Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: ¿Por qué se conmemora y cuál es su origen?

Hoy en día hay más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según un informe de la Organización del Trabajo (OIT). Por eso es importante que cada 2 de diciembre recordemos el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud para concientizar sobre esta problemática persistente.

El día fue establecido por la Asamblea General de la ONU para concientizar a la población mundial sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, de 2 de diciembre de 1949.

La conmemoración se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Nuevas formas de esclavitud

De acuerdo con el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional, existen nuevas formas de esclavitud.

El tráfico de seres humanos se define generalmente como “la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación”.

Si este comercio no requiere barcos de esclavos, ni cadenas y bolas, el fondo del problema permanece: se trata de la violación de los derechos humanos y de la dignidad humana tal como enunciados en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este fenómeno afecta millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, en todos los países.

¿Sabías que?

  • Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24.9 millones de personas en trabajo forzoso y 15.4 millones en matrimonio forzado, según datos de la ONU.
  • Hay 5.4 víctimas de la esclavitud moderna por cada mil personas en el mundo.
  • Una de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños.
  • De las 24.9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.
  • Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el trabajo forzoso, representando el 99 por ciento de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58 por en otros sectores.

Con información de El Financiero