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Cd. Juarez

En la frontera México-EU: angustia y más migrantes

Las esperanzas de los migrantes han sido alimentadas por los coyotes que prometen que el gobierno del presidente Joe Biden los acogerá.

En lugar de ello, Estados Unidos los está expulsando de vuelta a México, donde aguardan junto con decenas de miles de otras personas con la esperanza de cruzar. La presión, y la desesperación, aumentan rápidamente entre las familias atrapadas en México, mientras los refugios y los funcionarios tienen dificultades para ayudarlos.

En el lado estadounidense, las autoridades federales hacen malabares para gestionar el fuerte aumento de niños que cruzan la frontera por su cuenta y que son retenidos en centros de detención, a menudo durante más tiempo del permitido por la ley. Y las crisis gemelas en ambos lados de la frontera no muestran signos de disminuir.

El sábado, cerca del cruce con El Paso, Texas, un grupo de madres y padres aferrados a sus hijos sollozaban al regresar a México desde Estados Unidos. Caminaban con dificultad, con los zapatos deportivos demasiado sueltos después de que les confiscaran los cordones y los desecharan junto con el resto de sus objetos personales cuando fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Desde su oficina en Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela saltó de su silla, dejando una reunión para correr al puente a recibir a las familias después de que su hija, Elena, de 13 años, las vio llegar.

Valenzuela, coordinador de los esfuerzos migratorios del gobierno mexicano en el estado de Chihuahua, sabía que si no lograba llegar hasta ellos para ofrecerles ayuda, probablemente lo harían las redes del crimen organizado que se aprovechan de la desesperación de los migrantes para extorsionarlos o secuestrarlos y pedir rescate.

Los migrantes —nueve adultos y diez niños— se secaron las lágrimas cuando Valenzuela se acercaba. El momento fue una de las varias escenas de desesperación y confusión que presenciaron los periodistas de The New York Times en la frontera durante tres días.

“La frontera está cerrada”, dijo Valenzuela. “Vengan conmigo, aquí los podemos ayudar”. Condujo al grupo a su oficina cerca del oxidado muro fronterizo que separa El Paso de Ciudad Juárez, rematado con kilómetros de alambre de concertina nuevo instalado en las últimas semanas del gobierno del presidente Donald J. Trump, según dijeron las autoridades.

Muchos de los migrantes dijeron que habían gastado los ahorros de toda su vida y se habían endeudado para pagar a los coyotes que los habían engañado al prometerles que la frontera estaría abierta tras la elección del presidente Biden.

Aun así, los migrantes siguen llegando, y muchos funcionarios creen que el número podría ser mayor que el de los últimos años, después de que la pandemia y los recientes desastres naturales en Centroamérica acabaron con los medios de subsistencia en sus países.

ESCALA LLEGADA DE MIGRANTES

Biden ahora envía a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) para que ayude a gestionar los miles de casos de menores migrantes no acompañados que llenan los centros de detención, luego de que el presidente dijo, poco después de asumir el cargo, que su gobierno ya no devolvería a los menores no acompañados.

Funcionarios mexicanos y operadores de refugios dicen que el número de niños, con padres o no acompañados, está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018. A finales de ese año, decenas de miles de migrantes se dirigieron a la frontera cada mes, lo que llevó al gobierno de Trump a separar a las familias y encerrarlas. Cientos de niños siguen separados de sus padres hasta el día de hoy.

Biden ha pedido ayuda al gobierno de México para aliviar el embotellamiento en la frontera. Hasta ahora, México ha respondido sobre todo aumentando las redadas contra los grupos de contrabando y ha comenzado a enviar a los migrantes —la mayoría de ellos de Centroamérica— de vuelta a casa, según quienes gestionan los albergues en México. El gobierno también trata de evitar que más migrantes crucen a México desde Centroamérica, como lo hizo durante el gobierno de Trump, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que el gobierno estaba en su derecho de deportar a los migrantes indocumentados, pero no comentó si las redadas habían aumentado en las últimas semanas o si el gobierno mexicano estaba atendiendo a una solicitud de Estados Unidos.

