Connect with us

Internacional

Enfrenta Apple demanda por monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes

El Departamento de Justicia anunció el jueves una amplia demanda por competencia desleal contra Apple, acusando al gigante tecnológico de establecer un monopolio ilegal en teléfonos inteligentes que excluye a los competidores y sofoca la innovación.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Nueva Jersey, alega que Apple tiene poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y utiliza su control sobre el iPhone para “participar en una conducta amplia, sostenida e ilegal”.

La demanda, que también fue presentada con 16 fiscales generales estatales, es el ejemplo más reciente del enfoque del Departamento de Justicia hacia la aplicación agresiva de la ley federal de competencia desleal que los funcionarios dicen que tiene como objetivo garantizar un mercado justo y competitivo, aunque ha perdido algunos casos significativos de anticompetencia.

Apple calificó la demanda como “incorrecta en los hechos y en la ley” y dijo que “la defenderá vigorosamente”.

El presidente Joe Biden ha pedido al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio que hagan cumplir vigorosamente las leyes antimonopolio. El aumento de la vigilancia de fusiones corporativas y acuerdos comerciales ha encontrado resistencia por parte de algunos líderes empresariales que han dicho que la administración demócrata está excediéndose, pero ha sido elogiado por otros como muy necesario.

El caso apunta directamente a la fortaleza digital que Apple Inc., con sede en Cupertino, California, ha construido minuciosamente alrededor del iPhone y otros productos populares como el iPad, Mac y Apple Watch para crear lo que a menudo se denomina como un “jardín amurallado”, donde su hardware y software meticulosamente diseñados pueden florecer sin problemas juntos, mientras requieren que los consumidores hagan poco más que encender los dispositivos.

La estrategia ha ayudado a convertir a Apple en la empresa más próspera del mundo, con ingresos anuales de casi $400 mil millones y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de $3 billones. Pero las acciones de Apple han caído un 7% este año, incluso cuando la mayoría del mercado de valores ha alcanzado nuevos máximos, lo que ha permitido a su rival de toda la vida, Microsoft —objetivo de un importante caso antimonopolio del Departamento de Justicia hace un cuarto de siglo—, arrebatar el título de la empresa más valiosa del mundo.

Apple dijo que la demanda, de tener éxito, “dificultaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan” y “establecería un precedente peligroso, permitiendo al gobierno intervenir fuertemente en el diseño de la tecnología de las personas”.

“En Apple, innovamos cada día para hacer la tecnología que la gente ama —diseñando productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios”, dijo la empresa en un comunicado. “Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos.

Apple ha defendido el jardín amurallado como una característica indispensable apreciada por los consumidores que desean la mejor protección disponible para su información personal. Ha descrito la barrera como una forma de que el iPhone se distinga de los dispositivos que funcionan con el software Android de Google, que no es tan restrictivo y se licencia a una amplia gama de fabricantes.

Los temores sobre una ofensiva antimonopolio contra el modelo de negocio de Apple han contribuido a la caída del precio de las acciones de la empresa, junto con las preocupaciones de que está rezagada respecto a Microsoft y Google en el impulso para desarrollar productos alimentados por tecnología de inteligencia artificial.

Pero los reguladores antimonopolio dejaron claro en su demanda que ven el jardín amurallado de Apple principalmente como un arma para repeler la competencia, creando condiciones de mercado que le permiten cobrar precios más altos que han impulsado sus elevados márgenes de beneficio mientras sofocan la innovación.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente adelantándose a la competencia en méritos, sino violando la ley federal antimonopolio. Si se le deja sin desafiar, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes”.

Con el intento de frenar el dominio de Apple, la administración Biden está intensificando un asedio antimonopolio que ya ha provocado demandas contra Google y Amazon acusándolos de participar en tácticas ilegales para frenar la competencia, así como intentos infructuosos de bloquear adquisiciones por parte de Microsoft y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms.

Los intereses comerciales de Apple también están enredados en el caso del Departamento de Justicia contra Google, que fue a juicio el otoño pasado y se dirige hacia argumentos finales programados para comenzar el 1 de mayo en Washington, D.C. En ese caso, los reguladores alegan que Google ha obstaculizado la competencia al pagar por los derechos para que su ya dominante motor de búsqueda en línea sea el lugar automático para manejar consultas en el iPhone y una variedad de navegadores web en un acuerdo que genera entre $15 mil millones y $20 mil millones anualmente.

Ahora que el Departamento de Justicia está montando un ataque directo a través de su negocio, Apple podría perder aún más.

El Departamento de Justicia está siguiendo otros intentos recientes de forzar a Apple a cambiar la forma en que dirige el iPhone y otras partes de su negocio.

Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, presentó una demanda antimonopolio contra Apple en 2020 en un esfuerzo por derribar las barreras que protegen la App Store del iPhone y un lucrativo sistema de pagos que opera en ella.

Tomada del Diario de Juárez

Advertisement

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading