Connect with us

Internacional

Moderna denuncia a Pfizer y BioNTech por supuesta infracción de la patente de la vacuna contra la Covid-19

La farmacéutica Moderna presentó este viernes una denuncia contra las compañías Pfizer y BioNTech, a quienes acusa de haber infringido la patente sobre ARNm que la compañía presentó entre 2010 y 2016 como parte del desarrollo de la tecnología de ARNm, empleada en la reciente vacuna contra la Covid-19.

“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19“, aseguró hoy en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Según Moderna, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que desarrollaron una vacuna propia contra el coronavirus empleando también la tecnología de ARNm, “copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso”, dijo la directora legal de la farmacéutica, Shannon Thyme Klinger.

“Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm“, recoge el escrito difundido este viernes, que asevera que ambas compañías carecían del nivel de experiencia necesario para el desarrollo de vacunas basadas en tecnología de ARNm cuando estalló la pandemia de coronavirus en 2019.

La empresa, con sede en Massachusetts (Estados Unidos), argumenta que en octubre de 2020 se comprometió a no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con la Covid-19 mientras continuara la pandemia.

Sin embargo, sostiene que en marzo de 2022 actualizó este compromiso, asegurando que no exigiría ninguna reclamación en los 92 países considerados de bajos y medios ingresos por el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y por la fundación GAVI.

En la nota, Moderna argumenta que a partir de marzo de este año “cuando la lucha colectiva contra la Covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo”.

La compañía “esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y considerarían una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados”.

Moderna subraya que con su denuncia no busca la retirada de “Cominarty”, nombre comercial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech o compensaciones por las ventas en los 92 países donde el programa COVAX se ha comprometido a ayudar en la distribución de la vacuna.

Asimismo, precisa que sus reclamaciones se limitan al periodo posterior a marzo de 2022.

La compañía, que apunta que ha presentado sendas denuncias en Estados Unidos y en Alemania, no ofrece detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías.

Con información de EFE

Internacional

Cerrará Walmart los 51 centros de salud

Walmart informó este martes que cerrará sus 51 centros de salud, así como sus operaciones de atención médica virtual, alegando que no lo considera como un modelo de negocio sostenible para continuar.

“La atención sanitaria es cara. Nos dimos cuenta de que el aumento de la mano de obra y el entorno de los costos operativos, al igual que con el reembolso, tanto públicos como privados, hizo difícil (gestionar el negocio) y, obviamente, tuvimos que cerrar”, dijo a Reuters Marilee McInnis, portavoz de Walmart.

La compañía dijo en un comunicado que esos desafíos crearon un entorno en el que vio una “falta de rentabilidad” que hizo que el negocio de atención “insostenible para nosotros en este momento”.

El mayor minorista del mundo espera cerrar los 51 centros de salud, que suelen estar situados junto a un Walmart Supercenter y albergan médicos y dentistas, en un plazo de 30 a 90 días, dijo McInnis. Las clínicas están repartidas por cinco estados, entre ellos Texas y Florida.

La compañía con sede en Bentonville lanzó el negocio de centros de salud en Georgia en 2019, ofreciendo atención primaria, atención dental, salud conductual, laboratorios y servicios de rayos X, audiología y telesalud.

Walmart declinó revelar las ventas que obtuvo de cada centro de salud o las pérdidas en las que podría incurrir por el cierre del negocio.

La empresa dijo que en su lugar se centrará en sus casi 4 mil 600 farmacias y más de 3 mil centros de visión ubicados dentro de sus tiendas que ofrecen muchos de los servicios que ofrecían sus centros de salud.

Las farmacias de Walmart, por ejemplo, ofrecen servicios clínicos como pruebas y tratamiento de enfermedades respiratorias como la gripe y los estreptococos, que también se ofrecían en los centros de salud.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

El Ejército israelí entrará a Rafah para eliminar los batallones de Hamás con o sin acuerdo de tregua: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el Ejército israelí entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin acuerdo” de tregua.

“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”, aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

Sus palabras llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto al fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.

“La idea de que pararemos la guerra antes de alcanzar todos los objetivos está fuera de toda discusión”, dijo el mandatario en la reunión, en alusión a las tres finalidades repetidas en estos casi siete meses de guerra: devolver a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y lograr que Gaza deje de ser una “amenaza” para Israel.

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, advirtieron de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.

En Rafah viven 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazadas de norte durante una guerra en la que ya han muerto más de 34 mil 500 personas en 207 días de ofensiva, donde cerca del 80% de la población sigue desplazada.

Algunos ministros ultraderechistas de la coalición de gobierno israelí sugirieron que podrían retirar su apoyo al Ejecutivo de colación de Netanyahu si el mandatario no da luz verde a la operación en Rafah, para la que el Ejército israelí diseño un supuesto plan de ofensiva ya a finales de febrero.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading