final de la Champions League se jugará el próximo 1 de junio en el mítico Estadio de Wembley, y del Real Madrid, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y PSG solo dos llegaran a la ‘Catedral del futbol’ en busca de la gloria de Europa.

Y pueden o no, ser fans del Madrid, pero es una realidad que domina la Champions, así que la sorpresa no es verlos en la final, la sorpresa es que queden fuera de las semifinales a manos del Bayern

En contraste el PSG nunca en su historia ha logrado ganar una ‘Orejona’, ni siquiera en la etapa que tuvieron a Lionel Messi en sus filas, aunque para eso deberán superar en 180 minutos al Borussia Dortmund.

El Real Madrid, fiel a su estilo, rescató el empate 2-2 en los último minutos del partido contra el Bayern Múnich, escenario más que favorable para los dirigidos por Carlo Ancelotti, que además cerrarán la serie en su casa, el Estadio Santiago Bernabéu el próximo miércoles 8 de mayo.

Así que lo único que necesitan es ganar y volver a sacar esa experiencia que suelen demostrar en su torneo favorito. Por otro lado, el Bayern es el que tiene casi todo en contra. Pues aunque el partido quedó empatado, una ventaja de dos goles por encima no le garantiza nada, menos con un equipo al que le bastan cinco minutos para darle la vuelta a casi cualquier marcador.

El Múnich tendrá que ir a ‘matar o morir’ e intentar neutralizar el ataque del Madrid, sobre todo en los últimos minutos del partido, si quiere dar la campanada de llegar a la final.

El Borussia Dortmund se despachó al Atlético de Madrid en los Cuartos de Final y ahora su siguiente objetivo es el París Saint-Germain de Kylian Mbappé a quienes recibirá este martes 1 de mayo en el Signa Iduna a las 13:00 hrs.

Los parisinos buscan volver a la final de la Champions después de que en el 2020, cuando cayó ante el Múnich en Lisboa.

  • Borussia Dortmund vs PSG
    Martes 1 de mayo | 13:00 hrs
    Signal Iduna

Última vez que llegaron a la final de la Champions

  • Bayern Múnich | Última final en Lisboa contra el PSG en el 2020, cuando fue campeón
  • Real Madrid | Última final en París contra el Liverpool en el 2022, cuando fue campeón
  • Borussia Dortmund | Última final en Londres contra el Bayern Múnich, cuando cayó 2-1
  • PSG | Última final en Lisboa contra el PSG en el 2020, cuando cayó 1-0

Con información de Sopitas

Continue Reading