Juez admite a trámite amparo de ‘El Bronco’ por presunta privación ilegal de la libertad

El Juzgado Segundo en Materia Penal de Distrito de Nuevo León admitió a trámite el amparo solicitado por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ en contra de su detención y prisión preventiva.

Rodríguez Calderón tiene tres días para ratificar su demanda, y se citó a una nueva audiencia para el 19 de abril próximo. Sin embargo, deberá permanecer en el penal de Apodaca mientras se desahoga el trámite.

El juicio 221/2022, presentado el domingo por la defensa de ‘El Bronco’, fue admitido este lunes por la jueza Ileana Guadalupe Eng Niño, quien determinó que, en un plazo de tres días, se ratifique la demanda de garantías y las autoridades responsables presenten un informe detallado y justificado.

Además, el juzgado fijó para el 29 de marzo próximo la audiencia incidental, donde la autoridad se pronunciará si se otorgará o no la suspensión definitiva.

El Bronco’ también cuenta, desde la semana pasada con un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito Penal, para no estar incomunicado.

Rodríguez Calderón fue acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León por presunto desvío de recursos públicos para su campaña presidencial en 2018.

Tras su detención, el excandidato a la Presidencia de México fue ingresado al penal 2 de Apodaca después de presentarse ante el Ministerio Público de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

‘El Bronco’ podría pasar meses en la cárcel, según expertos

Analistas políticos, consultados respecto a la detención, señalaron que a diferencia del arresto del también exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ahora existen muchos elementos como para estimar que Rodríguez Calderón dure muchos más tiempo en la cárcel.

“En definitiva esto no es un distractor político de Samuel, sino todo lo contrario. Ahora existe bastante tela de donde cortar y con muchos elementos, y otra información publicada y documentada en medios de comunicación, como el utilizar funcionarios para levantar firmas en horarios de oficinas y aportes de dinero en cantidades uniformes, existe un probabilidad bastante alta de que ‘El Bronco’ pase algunos meses o hasta años en la cárcel”, dijo Marco Antonio Torres, experto en política y seguridad.

Con información de El Financiero