Aprueban cuarta dosis de vacuna de COVID en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó que esta cuarta dosis contra COVID se aplique, únicamente, con las vacunas de Moderna o Pfizer.

Según el reporte oficial esta dosis serviría como protección extra para aquellos grupos de personas que se encuentran en mayor riesgo. Hasta ahora, solamente habían aprobado, hace poco más de un mes, un cuarto piquete para quienes tuvieran sistemas inmunológicos en extremo riesgo. Curiosamente, para ese grupo, ahora aprobaron una quinta dosis.

La cuestión ahora es si las personas se van a poner esta cuarta dosis. Al menos en Estados Unidos, solo el 40% de los vacunados ha recibido su vacuna de refuerzo contra COVID.

Esa es una duda importante y es lo que genera un ambiente de incertidumbre. Mientras se relajan las medidas y la vida postpandemia empieza a asomarse, también llegan algunas noticias preocupantes de otras esquinas del mundo.

Los casos de COVID en México se encuentran en un punto históricamente bajo, al mismo tiempo que en Estados Unidos hay niveles controlados. Sin embargo, los casos en Europa comienzan a crecer y en China, una variante anda agarrando fuerza a niveles que no se habían visto en meses: llegando a cerrar ciudades enteras nuevamente.

Laboratorios estadounidenses ya trabajan en esta cuarta dosis contra COVID para protección extra.

“Parece haber razones para llenar los tanques” en personas con condiciones de riesgo, comentaba un inmunólogo de la Universidad de Pennsylvania entrevistado por la Associated Press. Sin embargo, él personalmente esperará a ver qué opinan otros expertos y cómo avanza la protección. “Esperaré hasta que exista una necesidad”.

Con información de Sopitas