Connect with us

Internacional

Biden se reunió con funcionarios ucranianos en Polonia al comenzar el último día de un viaje de alto riesgo

El presidente Joe Biden se reunió este sábado con funcionarios ucranianos en la capital polaca, Varsovia, al iniciar el último día de un viaje de último minuto a Europa destinado a sincronizar cómo los aliados occidentales abordarán la agresión de Rusia y asegurarán a las naciones que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

La visita de Biden a Europa se ha centrado por completo en la guerra. Pero las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fueron la primera vez que Biden pudo reunirse cara a cara con funcionarios de Ucrania durante su gira.

A medida que avanzaba la reunión, Kuleba describió un arduo viaje desde Kyiv a Varsovia que incluyó un tren y tres horas en automóvil.

“Es como volar de Kyiv a Washington con un vuelo de conexión en Estambul”, dijo Kuleba. “Lo bueno es que desde el comienzo de la guerra aprendí a dormir en cualquier condición. Así que dormí en el tren, dormí en el auto”.

Biden, al enterarse de cómo habían viajado los ministros, relató que él también había hecho muchos viajes en tren.

“Estás viendo a un tipo que ha viajado más de un millón, 200.000 millas en un tren. Literalmente”, dijo Biden. Biden viajó desde su casa en Delaware a Washington como senador y vicepresidente en los trenes de Amtrak.

Es probable que la reunión del grupo en un hotel en Varsovia, que también incluía al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin, profundice en temas más sustantivos más adelante.

Ucrania ha estado presionando a EE. UU. y la OTAN para que aumenten la asistencia militar que brindan a Ucrania, incluidas las llamadas del presidente Volodymyr Zelensky para establecer una zona de exclusión aérea.

Después de las conversaciones en Bruselas esta semana, durante las cuales Zelensky apareció virtualmente, no parecía que los miembros de la OTAN se hubieran entusiasmado con la idea. Biden ha dicho que involucrarse más directamente en el conflicto podría dar paso a la Tercera Guerra Mundial.

Eso dejó a los líderes de Ucrania consternados. “Estamos muy decepcionados, con toda honestidad. Esperamos más valentía. Esperábamos algunas decisiones audaces. La alianza ha tomado decisiones como si no hubiera guerra”, dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista con el Atlantic Council el viernes.

En Varsovia, Biden sostuvo una reunión bilateral con el presidente polaco Andrzej Duda para discutir cómo Estados Unidos y sus aliados están respondiendo a la crisis de refugiados que se produjo como resultado de la guerra y se reunirá con refugiados ucranianos.

Antes de regresar a Washington, el presidente también pronunciará un discurso catalogado por la Casa Blanca como un “discurso principal”.

El discurso, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, “hablará de lo que está en juego en este momento, la urgencia del desafío que se avecina, lo que significa el conflicto en Ucrania para el mundo y por qué es tan importante que el mundo libre mantenga la unidad y la determinación frente a la agresión rusa”.

La gira de varios días de Biden por Europa comenzó en Bruselas, donde consultó con los principales aliados de Estados Unidos sobre la respuesta global a la guerra. El viaje terminará en una nación fronteriza con Ucrania, donde los problemas de seguridad regional y la crisis humanitaria en curso estarán al frente y al centro.

Durante cumbres instantáneas en Bruselas, Biden anunció nuevas sanciones contra los miembros del parlamento ruso, reveló la intención de Estados Unidos de acoger a 100.000 refugiados que huyen de Ucrania y consultó con los líderes sobre cómo responderá el mundo si Rusia despliega un arma química, biológica o nuclear durante la guerra.

El viernes, Biden también anunció una nueva iniciativa destinada a privar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de las ganancias energéticas europeas que, según Biden, se utilizan para impulsar la guerra de Rusia en Ucrania. Y más tarde ese día, luego de su llegada a 104 km de la frontera de Polonia con Ucrania, el presidente se reunió con trabajadores humanitarios para escuchar sus relatos sobre cómo ayudar a aliviar la crisis humanitaria y miembros de la 82 División Aerotransportada, que han sido desplegados a lo largo del borde este de la OTAN para disuadir una posible agresión rusa.

Biden les dijo a los miembros del servicio el viernes: “En lo que están involucrados es mucho más que si podemos o no aliviar el sufrimiento de Ucrania”.

“Estamos en una nueva fase, su generación. Estamos en un punto de inflexión”, dijo. Y les dijo a las tropas que su misión era más que simplemente enviar un mensaje a Rusia. En cambio, dijo, estaban actuando como una señal para todos los autócratas del mundo.

Si bien Biden se reunirá con refugiados en Varsovia, dijo el viernes que hubiera preferido ver la crisis desde una perspectiva aún más cercana.

“No me dejarán, comprensiblemente, supongo, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania”, dijo. La Casa Blanca ha dicho que no exploró una visita a Ucrania.

La visita al vecino occidental de Ucrania se produce cuando Polonia, en varios frentes, ha instado a Estados Unidos a hacer más en la guerra.
Por ejemplo, Duda ha pedido a EE. UU. que acelere y simplifique los procedimientos que permiten a los ucranianos con familiares en EE. UU. venir al país.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania, según datos de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas publicados el martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.

Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado más de 2 millones de refugiados ucranianos que cruzan el país, aunque no todos los refugiados que han entrado en Polonia permanecen allí.

Además, EE. UU. ha seguido rechazando la propuesta de Polonia de facilitar la transferencia de sus aviones de combate MiG-29 a Ucrania. Y el presidente polaco ha pedido una postura de defensa más permanente de la OTAN en el país junto con una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses no se han entusiasmado con la propuesta de mantenimiento de la paz, lo que sugiere que podría violar la línea roja de Biden de mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto.

Durante la reunión del viernes con trabajadores humanitarios, Duda dijo que la “presencia de Biden aquí envía una gran señal y evidencia de unidad, unidad dentro de la OTAN”.

El presidente polaco agregó que la visita de Biden “demuestra un gran apoyo y también una gran importancia otorgada por Estados Unidos a la estabilidad y la paz mundial, al restablecimiento de la paz donde están sucediendo situaciones difíciles en lugares donde alguien recurre a actos de agresión contra otros países democráticos y naciones libres, como está ocurriendo hoy contra Ucrania, donde la agresión rusa, desafortunadamente, que está ocurriendo desde hace un mes, es efectiva”.

Con información de CNN

Internacional

Tensión en el Consejo de Seguridad de la ONU: fracasa proyecto ruso sobre armas en el espacio

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas elaborado por Rusia, que instaba a todos los países a impedir “para siempre” el emplazamiento, la amenaza o el uso de armas en el espacio exterior, fracasó el lunes, dejando al organismo de 15 miembros dividido sobre la medida.

El proyecto no obtuvo los nueve votos mínimos necesarios: siete miembros votaron a favor, siete en contra y uno se abstuvo. Solo Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia pueden vetar un proyecto si obtiene al menos nueve votos.

Rusia presentó el texto después de que el mes pasado vetara una resolución redactada por Estados Unidos, la cual pedía a los países evitar una carrera armamentística en el espacio exterior. El veto ruso llevó a Estados Unidos a cuestionar si Moscú tenía algo que ocultar.

Continue Reading

Internacional

España retira a su embajadora en Buenos Aires; Milei califica la acción como “un disparate propio de un socialista arrogante”

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó el martes que la embajadora de ese país en Argentina ha sido retirada “definitivamente” en medio de una fuerte tensión entre ambos gobiernos.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española.

a decisión de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue tomada luego de la escalada del enfrentamiento entre el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el mandatario argentino Javier Milei, un economista de extrema derecha que asumió la presidencia en diciembre.

Conocida la noticia, Milei dijo en un entrevista con el canal de noticias La Nación que la medida le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.

Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina tomará una medida similar remarcó que no.

Milei sostuvo además que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole, en referencia también a la insinuación del ministro de Transporte, Oscar Puente, de que Milei consumía drogas.

La tormenta diplomática se desató el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.

Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas.

Pero en un tono provocador, Milei redobló el lunes la apuesta al afirmar que “bajo ningún punto de vista” pedirá disculpas por sus críticas a Sánchez y a su esposa.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Recortan personal de Tesla

Los recortes de personal que está realizando Tesla a nivel mundial ya se reflejan en sus planes para Nuevo León.

Según fuentes, en este mes de mayo salió de la plantilla laboral de la compañía un equipo de ocho personas que eran las encargadas de atender en México el tema de proveedores para la Gigafactory proyectada para Santa Catarina, así como para la de Austin, Texas.

El grupo fue contratado directamente por Tesla y lo encabezaba Eugenio Grandio de la Torre, que ha tenido diferentes cargos en la empresa de Elon Musk.

“Eran ocho personas que vivían en México y que atendían a los proveedores, y les dijeron ‘ya no, ahora vamos a manejar todo desde Estados Unidos'”, señaló un informante que pidió no ser identificado.

“Los recortaron en este proceso de los 14 mil que Tesla va a recortar en todo el mundo”.

Señaló que en el País ya hay proveedores que eventualmente surtirían a la Gigafactory prevista en Santa Catarina.

“Hay que recordar que Tesla ya tiene más de 120 proveedores en México desde hace más de 10 años, para todo el tema de interiores de exteriores y componentes diversos”, añadió.

“En ese proceso han venido algunas empresas, por ejemplo, unas chinas, como recientemente Tuopu, que fabrica piezas de aluminio, y otras para venderle a su planta en Austin y en Estados Unidos y que, en su momento, cuando se instale la Gigafactory en Santa Catarina, también le venderían”.

De acuerdo con la fuente, muchos de estos proveedores eran atendidos por este grupo de ocho personas.

Tomado de Reforma

Continue Reading