Connect with us

Economía

¿Cómo reclamar tus ahorros antes de ser transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho a reclamar el dinero de una cuenta Afore al ser transferidos, antes o después, hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar y sin tener que enfrentar alguna traba legal, esto son los pasos a seguir:

  • Primero se debe ubicar en qué Afore se encuentra la cuenta del trabajador, para esto se puede comunicar al Sistema de Ahorro para el Retiro (55-1328-5000) o visitar el sitio de ‘Afore Web’.
  • Para esto será necesario tener a la mano la clave CURP y el Número de Seguridad Social (NSS), ya que así podrá conocer en que Afore se encuentra y cuál es el monto de sus ahorros.
  • Posteriormente tendrá que acudir al IMSS o al ISSSTE, dependiendo de en qué lugar haya cotizado, para solicitar un resolución de pensión. Este documento obligará a la Afore a realizar la entrega de recursos.
  • En caso de que la Afore haya entregado el dinero, las y los trabajadores deberán acudir directamente a la institución para reclamar sus recursos.
  • Además, los recursos de las Afores únicamente podrán ser reclamados por los trabajadores con cuentas inactivas, son aquellas que pertenecen a los trabajadores mayores de 70 años en el IMSS y de 75 años en adelante en el ISSSTE.
  • Es importante aclarar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar únicamente dispondrá de los recursos de las cuentas Afore que no han sido reclamadas durante un periodo mínimo de 10 años. Es decir que las y los trabajadores mexicanos se pueden sentir tranquilos.

¿Cuánto dinero de las Afores se podría disponer para el Fondo de Pensiones?

Se estima que el saldo de los recursos de las personas mayores de 70 años que no han reclamado podría alcanzar hasta los 40 mil millones de pesos, así lo explicaron Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

Entre las razones por las que algunos trabajadores no han reclamado sus recursos se encuentran fallecimiento, migración y al no conocer la existencia de una cuenta propia, añadió el expresidente de la Consar.

También se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea administrado por un comité técnico, para establecer reglas operativas para la recepción, inversión, distribución y rendimiento del dinero de las Afores.

Con información de El Financiero

Advertisement