Estrés, COVID o endometriosis serían consideradas como enfermedades de trabajo

En abril de 2022, la Secretaría del Trabajo presentó su actualización, que sólo está a la espera de que AMLO la envíe como un decreto presidencial.

Entre las enfermedades que se sumarían a esta lista están el COVID, el estrés, la ansiedad, la endometriosis o la pérdida del embarazo.

Una enfermedad relacionada con el trabajo es cualquier enfermedad que se puede contraer por la exposición a distintos factores en tu entorno laboral.

Es decir, factores de riesgo. Y la importancia de que esta lista sea actualizada está en el hecho de que los patrones o las empresas tendrán que echarle un buen ojo a las condiciones en que se realiza la chamba con el objetivo de evitar o disminuir la incidencia de estas enfermedades laborales.

También es importante porque le da certeza al personal laboral de que tendrá una protección mediante el seguro de riesgos del trabajo.

“Con esta reforma se beneficia principalmente a los trabajadores porque les permite tener una mayor certeza de que los padecimientos que sufren con motivo de sus trabajos están reflejados en la tabla de enfermedades y van a tener una protección del seguro de riesgos de trabajo”, citó El Universal al documento que está por convertirse en decreto presidencial.

Según esto, la Tabla de Enfermedades del Trabajo contiene 161 enfermedades, pero en esta ocasión se van a sumar 88 enfermedades laborales, como el aumento de 4 a 30 tipos de cáncer y enfermedades psicosociales como el estrés laboral o la ansiedad.

Los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como la endometriosis, la pérdida del embarazo o el COVID.

Pues la Tabla de Enfermedades del Trabajo, de acuerdo con la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde, va a tener los mismos estándares que la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

Y contempla los siguientes niveles de riesgo en los que un trabajador o trabajadora son propensos a desarrollar las enfermedades relacionadas… con el trabajo.

Los niveles de riesgo son: Muy alto, Alto, Medio y Bajo, que se miden por qué tanto están expuestos al trato con la gente y la prestación de servicios.

Por ejemplo, el estrés laboral.

Para la Secretaría del Trabajo el personal que labora en empresas privadas o públicas, relacionadas con la salud, educación, el transporte (marítimo, terrestre o aéreo), el buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, protección civil o personal que labora en el comercio, la industria y los bancos están expuestos a un entorno psicosocial laboral negativo.

Sin importar su puesto de trabajo, todo depende del nivel de riesgo al que está expuesto el personal.

Se supone que cuando esta iniciativa sea aprobada tiene que entrar en vigor un día después de su publicación en el famoso DOF (Diario Oficial de la Federación).

Con información de Sopitas