Connect with us

Interesante

Encontraron los fósiles más antiguos de un enorme reptil marino en el Ártico

Científicos encontraron los que parecen ser los fósiles más antiguos de un enorme reptil marino en el Ártico.

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Current Biology, científicos encontraron los fósiles del enorme reptil marino en Spitsbergen, una isla de Noruega ubicada en el Ártico.

Y lo especial es que se tratarían de los restos más antiguos descubiertos hasta el momento de un llamado ictiosaurio. Además, agregaron que este descubrimiento podría dar nuevos datos sobre su origen.

Los expertos indicaron que tendrían una antigüedad aproximada de 250 millones de años, y que las 11 vértebras de la cola que se encontraron indican que este reptil marino habría medido unos tres metros de largo.

los expertos señalan que los ictiosaurios evolucionaron de sus antepasados pasando de caminar en la tierra a nadar en el mar, pues resulta que este espécimen que hallaron se acerca mucho a su forma primitiva, a la que andaba en cuatro patas.

Aún así, Benjamin Kear, principal autor del estudio y paleontólogo de la Universidad de Uppsala, explicó que este animal era bastante avanzado anatómicamente, ya que luego de unos análisis a los huesos, se dieron cuenta que era de crecimiento rápido, de sangre caliente, gran tamaño y completamente oceánico.

Los restos fósiles de este enorme reptil marino quedaron expuestos en la costa de un fiordo, justo en un canal provocado por un deshielo y en una zona con montañas que hace unos 250 millones de años estuvo cubierta por el mar.

Y es que, según los expertos, la extinción afectó ecosistemas terrestres y marinos, lo que a su vez permitió que surgieran nuevas especies. De esta manera, los ictiosaurios se volvieron dominantes y vivieron hasta hace 90 millones de años.

Con información de Sopitas

Advertisement

Interesante

Extrañas “crías de dragón” surgen de la tierra en Italia

De acuerdo con científicos que publicaron un estudio en la revista Ecology, en las cavernas del sureste de Europa viven unos extraordinarios animales que bien podrían pasar por “crías de dragón”, ya que su figura es tal cual como la de estos monstruos legendarios.

Se trata de unas salamandras subterráneas conocidas como “proteos”, las cuales tienen una piel transparente y unos ojos pequeños.

Además, señalan los expertos, estos increíbles animales se caracterizan por haber evolucionado durante millones de años bajo la tierra, donde no llega la luz del sol. 

Bueno, eso se creía hasta ahora, pues los científicos han hecho nuevos e interesantes descubrimientos sobre estas “crías de dragón”.

Resulta ser que los científicos se han dado cuenta que estas salamandras conocidas como proteos, sí abandonan sus hogares subacuáticos, no sólo viven bajo la tierra y el agua, sino que también se aventuran a salir, tal y como lo descubrieron con uno de estos animales nadando en un manantial de Italia en 2020.

Un comportamiento que obviamente llamó su atención y por lo que decidieron estudiarlo a profundidad, obteniendo como resultado que los avistamientos de estas salamandras saliendo de sus grutas en el norte de Italia, no son poco comunes como se llegó a creer.

Y no sólo observaron un ejemplar; los científicos realizaron monitoreos de “crías de dragón” en 15 distintos manantiales italianos, tanto de día como de noche, y encontraron que había mayor actividad en la oscuridad.

Pero lo que más les llamó la atención, fue que algunas de las salamandras, cuando las tomaron con sus manos, expulsaron lombrices que son típicas de la superficie, no de las cuevas, con lo que supieron que éstas daban paseos más allá de las profundidades de la tierra para buscar alimento, como comentó un coautor del estudio a The New York Times.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué se sabe de los mercenarios mexicanos en Ucrania?

Han pasado dos años desde que Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania. Desde finales de febrero de 2022, de acuerdo con la ONU, han muerto 10 mil 582 personas en esta guerra en la que se han involucrado otros actores como los mercenarios, varios de ellos mexicanos.

Desde el primer año de esta guerra se ha hablado de la presencia de mexicanos mercenarios en Ucrania, sí, supuestamente de exmilitares o voluntarios que por distintas razones viajaron a este país europeo para apoyarlo contra Rusia.

Sin embargo, hasta el momento la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) no cuenta con un registro sobre exsoldados mexicanos que hayan viajado a Ucrania para participar en la guerra.

Aún así, Rusia asegura que al menos 8 están en aquella zona y ha reportado a 3 como fallecidos. Esto es lo que se sabe sobre los supuestos mercenarios mexicanos en Ucrania.

Hasta el 14 de marzo de 2024, la Embajada de Rusia en México compartió una lista de los mercenarios extranjeros que ingresaron a Ucrania para luchar contra el ejército ruso.

Rusia registró la presencia de 8 mexicanos y, a su vez, reportó la muerte de 3, sin dar más detalles.

Otras fuentes han sido los mismos medios de comunicación. En abril de 2022, el New York Times entrevistó a un mexicano, veterano de la Sedena, que había viajado a Ucrania para luchar contra los rusos.

El mexicano era integrante del grupo de voluntarios militares extranjeros que estaba a la espera en un albergue en Lviv, al oeste de Ucrania donde había recibido entrenamiento por parte de las autoridades ucranianas, para ser llamado para entrar en combate.

Después de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski anunció que estaba formando un grupo militar integrado por puros extranjeros, y extendió la “invitación” para toda aquella persona, con o sin conocimientos militares, interesada en combatir al ejército ruso.

Desde ese momento nos enteramos de los milicianos extranjeros de América Latina que se lanzaron a Ucrania para participar en la guerra, en algunos casos por voluntad y otros por necesidad, pues sabemos de casos de colombianos que viajaron a Europa a cambio de dinero.

De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, en México la Sedena no tiene registros de exmilitares que hayan viajado a Ucrania para combatir en la guerra.

Ni un registro desde finales de febrero de 2022, año en que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte, en redes han circulado fotos no verificadas de milicianos mexicanos activos en la guerra.

Un ejemplo, es el caso de un paramédico michoacano que viajó a Ucrania para unirse a la legión internacional convocada por Zelenski, pero más allá de eso, los reportes de medios de comunicación, no hay un conteo oficial acerca de cuántos exmilitares mexicanos o civiles han viajado a Ucrania para combatir.

Mientras, del lado de Rusia, el Ministerio de Defensa dice que desde ese 2022 han viajado a Ucrania 13 mil 387 mercenarios extranjeros. De este grupo, confirmó la “eliminación” de 5 mi 962.

Ucrania no es el único en recurrir a los mercenarios para la guerra. Rusia también ha tenido lo suyo. El caso más sonado fue el grupo Wagner, cuyo líder se levantó en armas contra Vladimir Putin y más tarde murió en un sospechoso “accidente de avión”.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué todos los países quieren llegar al Polo Sur de la Luna?

Apenas el año pasado la India hizo historia con la sonda Chandrayaan-3, luego de que se convirtiera en el primer país en alunizar en el Polo Sur del satélite, convirtiéndose en el cuarto país que llega a través de una sonda a la superficie de la Luna.

Por su parte, Estados Unidos regresó a la Luna después de más de 50 años con un módulo que llegó cerca del Polo Sur apenas el pasado 22 de febrero.

Pero, ¿por qué llegar al Polo Sur de la Luna es tan importante?

Como bien se sabe, la Luna es el satélite natural de la Tierra, lo que quiere decir que orbita alrededor del planeta mientras este gira alrededor del Sol, pero la única diferencia es que desde la Tierra solo se ve una cara de la Luna, por lo que siempre se habla del misterioso “lado oscuro”.

¿Esto quiere decir que la Luna no tiene movimiento de rotación?

La respuesta es sí, si lo tiene, pero tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que el darle la vuelta completa a la Tierra.

El acoplamiento de marea o rotación sincrónica es la causa de que la cara de un objeto astronómico (en este caso la Luna) esté apuntando a otro permanentemente, lo que quiere decir que el movimiento de traslación y rotación de la Luna y la Tierra estén sincronizados.

Esto implica que siempre haya un “lado oscuro” de la Luna, aunque este solo sea en dirección a la Tierra.

Como las sondas que han llegado a la Luna desde la Tierra siempre alunizan en un lugar específico por cuestión de comunicación, esta ya no es ningún misterio para los humanos, pero el Polo Sur lunar si lo es.

Al igual que la Tierra, la Luna también tiene dos polos: Norte y Sur, y sí, las condiciones de estas zonas son más extremas que en el resto de la superficie lunar (muy similar a las condiciones de los polos terrestres).

Ante esto, la NASA explica que el Polo Sur de la Luna las temperaturas pueden llegar a los 54°C cuando hay periodo de iluminación solar, pero por otra parte hay cráteres que no han recibido calor solar en millones de años, por lo que sus temperaturas llegan a los -203°C.

A su vez el Polo Sur permanece mucho más tiempo en oscuridad que el Polo Norte, por lo que el Polo Sur despierta mayor interés científico.

¿Por qué la carrera espacial moderna se concentra en el Polo Sur Lunar?

La principal razón es casi obvia: El Agua.

Incluso antes del Programa Apollo, el cual llevó al ser humano a la Luna, ya se especulaba que podría existir agua en la superficie lunar.

Durante el 2008 investigadores revisaron muestras de la Luna con nuevas tecnologías y encontraron hidrógeno en vidrio volcánico y en el 2009 un instrumento de la NASA detectó agua en la superficie lunar.

Ante esto, varios países concluyeron que en el Polo Sur de la Luna, especialmente en los cráteres a la sombra, hay grandes depósitos de agua congelados.

Científicos de China publicaron un estudio en el que se asegura que se encontraron esferas de cristal con moléculas de agua en muestras de suelo lunar recolectadas en 2002 por la misión Chang’e-5.

Con esta información quedaría claro que existe una especie de ciclo de agua en la Luna, esto debido a la interacción del viento solar y a los materiales de la superficie.

“El Agua derivada del viento solar se produce por la reacción de hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunar”, declaró Sen Hu, uno de los coautores del estudio.

¿Cuál es la importancia de encontrar agua en la Luna?

Algunos puntos importantes de encontrar agua en la Luna son los siguientes:

  • Al encontrar reservas de hielo antiguo se podría generar un registro de volcanes lunares, del material de cometas y asteroides que llegaron a la Tierra y determinar el origen de los océanos.
  • Esta podría ser una fuente de agua potable para futuras exploraciones lunares.
  • De encontrarse agua, esta podría separarse en hidrógeno para combustible y oxígeno para respirar.

Con estos avances sobre la mesa se abren los planes para la exploración lunar, establecer bases científicas, turismo o incluso colonias permanentes lunares.

Pero hay que aclarar que una de las principales teorías de estas investigaciones es determinar cómo apareció la Luna, pues la teoría que más se ha manejado es que a la Tierra otro planeta más o menos del tamaño de Marte se estrelló y arrojó los pedazos al espacio y con el tiempo apareció la Luna, por lo que parece que en la parte profunda del Polo Sur lunar podrían encontrarse registros de miles de millones de años sobre su origen.

La principal importancia de enviar misiones al Polo Sur es para mejorar los rovers, los cuales son los vehículos para reconocer el terreno complicado de la Luna, para así analizar muestras de la superficie y preparar el camino para futuras exploraciones humanas.

Por su parte el módulo de alunizaje Odysseus, el cual acaba de llegar a la superficie lunar, lleva instrumentos científicos que servirán para futuras misiones tripuladas.

Continue Reading