fbpx

Biden y Putin hablarán el jueves de la crisis ucraniana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto mantener mañana jueves una conversación por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar la crisis sobre Ucrania, entre otras cuestiones.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Recordó asimismo que los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su Administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra. 

Con información de EFE