Estas son las ministras de la Suprema Corte que ‘decepcionaron’ a AMLO

Como una “decepción” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador los nombramientos que ha hecho en el sexenio para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la opinión del mandatario, los cuatro magistrados que llegaron ‘con su venia’ al máximo órgano de justicia han actuado “más en función de los mecanismos jurídicos”.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, aseguró.

Los ministros propuestos por AMLO

De acuerdo con la Constitución, el nombramiento de un o una ministra debe ser aprobado con el voto de dos terceras partes del Senado. Los elegidos permanecen en el cargo por un periodo de 15 años.

López Obrador tenía, en principio, la posibilidad de nombrar a tres magistrados del Pleno, pero se abrió un espacio más en 2019, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Estos fueron las y el ministro que López Obrador nominó para llegar a la Suprema Corte

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Su nombramiento fue aceptado por el Senado apenas unos días después de que López Obrador tomó posesión de la Presidencia. Ocupó la vacante dejada por el exministro José Ramón Cossío Díaz.

Su nombre fue mencionado entre los candidatos del mandatario para ocupar el puesto de fiscal general de la República, cargo que terminó siendo para Alejandro Gertz Manero.

Es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de Especialista en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica).

Al momento de su elección, era profesor de la carrera de Derecho de la máxima casa de estudios y del departamento de esa misma carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

Yasmín Esquivel

La extitular del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fue propuesta por el presidente López Obrador para ocupar el puesto dejado por la ministra Margarita Luna Ramos.

En su momento, Esquivel llegó a una Suprema Corte donde solo había una mujer ministra: Norma Lucía Piña Hernández.

El nombramiento de Esquivel fue criticado debido a que su esposo, José María Riobóo, es un hombre de negocios cercano al presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo defendió la inclusión de la abogada egresada de la UNAM en la terna que envió en 2019, al señalar que los senadores eran libres de votar por Esquivel o las otras dos candidatas, Loretta Ortiz y Celia Maya.

A nadie le digo ‘vas a estar en la terna y eres mi preferida, mi preferido, habla con tal senador, ya le di indicaciones, ya lo instruí’. Son los senadores los que resuelven”, afirmó en su ‘mañanera’ del 13 de marzo de 2019.

Margarita Ríos-Farjat

Fue la propuesta ‘de emergencia’ hecha por López Obrador tras conocerse la renuncia de Medina Mora al Pleno de la Suprema Corte en octubre de 2019.

Antes de llegar a la Suprema Corte, la abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaboró en el Gobierno de López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2016, Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil ‘Cómo Vamos Nuevo León’ (2016-2018).

En 2017 fue invitada por Andrés Manuel López Obrador (quien aún era presidente de Morena) a colaborar en la confección del ‘Plan de Nación’, en el área de gobierno y justicia.

Ríos-Farjat contestó a los señalamientos de que su llegada a la Suprema Corte se daba por su ‘vínculo’ con el Gobierno.

-¿Llega al cargo sin vínculos con la Presidencia? –se le cuestionó en el Senado.

-Esa es una pregunta que resulta ser como una falta de respeto a la institución, al Senado, pero la comprendo perfectamente bien porque fue una preocupación social, respondió.

Loretta Ortiz

La tercera fue la vencida para la abogada con tesis laureada proveniente de la Escuela Libre de Derecho, pues había sido incluida en las ternas de las que fueron electas Esquivel y Ríos-Farjat.

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’’, dijo Ortiz en el Senado durante su comparecencia.

Ortiz ha sido señalada de ser cercana a López Obrador: fue ella quien propuso rechazar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), defendida por el presidente, estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del gobierno de Colima y senadores de oposición.

Dentro de su proyecto, Ortiz Ahlf argumentó que no existía un riesgo de que la CFE pudiera convertir en un monopolio ya que en la constitución se establece que “el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas no constituirán monopolios”.

Con información de El Financiero