Desaparición forzada será delito de lesa humanidad, diputados aprueban dictamen

Por medio de un comunicado, la Cámara de Diputados presumió el aval del dictamen para que el delito de desaparición forzada sea constituido como un crimen de lesa humanidad. Esto, en términos del Estatuto de Roma.

La finalidad es fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas”, señaló la Cámara.

Uno de los principales objetivos del dictamen es, además de catalogar de lesa humanidad el delito, que los superiores jerárquicos sean considerados autores. Esto será, explicó la diputada Nelly Minerva Carrasco, cuando estos (los superiores) tengan conocimiento de que sus subordinados realizan una desaparición forzada y no hagan nada al respecto.

De acuerdo con el dictamen, se reformarán elementos de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Nacional de Registro de Detenciones y también del Código de Justicia Militar.

Esto último parece ser de gran importancia, ya que la idea es que, de aprobarse el dictamen en el Senado, ahora todo caso de desaparición forzada quedará en manos de autoridades federales o estatales. Todas civiles, incluso aquellos casos en que el delito sea cometido por un militar. No se le hace que sea en contra de otro militar.

Según indica Proceso, al considerarse la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, éste no prescribirá nunca.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de incidir en la protección y fortalecimiento de los derechos de tantas personas desparecidas y de sus familiares”, señaló la diputada Nelly Minerva Carrasco, antes de que el dictamen fuera avalado con 470 votos a favor, ninguno en contra y sólo una abstención. Ahora el asunto pasa al Senado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación, al día de hoy permanecen desaparecidas y no localizadas más de 105 mil 805 personas en el país.

Con información de Sopitas