Connect with us

Nacional

Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y a su hija

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy “S”, fueron detenidos este domingo en Linares, Nuevo León. Se les acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR, el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, sin embargo ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles.

La FGR aportó pruebas que relacionan a Sandoval con su exfisxal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.

Autoridades federales informaron que durante 8 meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para la dentención del exgobernador y su hija se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posible lavado de más de mil millones y nexo con Cártel de Jalisco

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit se giró el pasado primero de marzo por un juez federal de control de esa entidad por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita. También se ordenó, por el mismo delito, la aprehensión de su hija Lidy “S”.

De acuerdo con lo informado en su momento por la propia Fiscalía General de la República (FGR) a Roberto “S” se le identificaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” en detrimento de las arcas públicas de la entidad que gobernaba.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.

El juez que otorgó la orden de arresto consideró que este era un caso de “gran relevancia social” debido a los mecanismos de corrupción que se habrían empleado en este esquema. En contra del exgobernador y su hija también existía una ficha roja emitida por Interpol.

Autoridades federales indicaron a Animal Político que el monto de las operaciones sospechosas en las que se ha implicado a Sandoval y su primer círculo supera los 1 mil 196 millones de pesos según las indagatorias iniciales. En dichas operaciones se presume un vínculo con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de un requerimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, procedió con el bloqueo y congelamiento de 42 cuentas bancarias por este caso.

Dichas cuentas bancarias corresponden tanto al exgobernador Roberto “S”, así como a tres personas cercanas a él y cuatro empresas posiblemente implicada en las operaciones de lavado de dinero.

En su momento, el exgobernador a través de sus abogados intentó con un juicio de amparo frenar el congelamiento de las referidas cuentas, sin embargo, desde el 23 de enero del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva, por lo que las cuentas han permanecido aseguradas desde esa fecha.

Lo que sigue

Lo que procede ahora tras la detención del exgobernador y su hija, es que ambos sean trasladados a Nayarit para quedar a disposición del juez federal que concedió las órdenes de arresto. Ello con la finalidad de que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine si hay datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso.

Si el juez considera que existen indicios suficientes ordenará la apertura de dicho proceso y otorgará un periodo que puede ser hasta de seis meses para que se de continuidad a las investigaciones antes de llegar al juicio.

El delito de lavado de dinero, por si solo, no es de prisión preventiva automática. Sin embargo, se prevé que la FGR solicite al juez que sí imponga como medida cautelar dicha prisión preventiva bajo la justificación de que el exgobernador cuenta con recursos suficientes para intentar escapar nuevamente.

Cabe señalar que en contra Roberto “S” existen además otras tres órdenes de aprehensión giradas por jueces locales a petición de la Fiscalía de Justicia de Nayarit. Ello por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y otros diversos de corrupción.

Con información de Animal Político

Nacional

AMLO pide tiempo al Poder Judicial para no liberar a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al Poder Judicial dar tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también conocido como Don Rodo, identificado como hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es un tema delicado e incluso lo calificó como un “asunto de Estado”.

“La semana pasada estaban defendiendo a los jueces, mañana se les va a informar bien sobre este asunto, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en EE.UU.”, indicó.

“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.

“Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.

El pasado fin de semana, un juez federal instruyó la liberación de Abraham “N”, alias Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la detención del presunto criminal no ocurrió de la manera en que informó la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Escuchadas las partes, el juzgador determinó no vincular a proceso a la mencionada persona y ordenó su libertad, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, toda vez que, con las pruebas aportadas por la defensa, llegó a la convicción que ésta aconteció en diversas circunstancias”, expuso.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oseguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.

“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la representante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading