Connect with us

Chihuahua

CNDH presiona a Gobierno del Estado por contaminación de Ávalos

Hasta el 12 de marzo del presente año tiene el gobernador del estado, Javier Corral Jurado para preparar y aplicar un programa de atención médica a los habitantes afectados por la contaminación de la planta de Ávalos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Gobierno del Estado de Chihuahua aceptó en su totalidad los 18 puntos por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, como resultado de la contaminación existente en el pasivo ambiental “Ávalos” y la construcción del fraccionamiento Rinconada los Nogales.

El gobernador Javier Corral Jurado notificó a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra este pasado 12 de febrero que tomarían cartas en el asunto.

Piedra Ibarra ha instruido al personal del organismo nacional a supervisar la atención de los puntos dirigidos a las autoridades responsables, acciones en las que deberá favorecerse en todo momento el contacto directo con la población afectada y el establecimiento de las medidas necesarias para atender de los grupos de atención prioritaria señalados en la Recomendación.

La zona de Ávalos es considerado el más grande pasivo ambiental de Chihuahua durante las últimas dos décadas, por la contaminación que genera la planta que operó desde 1920 hasta 1992; el abandono y los nulos trabajos de remediación ambiental generaron problemas de salud a todo el sector.

Advertisement