Connect with us

Interesante

El tiempo ahora juega a favor de los médicos que tratan a pacientes con COVID-19

La pandemia de COVID-19 sigue matando a cerca de mil estadounidenses al día, pero para aquellos que desarrollan casos peligrosos de la infección, los avances en la atención médica y la creciente experiencia de los médicos están mejorando las posibilidades de supervivencia.

Desde que llegó el primer caso a Estados Unidos a principios de 2020, los profesionales médicos han pasado de buscar ‘a tientas en la oscuridad’ a comprender mejor qué medicamentos funcionan, y cómo los esteroides y anticoagulantes, y el medicamento antiviral remdesivir apoyan a los infectados.

La asignación de recursos médicos intensivos también ha mejorado. Y los médicos han aprendido a postergar el uso de ventiladores para algunos pacientes, a diferencia de muchas otras enfermedades respiratorias graves.

Los médicos y expertos apuntan a que las tácticas médicas mejoradas y el tratamiento más temprano están ayudando a optimizar los resultados de los pacientes muy enfermos, explicó Andrew Badley, director del grupo de trabajo de investigación COVID del Mayo Clinic.

“La preparación para el cuidado de la salud hoy es mucho mejor que en febrero y marzo”,enfatizó Badley en una entrevista. “Tenemos un acceso mejor y más rápido al diagnóstico. Tenemos más conocimiento sobre qué medicamentos usar y cuáles no usar. Tenemos más tratamientos experimentales disponibles. Todos ellos contribuyen a posibles mejoras en la tasa de mortalidad”.

Un estudio analizó 4 mil 689 hospitalizaciones por COVID-19 de marzo a junio en Nueva York, ajustando la tasa de mortalidad de los pacientes por factores como la edad, la raza, la obesidad y cualquier enfermedad subyacente que pudieran haber tenido.

En la primera quincena de marzo, la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados fue de 23 por ciento. En junio, había caído a 8 por ciento. La investigación aún no ha sido revisada por pares, un proceso a través del cual otros expertos examinan el trabajo.

A pesar de los avances, Estados Unidos pronto superará las 200 mil muertes por el virus SARS-CoV-2 y se confirma que decenas de miles de estadounidenses están infectados cada día. El número de fallecidos por la enfermedad sigue siendo en gran parte un factor de cuántos están infectados en primer lugar: cuantas más personas se enferman, más mueren.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han enfatizado que el cubrebocas es la mejor protección disponible contra el virus para la mayoría de las personas. Y los expertos advierten que el patógeno sigue siendo muy peligroso y puede matar incluso a personas aparentemente sanas.

“Incluso con estos avances, esta no es una enfermedad benigna”, remarcó Leora Horwitz, profesora asociada de salud y medicina poblacional en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, quien realizó el estudio en ese estado sobre las hospitalizaciones por COVID-19.

“Esto no significa que el nuevo coronavirus sea ahora una enfermedad no peligrosa. Sigue siendo una amenaza muy grave para la salud pública”, aclaró.

El número correcto

Funcionarios de salud pública, epidemiólogos, observadores y otros han analizado cómo se desarrolla la pandemia, buscando cómo medir la letalidad del virus.

El recuento de muertes como porcentaje de la población en general arroja luz sobre el alcance de la pandemia. El exceso de mortalidad compara las muertes con lo que se espera que sea la tasa de mortalidad. Pero ninguno de los métodos ofrece información sobre si el patógeno se está volviendo más o menos mortal para una persona con un caso grave.

Incluso mirar las muertes por el número de casos confirmados puede ser engañoso ya que el resultado es en gran parte una función de las pruebas, dicen los expertos. Si se contabilizan muchos casos leves o asintomáticos, las tasas de mortalidad serán más bajas. En Europa, por ejemplo, hay indicios anecdóticos de una tendencia similar, aunque gran parte de la tasa de mortalidad más baja puede deberse a que se encuentran más casos en personas más jóvenes y saludables, algo que está ocurriendo en EU.

“Tienes que entender a quién estás analizando y luego cuál es la tasa real de mortalidad para ese grupo demográfico“, comentó Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Mount Sinai South Nassau.

Incluso existe la hipótesis de que las medidas de salud pública como el uso de máscaras y el distanciamiento pueden ayudar a disminuir la cantidad del virus SARS-CoV-2 con los que se infectan las personas, lo que lleva a casos menos graves porque el cuerpo no se ve abrumado por una gran dosis de virus a la vez.

“A pesar de que se están infectando con el virus, tal vez están recibiendo una dosis menor del virus y, por lo tanto, se están enfermando menos”, dijo Horwitz.

Lecciones aprendidas

En Nueva York, la primera ciudad importante de EU afectada por el virus, el conocimiento entre los médicos fue limitado a medida que los casos llegaban a las salas de emergencia esta primavera. Ha habido más de 27 mil muertes confirmadas y probables por la pandemia en la ciudad, la mayoría de ellas registradas en el pico del brote en marzo y abril.

A medida que el brote se extendió a otras partes del país, como Texas, los trabajadores de la salud tuvieron más tiempo para prepararse y aprender qué funciona.

“Teníamos un ‘libro de jugadas’ incluso antes de que empezáramos a ver a ningún paciente en Texas”, recordó Robert Hancock, presidente del Colegio de Médicos de Emergencia de Texas. “Entendemos mucho mejor las cosas que funcionan en este momento con el COVID”.

Desde marzo, los médicos han aprendido lecciones valiosas, no solo sobre cómo garantizar que los hospitales no se queden sin camas de terapia intensiva y ventiladores, sino también sobre cómo poner al paciente boca abajo puede ayudar. Dar esteroides a los pacientes desde el principio y tratarlos con anticoagulantes también puede mejorar el pronóstico de una persona.

“Ahora que sabemos que es posible que necesitemos comenzar a tomar anticoagulantes y heparina a estos pacientes con bastante rapidez, eso está ayudando”, indicó Diana L. Fite, presidenta de la Asociación Médica de Texas.

“Muchas de estas muertes por COVID se deben a la coagulación de la sangre; los coágulos de sangre arruinan sus órganos”, explicó.

Aunque todavía no hay cura para el nuevo coronavirus, todas las mejoras en el tratamiento y las medidas preventivas combinadas contribuyen a mejorar el pronóstico de los pacientes, remarcó Fite. En Texas, ha habido al menos 14 mil 590 muertes por el virus, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

“Incluso si estas cosas no son curas, ayudan a mejorar un pequeño porcentaje”, destacó Fite. “Agregas varias de esas cosas y obtienes un mejor resultado en general”.

Con información de El Financiero

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading