fbpx

Descubren canoa prehispánica maya en cenote de Yucatán

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una canoa prehispánica maya en un cenote de Izamal, Yucatán, la cual mide 1.60 metros de largo, 80 centímetros de anchos y 40 centímetros más de alto.

Por medio de un comunicado de prensa del INAH, dieron a conocer que especialistas descubrieron una canoa prehispánica maya, en buen estado de conservación, en un cenote de Yucatán, exactamente en Izamal. Al respecto, indicaron que, por sus características, pertenecería al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

Sí, el personal del INAH encontró la canoa durante trabajos de salvamento arqueológico que se realizan por la construcción del Tren Maya, en específico en el Tramo IV, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Así es, en este tramo se encontró el lugar llamado San Andrés, donde está un cenote, un pozo y una rejoyada.

Mientras exploraban el cenote, los especialistas del INAH encontraron una marca en una cueva; cuando entraron, observaron un tronco, pero cuando lo revisaron con mayor cuidado, se dieron cuenta que tenía cortes simétricos, “lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”. Incluso explicaron que ésta pudo utilizarse  para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

Sobre este descubrimiento, Helena Barba Meinecke, titular de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), comentó que la importancia está en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y bien conservada en el área maya.

A pesar de que han relacionado la canoa al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.), informaron que será en noviembre cuando se le realice un nuevo análisis para precisar su antigüedad mediante dendrocronología con ayuda de la Universidad La Sorbona, de París, además de conocer la madera de la que está hecha.

Pero la canoa prehispánica maya no ha sido el único descubrimiento en este cenote de Yucatán, pues también han encontrado una osamenta humana y cerámica, además de una pintura en su área de acceso.

Con información de Sopitas