Conecta con nosotros

Internacional

Israel bombardeó a Beirut: Richard Silverstein

Publicado

Una fuente israelí confidencial y altamente informada me dijo que Israel causó la explosión masiva en el puerto de Beirut hoy temprano que mató a más de 100 e hirió a miles.

El bombardeo también arrasó virtualmente el puerto y causó daños masivos en toda la ciudad. Israel apuntó a un depósito de armas de Hezbolá en el puerto y planeó destruirlo con un dispositivo explosivo.

Trágicamente, la inteligencia israelí no realizó la debida diligencia en su objetivo. Por lo tanto, no sabían (o si lo sabían, no les importaba) que había 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén contiguo.

La explosión en el depósito de armas encendió el fertilizante, causando la catástrofe que resultó. Por supuesto, es desmesurado que los agentes israelíes no hayan determinado todo acerca de su objetivo, incluido lo que estaba en sus inmediaciones.

La tragedia que Israel ha causado es un crimen de guerra de inmensa magnitud. La CPI ya ha estado investigando a Israel por crímenes de guerra en Gaza desde la Operación Margen Protector de 2014.

Ahora, imagino que ampliará el alcance para incorporar la masacre criminalmente negligente de hoy. Aunque Israel ha atacado regularmente a los depósitos de armas y convoyes de Hezbolá e Irán en Siria, rara vez lleva a cabo ataques tan descarados dentro del Líbano. Este ataque en la capital del país marca una escalada aún mayor.

La temeridad de esta operación es asombrosa. Sin embargo, no es sorprendente. Un plan de este tipo solo puede contemplarse en medio de una disfunción política interna. Bibi está contra las cuerdas y desesperado por cambiar de tema. Cuando sus oficiales de inteligencia le trajeron el plan, probablemente se frotó las manos con alegría y dijo: “¡Adelante!”

La inteligencia israelí estaba naturalmente dispuesta a complacer al jefe y probablemente tomó atajos para que ocurriera el ataque. Cuando nadie está al volante diciendo “¡Alto!” el bote golpea un iceberg y se hunde. Eso es posiblemente lo que pasó aquí. El bombardeo israelí recuerda bombardeos similares orquestados por sus agentes en Beirut en el período anterior y posterior a la invasión de 1982.

El libro de Ronen Bergman sobre los asesinatos del Mossad y Remy Brulin han documentado múltiples bombardeos israelíes durante este período que provocaron una muerte y destrucción generalizadas en la población civil de la ciudad.

En este caso, el daño hecho fue accidental. Pero eso será poco consuelo para los miles de Beirutis cuyas vidas se han convertido en un infierno como resultado de este crimen israelí. Como acotación al margen, el ex diputado del Likud Moshe Feiglin tuiteó una cita de la Mishná que “celebraba” el desastre: “Nunca ha habido días tan maravillosos en Israel como el 15 de Av [el día del bombardeo] y Yom Kipur”.

Anuncio
https://chihuahuanoticias.mx/wp-content/uploads/2024/11/hablar-salva-vidas-300x300-1.gif

Por supuesto, me duele admitir que Pres. Trump estaba en lo correcto en su declaración anterior de que la explosión fue un “ataque terrible”, y que “sus generales” le transmitieron la información. En este caso, él y ellos tenían razón:

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, defendió el miércoles la descripción del presidente Trump de una explosión masiva un día antes en la capital del Líbano como un “ataque” … Trump dijo a los periodistas el martes que los generales le informaron que sintieron que la explosión en un puerto importante de Beirut era un “ataque” y “una bomba de algún tipo”. “Les puedo decir que el informe inicial fue exactamente lo que el presidente compartió con todos ustedes. Sucede que sé que se le informó al respecto.

Los informes iniciales apuntaban a una explosión ”, agregó. “Todavía no lo hemos descartado totalmente”. “Sin compartir nada clasificado, he podido ver mucho de lo que ha sucedido allí. Continuaremos evaluando eso “, continuó Meadows. “Obviamente, no hay ningún grupo que se haya atribuido ninguna responsabilidad, pero lo que el presidente compartió con el pueblo estadounidense es lo que se le informó”.

Esta sería información altamente clasificada, lo que significaría que Trump una vez más expuso los secretos y métodos de inteligencia de Estados Unidos, lo que ningún presidente debería hacer. Es una reminiscencia de episodios anteriores en los que compartió información tan sensible con funcionarios rusos.

Y es la razón por la cual los funcionarios de inteligencia de los EE. UU. Hacen todo lo que está a su alcance para ocultarle esa información. Podría (y debería) haber repercusiones políticas internas israelíes para este desastre. Cuando Netanyahu aprobó el ataque, él es responsable de las consecuencias.

En 1982, una comisión de investigación determinó que Ariel Sharon era culpable de la invasión del Líbano y la masacre de Sabra y Shatilla. Fue enviado al exilio político durante una década. Como mínimo, esto debería descalificar a Bibi de liderar el país. Este sería el resultado en cualquier nación democrática en la que el líder fuera responsable de sus fracasos.

Pero, por desgracia, Israel no es una nación así, y Bibi siempre parece eludir la responsabilidad de sus errores. La diferencia aquí es que el líder israelí ya está bajo presión debido a la desastrosa respuesta de su gobierno a Covid19 y al inminente juicio por corrupción por tres cargos de soborno. Este podría ser el punto de inflexión. Normalmente, los israelíes no echarían un ojo a semejante masacre. Se han acostumbrado al sufrimiento que infligen a sus vecinos árabes.

Pero dada la popularidad en colapso de Netanyahu, esto podría acelerar su fin. Israel no podría haber elegido un peor momento para infligir tanto sufrimiento al Líbano. El país atraviesa una profunda crisis económica. Las empresas van a la quiebra, la gente no tiene nada que comer, los políticos se pelean y culpan sin hacer nada. El Líbano es un caso perdido.

El sufrimiento está en todas partes. Hay poco apetito por parte de sus hermanos árabes como Arabia Saudita para acudir en su ayuda. Si algún país no necesitaba esta tragedia adicional, es el Líbano.

Anuncio