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Negocios

El Buen Fin 2020 durará 12 días: del 9 al 20 de noviembre

En su décimo aniversario, el Buen Fin tendrá una duración de 12 días en los que el sector comercio, servicios y turismo buscará recuperarse del impacto de la crisis económica con ofertas y descuentos que atraigan consumidores tanto de manera presencial como a través de plataformas de comercio electrónico.

El reto será reactivar el consumo interno y con ello, abonar a la recuperación de las empresas y el empleo.

“El Buen Fin llega a su décima edición con un gran desafío, abonar para elevar las condiciones de las familias mexicanas al permitir con la reactivación del consumo, la recuperación de las empresas y del empleo”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), organismo que representa a todo el sector terciario nacional.

Por única ocasión el programa tendrá una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro, y será del 9 al 20 de noviembre. Durante dicho periodo participan los 25 mil puntos de venta en el país de los comercios que conforman la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), además de otros negocios no afiliados a esa asociación.

En tanto, la Asociación de Bancos de México ofrecerá hasta 24 meses sin intereses con tarjetas de crédito y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, dobles y triples puntos, certificados de descuento.

Esperamos que este evento contribuya a la reactivación de la economía en este contexto de retos para nuestro país, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía y advirtió la especial atención que se tendrá en el cumplimiento de las medidas sanitarias entre los establecimientos comerciales.

El año pasado, la campaña consiguió ventas por 117 mil 900 millones de pesos, cifra que consideran este año podría ser complejo de alcanzar y rebasar, debido a la contracción económica que ha traído la pandemia del coronavirus.

“Es muy aventurado hacer una estimación. El año pasado se vendieron cerca de 118 mil millones de pesos, es el objetivo de esta ocasión, deseamos superar esa marca, pero también debemos reconocer que las ventas minoristas de ANTAD, Inegi y otras cadenas importantes han mostrado un resago con respecto al año pasado, entonces creo que si esta ocasión logramos estar cerca o por arriba será todo un éxito”, reconoció Ernesto Acevedo subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

La extensión de la campaña es para poder mantener la sana distancia debido a la pandemia, además de que esperan incentivar el comercio electrónico.

“En esta edición los ajustes más importantes que se han hecho en el programa salvaguardan la seguridad, la más importante es la duración que pasó de los cuatro días a 12, con lo que esperamos se distribuya mejor la asistencia de los consumidores. Entre el 9 y 20 de noviembre tendremos la celebración del Buen Fin, siempre evitando las aglomeraciones en establecimientos y negocios afiliados al programa”, apuntó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Sobre el sorteo del Buen Fin, indicaron que se podrá participar a partir de un consumo de 250 pesos usando tarjetas de crédito o débito, donde mayores detalles se darán a conocer en próximos días.

El año pasado se otorgaron reembolsos de lo pagado en Buen Fin, y una bolsa de 250 mil pesos, con ticket participantes de 250 a 10 mil pesos.

En cuanto a rubros participantes, la Concanaco-Servytur señaló que esperan participen los 115 mil 279 establecimientos del año pasado, o inclusive más, al ampliar los giros como vivienda y otros de turismo.

Para el turismo, este programa será una vía de recuperación aunque no advierte igualar cifras del año anterior, pero acortarán la contracción de la derrama económica, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo.

“Se estima la llegada de 1 millón 735 mil turistas hospedados en hotel, un 38.6 por ciento menos que en el Buen Fin del 2019; la derrama por hospedaje de 2 mil 189 millones de pesos, una contracción de 45 por ciento respecto al año anterior y la ocupación hotelera del 44.3 por ciento”, detalló el funcionario.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará 1 millar de funcionarios públicos para atender quejas y asesoría a los consumidores.

“Las dos principales quejas en el año anterior fueron que no se cumple cabalmente con las condiciones de la oferta o que no se entrega en tiempo y forma el producto. El año anterior hubo 50 mil consultas por internet y 35 mil asesorías telefónicas y esto redujo a la mitad las quejas formales y denuncias de los consumidores”, informó el procurador Ricardo Sheffield.

El consumo interno ha sido uno de los motores del crecimiento de México, con un efecto multiplicador porque mayor demanda se traduce en empleos, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

“Es urgente la realización de acciones que permitan fortalecer la economía, fomentar la inversión y dinamizar el consumo, por esto hemos trabajado juntos el Gobierno federal en un nuevo acuerdo para retomar la inversión en infraestructura y aplaudimos estas iniciativas en las que gobierno y las empresas se ponen de acuerdo para alcanzar beneficios para todos”, apuntó.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

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Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

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Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

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