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Nacional

La SEP transfiere el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo a un programa con fuertes irregularidades

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que daba alimentos y clases extraescolares en horario ampliado a 3.6 millones de alumnos, para invertir ese presupuesto en su nuevo programa de infraestructura La Escuela es Nuestra, pese a las irregularidades detectadas en su segundo año de operación, como la falta de certeza sobre el destino de uno de cada dos pesos que recibió.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no existen pruebas de que 573 millones de pesos de La Escuela es Nuestra hayan sido gastados para mejorar la infraestructura de los planteles, el objetivo del programa. Esto significa la mitad de los mil 187 millones de pesos del presupuesto auditado en 2020.

En cambio, Escuelas de Tiempo Completo —iniciado en 2006 y que había crecido de manera paulatina en los siguientes 12 años, enfocado sobre todo en las zonas más marginadas del país— consiguió mejorar el rendimiento escolar, según la última revisión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), llevada a cabo en 2018.

Sin embargo, desde el inicio de la administración de López Obrador, este programa tuvo un primer recorte de 50% y en 2021 ya no se le asignaron recursos. La SEP argumentó que no desaparecería, pues a través de La Escuela es Nuestra los padres de familia podían seguir contratando servicios de alimentación, pagar a los maestros que dieran clases en el horario ampliado o mejorar la infraestructura de los planteles. Pero a partir de 2022, las reglas de operación advierten que el único objetivo de este programa es la mejora de infraestructura, por lo que no habría posibilidad de tener los servicios de Escuelas de Tiempo Completo.

En La Escuela es Nuestra, programa creado en este sexenio, la SEP entrega dinero directamente a los comités escolares integrados por padres de familia y maestros, y ellos deben contratar a quienes hagan las obras para así evitar “intermediarios”, según el presidente López Obrador.

La decisión de desaparecer Escuelas de Tiempo Completo, con jornada ampliada que además ayudaba a las madres trabajadoras en las tareas de cuidado y a los propios niños en recibir alimentación, se debió —según dijo la secretaria de Educación, Delfina Gómez— a que el presupuesto sería reorientado a la infraestructura escolar a través de La Escuela es Nuestra.

Sin embargo, el programa tiene más irregularidades que beneficios.

En los expedientes de mil 686 planteles beneficiarios en 2020, “no se cuenta con evidencia que demuestre que con los recursos otorgados se llevaron a cabo acciones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de acuerdo con sus necesidades, por lo que no se pudo comprobar que estos se hubiesen destinado para cumplir con los objetivos del programa”, advierte la Auditoría en el Informe de Cuenta Pública entregado en febrero.

La raíz de esta irregularidad es la “falta de mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados”, de acuerdo con la Auditoría.

Entre los casos revisados, por ejemplo, en una escuela de Puebla, la presidenta del Comité Escolar reportó que la tesorera le dijo que “tomó 82 mil pesos para atender necesidades personales sin que a la fecha de la visita de verificación los hubiese devuelto”. En Tlaxcala, la tesorera informó que en noviembre de 2020 sufrió el robo de 64 mil pesos y denunció los hechos ante la Procuraduría General del Estado, por lo que proporcionó copia de la carpeta de investigación.

De otros 23 millones 643 mil pesos, solo existen “comprobantes simplificados, notas simples de venta o de remisión, y listas de raya, sin que, en la mayoría de los casos, se tratara de planteles en los que, por su ubicación geográfica, se tuviera la necesidad de realizar adquisiciones de bienes y contratación de servicios en comercios, negocios o con personas que no cumplan con los elementos de comprobación fiscal, tal como lo establecen los lineamientos de operación del programa vigentes en 2020”, señala la Auditoría.

Otros 9 millones 450 mil pesos se entregaron a 40 beneficiarios del programa, aunque las tarjetas nunca fueron activadas. El dinero no regresó a las arcas públicas ni se destinó a la mejora de infraestructura.

En 49 escuelas, los consejos escolares decidieron hacer obras mayores en los planteles, por lo que contrataron a “profesionales” para que se hicieran cargo de la supervisión de estas a través de una “carta responsiva”. Sin embargo, en realidad no contaban con los conocimientos y la experiencia requeridos. 

Esto cobra relevancia, advirtió la Auditoría, porque en Tlaxcala, por ejemplo, la directora y algunos padres de familia de una escuela solicitaron al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa un dictamen técnico de una obra mayor que se llevó a cabo con los recursos del programa, pero este indicó que “la obra se realizó sin su autorización y sin contar con un estudio de mecánica de suelo, ni con constancias de factibilidad de protección civil, y determinó que la obra era inestable y existía riesgo de caída, por lo que sugería su reestructuración”.

Escuelas de Tiempo Completo funcionaba

En la revisión al programa realizada por el Coneval en 2018, a 12 años de su creación, se analizaron los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba PLANEA respecto de aprendizaje de matemáticas y lengua, y se concluyó que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el número de estudiantes en rezago.  

Los alumnos de sexto grado de Escuelas de Tiempo Completo “registran una disminución promedio de 3.1 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos correspondientes al nivel I de desempeño en matemáticas y un incremento de 1.6 puntos porcentuales en el nivel IV”, dice la evaluación. 