SORPRENDE TÁCTICA DE DEPORTACIÓN

Durante la semana pasada, funcionarios mexicanos y operadores de albergues como la Organización Internacional para las Migraciones dijeron estar sorprendidos por la nueva táctica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de detener a los migrantes en un punto de la extensa frontera para luego llevarlos en avión a cientos de kilómetros de distancia y expulsarlos en otra ciudad fronteriza.

Estados Unidos hace esto bajo una orden federal conocida como Título 42. La orden, introducida por Trump pero adoptada por Biden, justifica las expulsiones rápidas como una medida sanitaria en medio de la pandemia. Pero amontonar a los migrantes en aviones y centros de detención superpoblados sin ninguna prueba de coronavirus frustra el propósito del Título 42, dicen los observadores.

Stephanie Malin, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que las autoridades estadounidenses habían observado “un aumento de los encuentros”, pero que para cumplir las directrices federales sobre la COVID-19, los funcionarios de la frontera estaban transfiriendo “rápidamente” a los migrantes fuera de su custodia.

“Trump consiguió su muro, se llama Título 42”, dijo Ruben Garcia, fundador de Annunciation House, una de las mayores redes de refugios de Estados Unidos, con sede en El Paso.

Aun así, la nueva oleada de migrantes está poniendo a prueba los recursos de todo el sistema. El domingo pasado, dijo Garcia, se quedó con apenas 30 minutos para prepararse después de que las autoridades le dijeron que 200 migrantes estaban a punto de ser depositados en su refugio, ninguno de ellos sometido a la prueba de la COVID-19.

“Estoy en llamadas con el personal de la Casa Blanca y del DHS y cuando estoy en esas llamadas digo: ‘Ustedes no están preparados. No están preparados para lo que va a ocurrir’”, dijo Garcia en una entrevista.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO

Al otro lado de la frontera, las autoridades mexicanas tampoco están preparadas para gestionar el creciente número de migrantes, y los refugios están al límite.

Si la hija de Valenzuela no hubiera levantado la vista de su libro para ver a las familias que cruzaban la frontera, los 19 migrantes habrían sido abandonados en el centro de Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas de México, a merced de los cárteles o de los traficantes de personas.

La noche anterior, Valenzuela recibió a 45 familias con poco tiempo para prepararse.

Bajo el programa de Quédate en México de Trump, que deportaba a los migrantes a México para que esperasen sus casos judiciales de asilo en Estados Unidos, la comunicación y la coordinación eran mejores entre las diversas organizaciones que operan a lo largo de la frontera, dijeron los operadores de los refugios y los funcionarios mexicanos. Biden puso fin a esa política en enero y prometió empezar a procesar a algunos de los casos de los 25 mil migrantes inscritos en ese programa. En las últimas semanas, cientos de ellos han podido entrar.

Hace apenas cuatro meses, el refugio Hotel Filtro de Ciudad Juárez estaba tan vacío que utilizaban varias habitaciones como almacén. El albergue, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones, tiene ahora carteles en su puerta que declaran “no hay cupo”.

De las mil 165 personas que el Hotel Filtro ha procesado desde principios de mayo, casi el 39 por ciento eran menores de edad, la mayoría menores de 12 años, dijeron los empleados. Su personal a menudo tiene que ahuyentar a los contrabandistas de personas cuando merodean por las entradas del refugio.

Gladys Oneida Pérez Cruz, de 48 años, y su hijo de 23 años, Henry Arturo Menjívar Pérez, con parálisis cerebral, llegaron al refugio tras ser expulsados de Estados Unidos a finales del mes pasado. Poco después de la toma de posesión de Biden, los coyotes empezaron a recorrer su barrio en Honduras en busca de negocios, anunciando que la frontera de Estados Unidos estaba abierta, lo que no era cierto.

Pérez esperaba reunirse con su hermana en Maryland y encontrar un trabajo que la ayudase a pagar las medicinas para su hijo.

