Conecta con nosotros

Internacional

Así funciona el Sistema Electoral en Estados Unidos

Publicado

Aunque Estados Unidos es una de las democracias más antiguas, su sistema de elección presidencial no se define por el voto popular, sino por un Colegio Electoral compuesto por 538 delegados que, en última instancia, designan al próximo presidente y vicepresidente del país.

Cada estado tiene un número específico de delegados, determinado por su población y el número de legisladores que lo representan en el Congreso. En la mayoría de los casos, el candidato que gana la mayoría de los votos en un estado se lleva todos sus votos electorales, salvo en Maine y Nebraska, donde se asignan de manera proporcional. El portal del gobierno de Estados Unidos explica que, a diferencia de otros países donde el líder es elegido directamente por el voto popular, el resultado de las elecciones presidenciales en EE. UU. depende del Colegio Electoral.

El proceso empieza con la votación popular en noviembre, cuando el público elige a sus representantes para el Colegio Electoral. Aunque el ganador puede proyectarse esa misma noche, el resultado oficial llega a mediados de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus respectivos estados para emitir sus votos.

California, con 55 delegados, es el estado con mayor peso en el Colegio Electoral, seguido por Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Sin embargo, en cada elección, la atención se centra en los llamados “estados bisagra,” que no presentan un patrón de voto definido y pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Este año, los estados bisagra que definirán la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump son Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Pennsylvania (19) y Wisconsin (10). Para ganar, un candidato debe alcanzar al menos 270 votos electorales.

Este sistema puede dar lugar a situaciones en las que el candidato con la mayoría de votos populares no gane la presidencia, como ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo el 48.5% del voto popular frente al 46.15% de Donald Trump, pero solo logró 266 votos electorales, cediendo la presidencia a su oponente.

Con estos estados clave en el centro de atención, el Colegio Electoral sigue siendo un factor determinante y a veces controversial en la política electoral estadounidense.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *