Connect with us

Politica

Como afectó el populismo a Chihuahua en el pasado y ahora vuelve a amenazar

Expropiación de tierras en el norte de México

La primera ofensiva del populismo en Chihuahua se dio contra el empresario chihuahuense entre ellos Eloy Vallina, por allá de 1970, cuando el entonces presidente Luis Echeverría les expropió 257,000 hectáreas de bosques en la entidad, haciéndoles mucho más difícil la adquisición de materia prima para su negocio de papel y celulosa.

Se puede argumentar que, hasta donde se entiende la Reforma Agraria, la familia o su empresa no tenían derecho a poseer tanto territorio (aunque hoy las nuevas leyes de producción forestal podrían cambiar ese esquema), pero los afectados aún siguen peleando la indemnización que creen correspondiente.

Al parecer, el gobierno de Eche­verría les pagó una bicoca y luego se hizo ojo de hormiga; no por nada se ganó tan a pulso el cariño de la clase empresarial en su sexenio.

Chihuahua no fue la excepción, en Sonora a su vez se expropiaron cientos de miles de hectáreas tanto tierras de los Yaquis como a pequeños y grandes productores.

El crimen contra el empresario Eugenio Garza Sada.

Una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó secuestrar al empresario, pero fallaron y él murió al resistirse. El hecho se imbricó con una disputa ideológica que había entre Garza Sada, líder de los empresarios regiomontanos que formaron el llamado Grupo Monterrey, y el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien la vox populi responsabilizó del asesinato.

Durante el cepillo del empresario en un momento toma el micrófono Ricardo Margáin Zozaya, presidente del Consejo Consultivo del Grupo Monterrey, y empieza su honra fúnebre.

En la parte donde Margáin dice más menos, aunque no acusa directamente a Echeverría, pero sí al gobierno de cómplice en un asesinato de este calibre.

Expropiación de bancos

Pero ahí no paró la cosa. Ya en 1982, al final de la célebre “docena trágica”, su sucesor José López Portillo nacionalizó –Multibanco Comermex.

El Presidente López Portillo entonces debido a la peor crisis financiera que se haya vivido en el país, con un 15% del PIB de deuda nacionalizó la banca y culpó a los empresarios después de que dijera en su famosa frase “Defenderé el peso como un perro”.

Coalición política Vs. el populismo.

Debido a estas políticas estatistas, nacionalistas, se formuló un grupo político dentro del Partido Acción Nacional cuya figura fue Francisco Barrio, el junto con otros connotados panistas como Luis H. Álvarez, Teresa Ortuño, Cecilia Baeza, Luis Luján, y un joven llamado Javier Corral, entre otros.

En 1983, en elecciones similares a las de 86 el PAN había alcanzado triunfos inobjetables en los principales municipios de Chihuahua y en casi la mitad de las diputaciones locales; el PRI alcanzó entonces el 48.8% (189,943 votos) contra el 45.0% (178,648 Votos” a favor del PAN, con un abstencionismo alto del 57.5%.

Por primera vez, en una entidad federativa la disputa electoral se presentó entre partidos más competitivos derivados de la mayor igualdad de poder, dando origen a lo que entonces se llamó bipartidismo y al desplazamiento de la atención pública al ascenso panista.

Expropiación del agua en Chihuahua

El conflicto por la demanda de agua en Chihuahua ya dejó la muerte de dos personas desde que a mediados de julio pasado escalara una ola de protestas, pues agricultores y campesinos identificaron extracción de la presa Francisco I. Madero para abastecer al embalse Luis L. León, con la finalidad de que el gobierno mexicano cumpla con un tratado para devolver parte de este recurso a Estados Unidos.

Los manifestantes han acusado que esa extracción pone en riesgo el agua para sus cultivos y la viabilidad de sus cosechas. Por su parte, la administración federal requiere cumplir con un plazo para retornar el líquido al país del norte, según una regulación de 1994 sobre la escorrentía de los ríos fronterizos que se convierten en aguas internacionales.

Para el 4 de febrero del año en curso, el gobierno de López Obrador envió agentes de la Guardia Nacional para que fuera evitada la toma de la presa La Boquilla, ubicada en el cauce del Río Conchos en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua; pero unos 500 agricultores de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo los hicieron retroceder a una centena de metros, con la intención de impedir que la Conagua trasvasara el líquido a Estados Unidos.

Por Chihuahua Es Política 4 de abril 2021.

Advertisement

Politica

La Santa Muerte es un tema religioso: AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la libertad de quienes han usado la imagen de la Santa Muerte para promover expresiones a su favor. Tras considerar que se trata de un tema religioso, pidió ser respetuoso de las creencias personales.

“Pues no tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, respondió sobre una playera estampada con el esqueleto que alude a no hablar mal de él. -Lo subieron en la cuenta oficial de Morena, se le indicó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. “Pues tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, ¿no? Incluso religiosa, te habla de la muerte pero es la Santa Muerte.

“No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, añadió. El sábado pasado, el partido gobernante afirmó en su cuenta de X: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El texto fue acompañado con la imagen de una camiseta en la que además aparece la imagen de la calavera haciendo la señal de silencio, en referencia a no hablar mal de AMLO.

Esta mañana, el Presidente dijo que en México se vive en libertad y democracia, por lo que cada ciudadano puede ser creyente o agnóstico, al mismo tiempo que debe respetarse el laicismo. “En este País somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres de no tener religion y debemos ser respotuosos de creyentes y no creyentes y ese es el Estado laico: libertad religiosa”, dijo.

Continue Reading

Politica

Resalta Marco Bonilla propuestas para el boxeo en México; tras abandono de Conade

Marco Bonilla

Marco Bonilla, líder de la Coalición Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, se reunió con líderes prominentes del ámbito del boxeo local para abordar las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez, enfocadas en fortalecer la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Durante la reunión, Bonilla resaltó la necesidad apremiante de reactivar el respaldo a la comunidad deportiva, que ha sido relegada por la federación, y reconoció el esfuerzo excepcional de los talentos locales que han destacado a pesar de la falta de apoyo.

Entre las propuestas destacadas se incluye la urgencia de profesionalizar el sector de la cultura deportiva, mediante la mejora en la capacitación y certificación de profesionales en educación física y deporte. Asimismo, se busca implementar una estrategia para estandarizar salarios y prestaciones en CONADE, garantizando así seguridad y estabilidad laboral. Bonilla también subrayó la importancia de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Mexicano y los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

El encuentro contó con la participación de Jesús de la Rocha, presidente del Comité Municipal de Boxeo, así como con la presencia de destacadas figuras del ámbito boxístico local, incluyendo árbitros, boxeadores, jueces y ex presidentes de comités de boxeo.

Continue Reading

Politica

Continuan prácticas ilegales en outsourcing, acusan


La reforma de subcontratación, implementada hace tres años, no ha logrado erradicar las prácticas ilegales en las empresas, según afirmó Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“A pesar de los esfuerzos por parte de la reforma, aún persisten las conductas ilícitas en muchas empresas, lo que indica que el objetivo de frenar estas prácticas está lejos de alcanzarse”, declaró Bermúdez.

Se observa una notable inventiva por parte de algunas compañías para eludir las leyes y sus responsabilidades, lo que se traduce en una competencia desleal cuando buscan clientes para subcontratar servicios, añadió Bermúdez.

Los métodos empleados por estas empresas ilegales incluyen los esquemas de asimilados a salarios, el uso de sindicatos o el pago por honorarios.

Adicionalmente, aún existe un desconocimiento significativo por parte de muchas empresas sobre los servicios que pueden subcontratar.

Bermúdez señaló que si bien la autoridad laboral ha puesto énfasis en supervisar a las compañías registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no se ha perseguido a aquellas que operan de forma informal.

Es necesario explorar modelos alternativos que permitan flexibilizar de manera legal la contratación de personal, facilitando así el proceso para las empresas.

Continue Reading