Internacional
Japón endurece sanciones con cárcel a ciclistas que usan el móvil o conducen ebrios
Este viernes, Japón puso en vigor una nueva ley de tráfico que impone penas de cárcel y fuertes multas para ciclistas que utilicen el teléfono móvil mientras manejan o circulen bajo los efectos del alcohol. La legislación busca reducir el creciente número de accidentes relacionados con estas conductas.
Quienes sean sorprendidos usando el móvil mientras montan en bicicleta enfrentarán hasta seis meses de prisión o multas de 100,000 yenes (aproximadamente 656 dólares). En caso de que provoquen un accidente, las sanciones aumentan a un año de prisión o 300,000 yenes (cerca de 1,970 dólares). Hasta ahora, el uso del móvil mientras se manejaba en bicicleta se sancionaba únicamente con una multa de 50,000 yenes, establecida por las autoridades locales de seguridad.
En el caso de los ciclistas ebrios, la ley establece ahora penas de hasta tres años de cárcel o 500,000 yenes de multa para quienes tengan un nivel de alcohol de 0.15 mg por litro de aire espirado. Hasta ahora, los ciclistas que no eran aptos para circular por su estado de embriaguez podían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión o multas de 1 millón de yenes, sin importar el nivel exacto de alcoholemia.
La nueva normativa surge en respuesta a datos de la Agencia Nacional de Policía, que indican que el uso del móvil en bicicleta ha provocado un aumento significativo en los accidentes. Entre 2013 y 2017, se registraron 295 incidentes relacionados con el uso del móvil; sin embargo, este número se incrementó en más del 50 % en el siguiente quinquenio, alcanzando los 454 casos.
Un funcionario de la Agencia Nacional de Policía comentó a Kyodo News que el incremento de accidentes podría estar relacionado con la expansión del uso de móviles y la gran cantidad de contenido de video y juegos que distrae a los ciclistas.