Los mayores beneficios se observan entre las poblaciones más vulnerables, pues, de acuerdo con el análisis, el incremento de la duración de la jornada escolar en un esquema con servicio de alimentación “es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”. 

Esto, porque el propio diseño del programa “presupone un mecanismo causal que vincula a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social con la necesidad de mayor tiempo de instrucción y alimentación como el medio para incrementar su nivel de logro educativo”.

También, en las escuelas primarias participantes se identificó una disminución significativa en las tasas de repetición y rezago educativo, respectivamente, en el periodo 2007-2017.

Las tasas de abandono presentan un aumento para las escuelas que no cuentan con servicio de alimentación en 2.2 puntos porcentuales, en contraste con la disminución de 1.16 puntos porcentuales en las escuelas que sí cuentan con este servicio. “Esto sugiere que el servicio de alimentación contribuye a disminuir el abandono a nivel secundaria”, dice la revisión.

De hecho, en 2017, la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP también evaluó el programa y concluyó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoya esta indicación”.

Con información de Animal Político

Nacional

EE.UU. critica a México por dejar la mayoría de casos criminales de 2023 sin resolver

Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de migración y agentes de aduanas.

Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.

Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos es otro de los temas expuestos en el texto, en el que se resalta el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuente con nuevas directrices desde marzo de 2023.

Una de las alabanzas que recoge el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.

Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para “identificar y castigar” a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.

Con información de EFE

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Nacional

¿Cuántos hermanos tiene ‘El Mencho’? Estos son sus familiares, según el Gobierno federal

Nemesio Oseguera Ramos, conocido como ‘El Mencho’, es identificado como la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es buscado por México y Estados Unidos.

Hay poca información al respecto de su vida personal, pues los datos que han recabado autoridades están más relacionadas con su actividad delictiva.

Apenas el domingo, se informó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Abraham Oseguera, alias ‘Don Rodo’, quien es hermano del ‘Mencho’. Este fue arrestado en Autlán de Navarro, un municipio ubicado en Jalisco.

Antes, en diciembre de 2022, fue detenido Antonio Oseguera, otro hermano de ‘El Mencho’, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El arresto se realizó debido a que ‘Tony Montana’, como es apodado, fue señalado como presunto operador logístico y encargado de lavado de dinero del Cártel.

Se sabe que Antonio y Abraham son dos hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los padres de los hermanos Oseguera Cervantes son Miguel Oseguera y Jacoba Cervantes, sobre quienes solo se sabe sus nombres.

En tanto, de acuerdo con autoridades federales, se tiene también identificados a otros hermanos: Miguel Oseguera, Juan Oseguera, Martín Oseguera y Rubén Oseguera. Sobre ellos cuatro hay menos información disponible.

La familia de ‘El Mencho’: ¿Quiénes son sus hijas?

En cuanto a otras personas cercanas a ‘El Mencho’, destaca su esposa Rosalinda González Valencia, quien fue detenida en 2021 en Zapopan y actualmente enfrenta una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero.

Recientemente, el 15 de abril pasado, se informó que ‘La Jefa’ logró evitar una vinculación a proceso por su presunta relación con el CJNG.

Juntos tienen tres hijos: Rubén, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna, alias ‘La Negra’, quien en abril de 2022 salió de prisión; y Laisha Michelle, quien actualmente tendría unos 22 años de edad.

La actual pareja del ‘Mencho’ ha sido identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, sobre quien se supo cuando ‘Guacamaya Leaks’ filtró documentos de la Sedena a finales de 2022.

¿Quién es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’?

Sobre Nemesio Oseguera Cervantes, se sabe que nació en 1966 en Aguililla, Michoacán, y que durante su infancia se dedicó a la recolección de aguacate.

Un tiempo vivió en Estados Unidos e intentó ser dealer junto con uno de sus hermanos. Estuvo detenido en los años 80. Para 1992 fue enviado a una prisión federal y después deportado.

Por algún tiempo trabajó con ‘Los Matazetas’, que era el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ese grupo se independizó y se formó como Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahora, el CJNG opera en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, principalmente.

Con información de El Financiero

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Nacional

México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente ecuatoriano Glas y darle asilo

El Gobierno de México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente de Ecuador (2013-2017), Jorge Glas, quien está preso en el país sudamericano.

Glas la semana pasada envió una carta para pedir ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según se conoció hoy.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

La diplomática informó de que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión de Guayaquil en la que está confinado desde el pasado 5 de abril, cuando la Policía de Ecuador lo detuvo tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, donde el político buscaba asilo desde diciembre.

“Lo que estamos haciendo (es) acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos. Hemos acudido también, bueno, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, puntualizó Bárcena.

Asimismo, dijo que han pedido apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y la nunciatura, que se han ofrecido a apoyar, ver y visitar a Glas “e interceder con las autoridades para que lo entreguen” a México.

Apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está concentrada en el juicio interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada de México en Quito.

“La audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrados por instrucciones del presidente. (Hay) mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ que, debo decir, nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”, afirmó.

Y reiteró que hasta el momento siguen rotas las relaciones dilplomáticas con Ecuador, pues no han tenido ningún contacto con ese Gobierno desde que ocurrieron los hechos.

La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.

Con información de EFE

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