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Nacional

Crean tres nuevos fideicomisos para SEDENA y Marina, pero quitan los del poder judicial

Actualmente los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en paro nacional por la extinción de 13 fideicomisos, pero, hace algunas horas, los diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos para el Ejército (SEDENA) y para la Marina (SEMAR).

Poco después de las 2 de la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un dictamen para moverle a la Ley Federal de Derechos, una iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

Además de actualizar las cuotas por diversos servicios del gobierno federal y otros ingresos, también se aprobó la creación de dos fideicomisos que manejarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El dictamen fue presentado en la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de este 2023 pero las comisiones encargadas le dieron visto bueno hasta el 17 de octubre pasado.

El texto original, que venía ya en la iniciativa, propuso la creación de un fideicomiso para la empresa militar constituida para el manejo del Tren Maya.

A este fideicomiso nuevo le caerán los dineros que se obtengan por “la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos”.

Ese dinero, explica, se va a usar para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión de infraestructura del Tren Maya.

Y ya cuando se había aprobado la iniciativa, Morena y aliados metieron la creación de otros dos fideicomisos para las Fuerzas Armadas con el truco de transitorios y modificaciones.

Se propuso agregarle un artículo 220-A para que los dineros se concentren en la Tesorería de la Federación y se destinen a la SEDENA y la Marina para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.

¿De dónde va a salir ese dinero? Pues del “cobro a los concesionarios definidos en la Ley de Aeropuertos por el 9% de sus ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales”.

Es decir, a la larga esto se traducirá en más costos para las importaciones que pasen por aduana y pues los viajes.

A pesar de los reclamos de la oposición por la manera en que Morena y aliados metieron la creación de estos dos nuevos fideicomisos, por debajo de la mesa y como transitorios, finalmente se aprobó en lo particular y general el cambio a la Ley Federal de Derechos.

Así pues, en resumen, hay tres nuevos fideicomisos: dos para la SEDENA y uno para la Marina. De esos tres, dos son para el fortalecimiento del sistema aeroportuario y uno para el Tren Maya.

En tribunal, el diputado Jorge Triana explicó que los fideicomisos militares, durante este sexenio, crecieron un mil 770% y tienen más de 99 mil millones de pesos.

Ahora el proyecto aprobado por los diputados pasará al Senado para que le den su revisión y, en su caso, aprobación.

Con información de Sopitas

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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