Connect with us

Principal

Así va el programa de regularización de autos “chocolate”

Desde la firma del decreto para la regularización de autos chocolate en la frontera norte del país en octubre del año pasado y hasta hoy, el gobierno ha podido recaudar alrededor de 290 millones de pesos por este concepto, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Baja California es el estado que más recaudación por regularización lleva con más de 42 millones de pesos, le sigue Chihuahua con más de 53 millones de pesos, Sonora 63 millones de pesos y Zacatecas 34 millones de pesos.

“Cuando usted lo instruya, el SAT podrá entregar los recursos a los estados, para utilizarlos en pavimentación”, señaló la funcionaria federal.

De acuerdo con un informe presentado en la conferencia matutina, la dependencia federal expuso que se han regularizado 116 mil 36 vehículos y se tiene en espera la solicitud de 304 mil 460 personas que desean regularizar sus automóviles.

En los 12 estados que forman parte del programa, se cuenta con la operación de 77 módulos y el trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos que va al Registro Público Vehicular (Repuve).

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, son las entidades que participan en el programa.

Según los lineamientos expuestos por el gobierno federal, los autos que pueden entrar en el programa son aquellos que tengan una antigüedad mínima de 8 o más.

Hace unos días, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acusó que el programa de regularización de autos “chocolate” es un rotundo fracaso, ya que no está resolviendo la entrada de vehículos ilegales ni el uso de éstos para prácticas criminales.

Advertisement

Con información de Forbes

Principal

Registraron 6 municipios serranos caída de nieve

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante la presencia de la Quinta Tormenta Invernal los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Madera, Ignacio Zaragoza y Guachochi registraron caída de nieve, por lo cual fue necesario cerrar algunos de los tramos carreteros.

Durante este temporal invernal autoridades municipales, en coordinación con Protección Civil del Estado y la Secretaria de Obras Públicas, realizaron acciones preventivas para evitar accidentes en tramos carreteros serranos debido al congelamiento de la cinta asfáltica.

La circulación de vehículos fue cerrada en las tres principales vías del municipio de Guachochi, que son Guachochi-Balleza, Guachochi-Creel y Guachochi-Parral, mismas que serán reabiertas en próximas horas, al terminar los trabajos de despeje de nieve en esas zonas.

Además, la delegación zona noroeste de la CEPC, con base en Buenaventura, informó que se abrió a la circulación vehicular el tramo Buenaventura – I. Zaragoza, conocido como Las Emes.

En lo que respecta al clima para los siguientes días, se prevé que las temperaturas aumenten por las tardes y sin presencia de precipitaciones, además de que un nuevo sistema frontal se avecinará por la región norte del territorio, reforzando ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches.

Se espera un cielo con nubosidad variable, acompañado de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), particularmente hacia municipios de la región Sierra Tarahumara.

Continue Reading

Principal

Reanudan audiencia contra César Duarte

Este jueves fue reanudada la audiencia contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en la cual se revisará su medida cautelar.

En dicha audiencia el ex mandatario tomó la palabra para referirse sobre sus problemas físicos, así como de su inmovilidad al no recibir los tratamientos adecuados causando así que permanezca 22 horas en cama.

A su vez, se refirió a que la alimentación que lleva en prisión no es la adecuada para su salud, lo que provoca que no pueda controla su presión sanguínea.

Ante esto, la defensa solicitó que la medida cautelar se cambie para que César Duarte pueda llevar su proceso fuera de prisión.

Continue Reading

Principal

Vinculan a proceso a Braulio Raúl “N” por su presunta participación en la fuga de presos del Cereso de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la noche del miércoles que Braulio Raúl “N” fue vinculado a proceso por varios delitos cometidos durante la fuga de presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, registrada el pasado 1 de enero.

El imputado es acusado de los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron asesinados durante el motín.

De acuerdo con la fiscalía, Braulio Raúl “N” actuó con dolo como cómplice de los delitos de secuestro y evasión, además como coautor de los homicidios.

Por lo anterior, el juez vinculó a proceso al hombre y otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, la fiscalía estatal no detalló si el imputado ya estaba preso en el Cereso o era una persona externa.

El pasado martes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) pasó de la fiscalía estatal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

El primero en hacer este cambio fue el Cereso de Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín en el que se fugaron 30 reos y dejó 17 muertos, entre ellos 12 guardias de custodia y seguridad.

Hasta el momento van 19 personas recapturadas y al menos cinco de ellos resultaron muertos durante su recaptura.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Alfredo, alias “El Neto” y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien causó el motín en el penal para fugarse.

Advertisement

Por el motín, fueron cesados Luis Alfonso Harris Arrondo como director general del Sistema Penitenciario estatal, y Alejandro Alvarado Téllez, exdirector del Cereso de Ciudad Juárez.

También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.

Con información de Latinus

Continue Reading