Connect with us

Politica

Ebrard presenta ante ONU propuesta de paz y tregua mundial de AMLO

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz y tregua mundial de cinco años planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No es admisible la indiferencia, ni tampoco quedarse en el lamento”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en el debate general del máximo órgano de Naciones Unidas.

“Es tiempo de actuar y comprometerse con la paz, resignase a la guerra es ir al precipicio”, detalló en su intervención de este jueves en Nueva York.

Con información de López-Dóriga

Politica

Anuncia EU norma para reducir salmonella en productos de pollo

Los productores avícolas han sido instados a reducir drásticamente los niveles de bacterias salmonella en ciertos productos de pollo, en un esfuerzo por prevenir la intoxicación alimentaria, según una nueva norma emitida el viernes por las autoridades de agricultura de Estados Unidos.

A partir de 2025, esta norma considerará a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante que puede causar enfermedades a través de los alimentos, cuando se detecte por encima de ciertos umbrales en productos congelados empanizados y rellenos. Esto incluye platillos aparentemente cocidos por completo, como el pollo cordon bleu congelado y el pollo a la Kiev, que en realidad han sido sometidos a tratamiento térmico para asentar la pasta o el relleno.

Según Sandra Eskin, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargada de la seguridad alimentaria, esta es la primera vez que la salmonella es considerada un adulterante en el pollo crudo, de manera similar a ciertas bacterias E. coli que son consideradas contaminantes y no deben estar presentes en la carne de res molida cruda vendida en tiendas.

La implementación de esta nueva norma implica que si los niveles de salmonella exceden lo permitido, el producto debe ser retirado de la venta, agregó Eskin.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la intoxicación por salmonella afecta anualmente a más de 1,3 millones de personas en Estados Unidos y causa alrededor de 420 muertes.

Continue Reading

Nacional

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

¿De qué trata la Reforma Espacial?

Parece que el pleno del Senado discutirá el proyecto de Reforma Espacial, el cual se encontraba desde hace tiempo en la congeladora, luego de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno.

Pero, ¿de qué trata la Reforma Espacial?

Desde marzo de 2023 se aprobó el proyecto conocido como la Reforma Espacial, con el cual se busca regular las actividades en el espacio exterior.

Esto reformaría a los artículos 28 y 73 de la Constitución mexicana y tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue enviada al Senado donde permaneció hasta ahora.

Con este proyecto se reconoce que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con esto se le da facultad al Congreso para legislar actividades en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, pero todo esto dentro de los acuerdos internacionales.

Para que México llegue como país al espacio, se necesita del marco legal para crear una industria aeroespacial que no esté enfocada únicamente en la manufactura, sino que de espacio al talento nacional para salir de los límites terrestres.

Continue Reading