Connect with us

Politica

Candidata de Morena a diputada fue detenida en 2015 con dinero ilegal

El 19 de julio de 2015, tres mujeres fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), cuando pretendían tomar un vuelo privado de esta localidad al aeropuerto de Toluca.

Las detenidas fueron identificadas como María Lizeth Semenow Ayala, Sofía Olvera Castro y la tercera mujer arrestada fue Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien no pudo acreditar la legal transportación de un millón de pesos en efectivo que cargaba en un maletín.


Tras las investigaciones, se detectó que Hernández Ruedas era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En aquel entonces, Hernández Ruedas fue identificada por el entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, como una de sus colaboradoras.

No obstante, el nombre de Bennelly Hernández Ruedas vuelve a replicar a nivel nacional en la política, debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la ha postulado para diputada federal en el Distrito 1 con sede en Zacatecas.

La política zacatecana ha iniciado campaña acuerpada por todo el aparato y militancia de Morena estatal y nacional, bajo la reserva que el tema de su detención con la desconocida procedencia del millón de pesos no se vuelva a tocar para no afectar su caminar de cara a las elecciones. 

Justo antes de su detención en Tapachula, Ricardo Monreal Ávila estuvo en esta ciudad fronteriza durante las votaciones que se llevaron a cabo para elegir a 41 diputados locales y 122 presidentes municipales.a

Días después de la detención, Ricardo Monreal reconoció que Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas fue su asistente en la campaña electoral, quien además era la suplente de Alicia Barrientos Pantoja, diputada federal de Morena. 

Monreal negó rotundamente que su colaboradora haya sido detenida, lo que despertó una serie de críticas severas en torno a los supuestos amaños de Morena en las elecciones de aquel año.

Por Redacción 9 de mayo 2021.

Advertisement

Politica

Si la ONU no expulsa a Ecuador quedará como un florero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al incidente de la invasión de la embajada de México. Advirtió que si la ONU no actúa, permitiendo que Ecuador permanezca en su seno sin garantías adecuadas, correrá el riesgo de convertirse en una institución meramente decorativa, sin capacidad de acción efectiva, relegada a un papel secundario en un “mundo de gorilas”.

Durante una conferencia de prensa, el Mandatario federal enfatizó que la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia busca salvaguardar el derecho de asilo para aquellos perseguidos por motivos políticos, un principio arraigado en la tradición de la política exterior mexicana.

“Esperamos que la Corte Internacional de Justicia tome medidas claras y contundentes. En primer lugar, exigimos la separación temporal de Ecuador como Estado miembro de las Naciones Unidas, hasta que demuestre su compromiso con la no repetición de tales incidentes. Es esencial que se reconozca la violación de nuestra soberanía, pero más aún, es crucial garantizar que no vuelva a ocurrir en ningún caso. Es hora de que cualquier Estado que infrinja la soberanía de una embajada extranjera y viole el derecho internacional sea expulsado de la ONU”.

Continue Reading

Politica

Suman 273 solicitudes de protección de candidatos

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que se han atendido 273 solicitudes de protección de candidatos a un puesto de elección popular.

De este total, 250 han recibido la seguridad requerida, mientras que 23 fueron declinadas por los solicitantes.

“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también instalamos una mesa que opera 24 horas al día para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia. Adicionalmente, a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y las 266 regionales, se da seguimiento puntual a lo que ocurre en el territorio y de ser necesario, se coordinan acciones pertinentes.

“Decirles a quienes participan en este proceso electoral que en las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, detalló la funcionaria en la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Continue Reading

Politica

¿Rechazaron tu solicitud para votar desde el extranjero? Tienes hasta el 5 de mayo para reclamar al INE

Si eres una de las casi 40 mil personas a las que el INE les rechazó su solicitud de voto desde el extranjero, mucho ojo con esta información porque tienes hasta el 5 de mayo próximo para reclamarle al INE una aclaración.

En los días recientes el INE se puso en el ojo del huracán por las miles de solicitudes para votar desde el extranjero que negaron.

De acuerdo con la revisión de solicitudes del extranjero que pidieron los partidos políticos y las consejerías, el INE rechazó un total de 39 mil 724 solicitudes de personas que viven en el extranjero de las poco más de 42 mil que revisaron.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo explicó que las principales inconsistencias por las que las solicitudes fueron rechazadas tienen que ver con las firmas y con comprobantes de domicilio falsos o que se presentaron con varias personas.

De acuerdo el consejero, esto no significa que les hayan negado el derecho a votar desde el extranjero, porque aún tienen chance de solicitar una aclaración ante el INE para que le den una segunda revisada a la información.

¿Cómo se hace esto? Bueno pues lo que tienen que hacer es enviar un correo con su nombre completo y el folio de su registro a la dirección: voto.extranjero@ine.mx.

Después de eso, explicó, el INE se pondrá en contacto para explicar cuáles son las inconsistencias que se encontraron y qué es lo que tiene que hacer la persona en cuestión para que la solicitud sea aprobada.

Pero ¿qué pasa si a una persona se le pasa la fecha límite? De todas formas podrán votar.

“Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial, insisto, son pocas boletas si están en esas circunstancias hay que llegar temprano. O si bien tienen credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero o bien en México como normalmente lo harían en su propia casilla o en su sección”.

Con información de Sopitas

Continue Reading