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Internacional

Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan ya más de 120 muertos

La cifra de muertos en las graves inundaciones que asolaron el oeste de Alemania y el este de Bélgica durante la madrugada del jueves se eleva ya a más de un centenar de personas en lo que es la mayor pérdida de vidas por una catástrofe natural en la zona en décadas. Las inundaciones han afectado también a Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia. La mayoría de los fallecimientos confirmados se han producido en el país germano, 103, mientras que en la región belga de Valonia el balance asciende al menos a 20 fallecidos.

En un solo distrito de Alemania, Ahrweiler, al sur de Colonia, hay además 1.300 personas desaparecidas, según anunció en su cuenta de Facebook el gobierno local. Con esta cifra tan elevada de personas cuyo paradero se desconoce las autoridades alemanas temen que el número de víctimas mortales “tenga que ser corregido al alza”, declaró un portavoz de la policía de Coblenza, aunque en muchos casos puede deberse al corte de las líneas fijas y móviles de teléfono. En este distrito muchas carreteras siguen cortadas y la policía pide que nadie coja el coche para comprobar si sus familiares se encuentran bien porque se ponen en peligro y además bloquean las vías de rescate.

Contactar con los afectados ha sido complicado en las últimas horas. Las redes de telefonía móvil han estado caídas en algunas de las regiones alemanas afectadas por estas lluvias, las más abundantes en 24 horas desde que se tienen registros. Localidades enteras, como Schuld, han quedado arrasadas, con muchas de sus casas reducidas a escombros, tras la crecida de los ríos a su paso por amplias regiones de dos Estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

La fuerza del agua ha seguido provocando destrozos en la madrugada del viernes. En Erftstadt, cerca de Colonia, varias casas se han derrumbado total o parcialmente, informa la televisión pública ARD. Los equipos de rescate seguían tratando de llegar hasta los residentes que habían vuelto a algunas de estas viviendas a pesar de las advertencias para que no lo hicieran, según el Gobierno del distrito de Colonia. Los servicios de emergencia están rescatando a los afectados en botes. En esta zona hay muchos desaparecidos. Además una fuga de gas ha dificultado aún más las tareas. Varias residencias de mayores han sido evacuadas, así como los hospitales.

Pasada la medianoche se desbordó un embalse sobre el río Rur (afluente del Mosa) cercano a la frontera belga. Los expertos habían advertido de ello el día anterior. El dique del embalse de Steinbach también amenaza con no aguantar la tromba de agua caída el miércoles por la noche y durante la madrugada del jueves, que provocó el desbordamiento de ríos, arrasó casas e inundó sótanos, donde algunas personas se ahogaron tras quedar atrapadas. El desbordamiento de estas presas provocará inundaciones en los tramos más bajos del Rur, según han alertado las autoridades. El distrito de Düren alerta del riesgo en las localidades de Heimbach, Nideggen y Kreuzau.

Unas 165.000 personas seguían el viernes por la mañana sin suministro eléctrico. Varias líneas ferroviarias siguen cortadas. Los trenes de larga distancia procedentes de la capital, Berlín, solo circulan hasta Düsseldorf y no continúan a Colonia y Bonn. La autopista 1 ha estado cortada en ambas direcciones cerca de Leverkusen.

El ejército alemán ha enviado a la zona a 900 soldados para colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los dos Estados afectados. Según el Ministerio de Interior alemán, hay 15.000 personas trabajando en tareas de salvamento. El titular de esa cartera, Horst Seehofer, atribuyó las inundaciones al cambio climático y pidió que se aceleren las medidas para hacerle frente. “Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática”, aseguró en declaraciones a Der Spiegel. Seehofer anunció ayudas del Gobierno federal para los afectados, como adelantaron ayer tanto Angela Merkel —en visita oficial en Washington— como otros ministros. El Ejecutivo tiene previsto aprobar las ayudas en su reunión del miércoles.

El agua se llevó por delante coches, casas y hasta calles enteras en los dos Estados alemanes del oeste afectados: Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y Renania- Palatinado (cuatro millones de habitantes). La policía de Coblenza ha puesto en marcha un número de teléfono para dar parte de personas desaparecidas. Imágenes grabadas desde drones muestran pueblos enteros con las calles cubiertas de agua. Son las peores inundaciones que vive Alemania en las últimas décadas, más devastadoras incluso que las que sufrió el este del país en 2002.

En Bélgica, las lluvias torrenciales han dejado por ahora 20 muertos y 20 desaparecidos, según el Ministerio del Interior, y han provocado grandes destrozos, en especial en el sur de Valonia. De los fallecidos, 15 corresponden a las localidades de Verviers y Pepinster. Las dimensiones de la catástrofe, sin embargo, impiden todavía conocer con exactitud el número de víctimas, que Le Soir eleva ya a 23 de acuerdo con los recuentos de las autoridades locales.

La situación es especialmente grave en la provincia de Lieja, donde este viernes por la mañana se encontraron tres cuerpos sin vida en el municipio de Trooz, según el alcalde de esta localidad, Fabien Beltran.
A pesar de que se prevé que la situación meteorológica mejore, la estabilidad de multitud de edificios está en riesgo y no se descartan nuevas evacuaciones. De hecho, Bélgica ya ha tenido que pedir ayuda a sus socios de la Unión Europea. Según la Comisión Europea, Francia, Italia y Austria han mandado ya dotaciones de helicópteros y equipos de salvamento para contribuir a las tareas de rescate.

Las inundaciones han dejado maltrechas las infraestructuras belgas. “Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y hacemos lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos”, dijo Beltran. En total, 41.000 hogares siguen sin electricidad; el agua de los municipios más afectados ha pasado a considerarse no potable, decenas de tramos de carreteras están cortados y los trenes están parados en el sur del país. El primer ministro, Alexander de Croo, ha anunciado que el martes día 20 será día de duelo oficial y que se reducirán los festejos del 21 de julio, que ya estaban limitados por la covid-19.

En Holanda, las autoridades pidieron el jueves a unos 10.000 vecinos de Maastricht que evacuaran sus casas porque había peligro de que el río Mosa se desbordara a su paso por esta ciudad, informa Isabel Ferrer. Tanto Países Bajos como Luxembergo han declarado el estado de desastre natural

También en Francia, los servicios meteorológicos mantienen este viernes una alerta naranja por riesgo de inundaciones en 13 departamentos del noreste del país, en la zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan.

En Alemania, el parlamento de Renania del Norte-Westfalia tiene previsto celebrar una reunión de emergencia este viernes. La canciller alemana, Angela Merkel, de visita oficial en Washington, calificó el jueves de “catástrofe” lo ocurrido y dijo estar “conmocionada” al conocer el alcance de la tragedia. “Es imposible describirlo con palabras”, señaló en una breve comparecencia antes de reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. Merkel dijo estar en contacto con los líderes de los dos Estados afectados, con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y con el del Interior, Horst Seehofer. La dirigente tenía previsto volar de vuelta a Alemania en la madrugada de este viernes.

Con información de El País

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

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Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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