Economía

Economía chihuahuense en riesgo

La huelga en las plantas automotrices de Estados Unidos ha levantado preocupaciones sobre su impacto en este sector de Chihuahua, según advirtió Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua.

Morales expresó que el sector automotriz en Chihuahua podría enfrentar consecuencias adversas en un lapso de dos semanas si la huelga en las plantas de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos se prolonga o se expande a otras instalaciones.

Uno de los principales riesgos que señaló es la interrupción en la producción de autopartes en las plantas, lo que podría llevar a reducir la cantidad de empleados ocupados en la industria, potencialmente resultando en un aumento del desempleo en la región.

Desde el pasado viernes, los trabajadores pertenecientes al sindicato United Auto Workers (UAW) han iniciado huelgas en las plantas de General Motors en Wentzville, Missouri; Stellantis en Toledo, Ohio; y la filial de Ford en Wayne, Michigan. Su demanda central es un incremento salarial del 40%, mientras que las empresas han propuesto un aumento de entre el 20 y el 21%.

Actualmente, el conflicto laboral afecta a alrededor de 12,700 de los 150,000 miembros del sindicato UAW, lo que podría llevar a la extensión de la huelga.

Antonio Moisés Morales subrayó que esta huelga no solo tiene un impacto en Estados Unidos, sino que afecta a toda la cadena de producción que involucra a Estados Unidos, Canadá y México.

La producción de autopartes cruza las fronteras múltiples veces, y esto podría afectar significativamente a la industria automotriz en Chihuahua, un estado conocido por su producción y exportación de componentes automotrices.

El presidente de AMDA Chihuahua espera que la situación laboral se resuelva en un plazo de dos o tres semanas como máximo, ya que de lo contrario, las exportaciones se verán perjudicadas.

Además, señaló que aunque estas plantas recibieron apoyo del gobierno de Estados Unidos en 2008 y lograron recuperarse, los salarios de los trabajadores no han reflejado el crecimiento de las marcas automotrices.

En cuanto a las medidas a tomar, desde AMDA Nacional están monitoreando la situación y, si la tendencia persiste, considerarán buscar un acercamiento con el gobierno federal para analizar las posibles medidas a tomar, especialmente en los estados del norte que serán los más afectados.

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