Principal
Chihuahua supera el 50% de ocupación hospitalaria
El total de contagios de COVID-19 en México se elevó a 829 mil 396 casos confirmados, mientras que las muertes a causa del virus llegaron a las 84 mil 898 defunciones, reportándose 4 mil 56 nuevos contagios y 478 defunciones en las últimas 24 horas.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó en su conferencia desde Palacio Nacional que la curva de casos estimados tuvo una reducción de 4% desde la semana 30, la cual se ha mantenido.
En cuanto a la epidemia activa del país, 41 mil 008 (4%) personas han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, seguida de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Estado de México, las entidades con más de 1,000 casos activos y que juntas concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.
En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche concentran menos de 125 casos activos, de manera que la última entidad mencionada es la única en todo el país que se encuentra en semáforo verde.
Sobre las defunciones por complicaciones de la enfermedad, el epidemiólogo también refirió que, tal como en los casos estimados, también hay una tendencia descendente, al llegar a -34% en la ocurrencia de las mismas.
En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.
Por otra parte, Baja California Sur, Colima y Durango han acumulado menos de 705 defunciones de todas las registradas en el país.
Respecto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 29 mil 011 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes de coronavirus, 8 mil 546 (29%) se encuentran ocupadas principalmente en las entidades de Chihuahua y Nuevo León con 53%; y Ciudad de México con 45%.
En tanto, para el tipo de camas de terapia intensiva para los pacientes más críticos de la enfermedad, que requieren un ventilador mecánico para respirar, de las 10 mil 678 espacios, el 25% (2 mil 625) se encuentra ocupado, principalmente en Chihuahua con 52%; Aguascalientes con 45%; y Nuevo León con 44%.
Con información de Infobae