Connect with us

Internacional

Biden busca demostrar su capacidad para un segundo mandato

A partir de este martes, los líderes de la OTAN se reúnen en Washington para conmemorar el 75º aniversario de la alianza y ratificar su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Para el presidente anfitrión, Joe Biden, esta cumbre representa también una oportunidad clave para demostrar que está en condiciones de cumplir las exigentes tareas de la presidencia durante otros cuatro años.

Mientras los jefes de Estado de Europa y Norteamérica abordan temas cruciales, Biden enfrenta un desafío adicional: la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder. Trump, conocido por su escepticismo hacia la OTAN, se perfila como un rival formidable en la carrera presidencial. Esta situación se suma a las recientes críticas que Biden recibió tras una actuación poco convincente en el debate del 27 de junio, un revés que ha complicado su campaña de reelección.

Biden ha enmarcado la cumbre como una oportunidad para demostrar su capacidad para liderar, presentando su éxito en unir a los miembros de la OTAN en apoyo a Ucrania como un ejemplo de su liderazgo efectivo. En una entrevista con MSNBC, Biden afirmó: “Nuestros aliados están buscando liderazgo estadounidense. ¿Quién más crees que puede venir y hacer esto? Yo expandí a la OTAN, yo solidifiqué a la OTAN. Me aseguré de que estemos en una posición donde tenemos una coalición de naciones en todo el mundo para enfrentar desafíos como China, Rusia, y todo lo que está ocurriendo en el mundo. Estamos logrando un progreso verdadero”.

El presidente está realizando un esfuerzo considerable para convencer a votantes y donantes de que sigue siendo apto para el cargo. Ha presentado sus argumentos en eventos de campaña, en una carta a legisladores demócratas, y en entrevistas con la prensa. Sin embargo, el escepticismo persiste, incluso entre algunos de sus aliados de largo tiempo.

Seis miembros demócratas de la Cámara de Representantes han instado públicamente a Biden a retirarse de la contienda, mientras que otros, en conversaciones privadas, también han sugerido que considere retirarse. Además, varios donantes prominentes han expresado dudas sobre su capacidad para vencer a Trump en las próximas elecciones.

En este contexto, la Casa Blanca busca demostrar a los demócratas indecisos que Biden sigue siendo capaz de liderar en una serie de actividades diplomáticas durante los intensos días de la cumbre, que incluyen reuniones de alto nivel, discusiones al margen con líderes internacionales, cenas y recepciones, y una conferencia de prensa final.

Funcionarios de la administración, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que Biden muestra una comprensión sólida de los temas generales como la invasión rusa de Ucrania y la amenaza de China. Sin embargo, han señalado que, en ocasiones, el presidente parece incierto sobre las medidas específicas que cada país debe tomar para enfrentar estos problemas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *