fbpx

Hijos de Alejandra Cuevas encararon a Arturo Zaldívar: “¿Dónde están las leyes?”

Los hijos de Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico, pareja sentimental de la madre de ella, Laura Morán de ahora 94 años de edad, razón que la tiene desde hace más de un año en la cárcel, encararon al ministro presidente, Arturo Zaldívar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso.

El encuentro se realizó en la Universidad Iberoamericana, como parte de la conferencia de inauguración del Ciclo Académico Primavera 2022, La Gran Reforma Judicial del año 2021, donde, además de Arturo Zaldívar, estuvo presentes el rector Luis Arriaga Valenzuela.

La conferencia organizada por el departamento de Derecho de la Ibero, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube oficial de la SCJN, en el cual quedó constancia de la protesta.

Hijos de Alejandra Cuevas exigieron al ministro presidente de la SCJN aclarar el caso de su madre

El primero en hablar fue Alonso Castillo Cuevas, quien aseguró que hay un silencio absoluto por parte de los ministros mexicanos desde que se atrajo el caso de su madre hasta dicha instancia.

Además, acusó al fiscal General de la República por supuestamente utilizar su “poder absoluto”, y a las autoridades de fabricar el caso, para realizar diversas violaciones en contra del debido proceso y de los Derechos Humanos de Alejandra Cuevas.

Insistió en que Gertz Manero utilizó de manera facciosa a la FGR, pues fue a través de la institución como impugnó los dos amparos que ganó la familia de Cuevas, razón por la que su madre continúa en prisión; “será más difícil que doblegue a 11 ministros”, dijo.

“Apelamos a la solidaridad de la justicia. Esto es una atrocidad jurídica, ética, humana. Bastará con que cualquier abogado con integridad abra el expediente y se dé cuenta de la violación tan salvaje que han hecho de los derechos humanos de mi madre”, protestó en presencia de Arturo Zaldívar.

Ana Paula Castillo también intervino. Entre gritos de dolor y desesperación por el arresto y encarcelamiento de su madre, aseguró que todo lo que le dicen a los alumnos sobre la justicia son “pendejadas”.

Añadió que, como madre de tres hijos, ya no confía en la justicia, y se dijo “aterrada” de criar a sus pequeños en México, pero también de vivir en un país donde “no existen las leyes, ni los Ministerios Públicos”.

La respuesta de Arturo Zaldívar

Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, respondió a los reclamos y cuestionamientos, no sin antes remarcar a los hijos de Alejandra Cuevas que “este es un foro académico, no creo que sea un lugar para hacer reclamos de este tipo, ni de esta forma”.

La respuesta de Zaldívar se dividió en los siguientes puntos:

° En primer lugar, aseguró que pese a que él presentó la solicitud, no fue quien atrajo el caso a la Suprema Corte, lo habría hecho el pleno por ocho votos.

° Como segundo punto, infirmó que los ministros no pueden hablar de los asuntos correspondientes a la Corte fuera de la misma. “La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión, lo resolverá el pleno con base en las constancias en el expediente sin presión o consideración distinta a la que se ajuste a la Constitución y al respeto de los Derechos Humanos”, aseguró.

° También reveló que el interés de la corte en el caso es únicamente el de dar claridad y certeza “más allá de cualquier influencia indebida. “Trataremos de hacer lo correcto y cumplir nuestra obligación”, dijo.

° Por último, pidió a los hijos de Alejandra Cuevas que “tengan confianza en la justicia de la Corte, mucha gente ha llegado en situaciones igual o más desesperadas, con presiones políticas mucho más grandes que las que ustedes alegan, y en la corte pudimos hacer lo correcto”.

Más tarde, en sus redes sociales, reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos. “Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH”, concluyó.

Con información de Infobae