fbpx

La historia detrás de la polémica fotografía de estudiantes afganas

A la par de las ceremonias realizadas para conmemorar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en redes comenzaron a circular fotos de un evento al que asistieron mujeres totalmente cubiertas con niqabs negros y supuestamente proTalibán.

Todo esto sucedió el sábado 11 de septiembre en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani, Kabul y levantó cuestionamientos de periodistas y corresponsales. ¿Por qué este grupo de mujeres acudió a un evento proTalibán? ¿Se trataba de mujeres afganas o de talibanes disfrazados? ¿Por qué, de pronto, se visibiliza este tipo de vestimenta tan restrictivo?

Y esto es lo que se sabe gracias a periodistas que laboran en Kabul, Afganistán.

Una de las noticias que empezó a circular es que el Talibán “permitirá” que las mujeres en Afganistán continúen estudiando, pero en grupos separados.

Es decir, las clases serán divididas por género, además de que las estudiantes tendrán que asistir a las escuelas con el código de vestimenta islámico.

Y en este contexto comenzaron a rolar las polémicas fotos de un grupo de estudiantes en un evento proTalibán.

De acuerdo con El Mundo, se trató de alrededor de 300 mujeres que supuestamente respaldaron al nuevo gobierno fundamentalista.

Aquí decimos “supuestamente” porque aún no queda muy claro cuáles fueron las bases de este apoyo, además de que periodistas en Kabul han compartido testimonios que aseguran que las estudiantes fueron obligadas a asistir.

Por ejemplo, el periodista freelance Natiq Malikzada compartió el testimonio de una estudiante de la Universidad de Kabul, quien contó que los talibanes presionaron para que asistieran al evento con niqabs negros que ellos mismos distribuyeron.

Pero esta convocatoria era una amenaza, pues si las estudiantes no asistían, entonces serían expulsadas de sus escuelas, además de que cargarían con una prohibición permanente para estudiar en cualquier parte de Afganistán.

Ya en el evento, los y las periodistas escucharon frases como “apoyamos con todas nuestras fuerzas al gobierno” o “las mujeres están seguras”, mientras el grupo de estudiantes sostenía banderas del Talibán y vestía hasta con guantes negros.

Mientras estos cambios suceden en el sistema educativo de Afganistán, el Talibán no abandona el viejo discurso de las restricciones de género, de hecho un portavoz de los talibanes aseguró a TOLO News que el nuevo gobierno (el Emirato Islámico de Afganistán) no necesita que una mujer forme parte del Gabinete y que más bien sus funciones están en casa.

Con información de Sopitas