Un coyote le cobró nueve mil dólares por el viaje, un precio más elevado de lo que esperaba, pero vino con la promesa de que viajaría en auto y que sus colegas le ayudarían a llevar a su hijo a través de la frontera, ya que tenía que dejar su silla de ruedas. Su hermana le envió el dinero. Ella y su hijo se embarcaron en la peligrosa travesía el 7 de febrero, dijo. Casi dos semanas después, los contrabandistas los dejaron en la frontera y les dijeron que tendrían que cruzar por su cuenta.

Consiguieron cruzar tras horas de esfuerzo, pero fueron detenidos rápidamente por los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y expulsados de vuelta a México. Ella decidió regresar a Honduras, prefiriendo enfrentarse a la pobreza antes que arriesgarse a ser asesinada o secuestrada en México.

Para los activistas de los derechos de los migrantes, Trump forjó un muro más fuerte que la valla en la frontera, fue el Título 42, el cual sigue en vigor. Coyotes engañan a centroamericanos diciéndoles que nueva administración ha autorizado su paso: no es verdad.

The New York Times

Cd. Juarez

Emite Seguridad Vial a transitar con precaución por ráfagas de viento

La Coordinación General de Seguridad Vial emite un aviso a la ciudadanía para que transite con precaución, tanto automovilistas como peatones, debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan en la ciudad, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de accidentes, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • No exceda los límites de velocidad y, en situaciones de viento, conduzca por debajo de estos límites.
  • Encienda las luces para aumentar la visibilidad.
  • Evite cualquier tipo de distracción mientras conduce.
  • Ceda el paso y muestre cortesía a otros conductores y peatones.

Para peatones:

  • Cruce por las esquinas y use pasos peatonales o puentes.
  • No camine entre vehículos estacionados o en movimiento.
  • Asegúrese de mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.

En caso de necesitar ayuda de las unidades de Auxilio Vial, puede llamar al 656-825-3560. Para reportar emergencias, comuníquese al 911. Además, el número 656-183-3143 está disponible a través de WhatsApp para contactar al Agente Ciudadano para cualquier queja o inconformidad.

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Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

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Cd. Juarez

Mejoran nuevos autobuses el sistema de transporte urbano en Ciudad Juárez

En un importante paso hacia la modernización y mejora del transporte urbano en Ciudad Juárez, se ha puesto en marcha la incorporación de 22 nuevos autobuses Mercedes Benz modelo 2024, destinados a circular por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Esta iniciativa, encabezada por la Gobernadora del Estado, promete brindar a los juarenses un servicio más cómodo, seguro y eficiente.

Los nuevos autobuses, equipados con lo último en tecnología y comodidades, representan un cambio significativo en la experiencia de viaje para los pasajeros. Con puertas centrales para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad, y un sistema completo de aire acondicionado y calefacción, se busca garantizar el confort de los usuarios en cualquier temporada del año.

Una de las características destacadas de estos autobuses es la inclusión de cargadores USB en cada asiento, permitiendo a los pasajeros mantener sus dispositivos electrónicos cargados durante su trayecto. Además, con capacidad para hasta 80 pasajeros, se espera mejorar la capacidad de transporte y reducir la congestión en las horas pico.

En términos de seguridad, cada autobús está equipado con 5 cámaras de seguridad conectadas a una plataforma de monitoreo, así como un sistema de localización satelital y una grabadora, asegurando un viaje seguro y tranquilo para todos los usuarios.

La entrega de las primeras 22 unidades se realizó en el marco de una gira de trabajo por Ciudad Juárez, donde la Gobernadora del Estado lideró el arranque del programa de Tarjetas Juárez Bus. Estas tarjetas, que se distribuirán sin costo a los usuarios en general, facilitarán el acceso al sistema de transporte y mejorarán la experiencia de viaje para todos los ciudadanos.

Con esta inversión sin precedentes en transporte público, se espera que Ciudad Juárez avance hacia un futuro más sostenible y eficiente en materia de movilidad urbana. La llegada de estos nuevos autobuses es solo el primer paso en un proceso continuo de mejora y modernización del sistema de transporte en la ciudad.

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