Connect with us

Nacional

Los olvidados en el Caso Ayotzinapa

La tía Bertha es conocida por muchos por el lazo de colores que lleva siempre en su cabello. Asegura que con ello se retira el pelo de un rostro en el que se aprecian los años buscando justicia por el asesinato de su hijo Julio César, a quien mataron aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en la que fueron asesinados tres estudiantes y otros 43 permanecen en paradero desconocido.

Julio César es uno de los olvidados de la tragedia de Ayotzinapa, que cumple esta semana su octavo aniversario.

“¿De qué me sirve saber dónde está mi hijo enterrado? ¿Acaso, mi hijo va a salir de esa tumba y me va a decir ‘mami, ya estoy acá, ya no llores, ya estoy contigo’?”, expresa en entrevista Bertha Nava.

La tía Bertha responde la entrevista en la casa donde vive con su hija y su nieta, en el municipio de Tixtla (estado de Guerrero), al que se llega recorriendo una carretera que no se recomienda atravesar en la noche por su peligrosidad.

El narco está presente en casi todos los rincones de la zona, donde la vegetación es frondosa y de un verde muy intenso. Igual de intenso que los colores del lazo que porta la Tía Bertha siempre que habla públicamente y que se ha convertido para muchos en un símbolo de lucha.

La madre de Julio César relata con un sorprendente estoicismo -aunque con momentos de quiebre- lo que recuerda de la noche en la que su hijo y decenas de estudiantes fueron atacados sin clemencia por policías y militares.

Tiene otros tres hijos, pero asegura que con la muerte de Julio César perdió para siempre una parte de su corazón.

“Como padres no nos podemos olvidar (de lo sucedido) porque nos hacen falta en nuestra casa, nos hacen falta en nuestra mesa, en nuestra vida. (…) Mis otros tres hijos son mis hijos, pero me falta ese pedacito de corazón que me arrebataron”, sentencia la mujer, sentada en un jardín lleno de plantas y flores, junto a un cartel con el rostro de su hijo y de sus compañeros asesinados, Daniel Solís Gallardo y César Mondragón Fontes.

Trágica jornada en Ayotzinapa

Quince minutos antes de la medianoche de aquel día, Bertha recibió la última llamada de su hijo en la que este le dijo que estaba en Iguala apoyando a sus compañeros en el secuestro de autobuses para acudir en días próximos a la capital a conmemorar el 2 de octubre de 1968, cuando el Gobierno aplastó militarmente al movimiento estudiantil en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Varias decenas de estudiantes se encontraban en Iguala esa tarde cuando a uno de los vehículos se le cruzó una patrulla y el conductor se bajó y se fue, recuerda Fred Sabino de la Cruz en entrevista en la explanada de la escuela normal rural de Ayotzinapa, donde él sí pudo terminar sus estudios.

“Nos bajamos a intentar empujar la patrulla para poder seguir pero no nos percatamos de que atrás venían más policías (estatales y federales)”, relata, al detallar cómo empezaron a dispararles.

En ese momento hirieron a Aldo Gutiérrez Solano, quien permanece en coma hasta la fecha. Además dispararon a una rueda del autobús y así los estudiantes no pudieron abandonar el lugar.

Allí esperaron a recibir atención médica. Pero poco después apareció una camioneta en la que viajaban dos hombres que empezaron a disparar: matando primero a Julio César Nava de tres disparos en la cabeza y la cara y después a Solís Gallardo.

Mondragón Fontes, según se supo más tarde, fue detenido, torturado y ejecutado allí mismo por la policía municipal, quien abandonó su cuerpo con el rostro y los ojos arrancados, en una calle de Iguala.

Después del tiroteo, los estudiantes corrieron hacia donde pudieron, se escondieron en terrenos baldíos, en casas de vecinos, bajo los coches y algunos en casas de maestros.

Tratar de volver a la vida anterior

“Fue muy difícil regresar a las aulas. (…) Cada día que pasaba hasta la esperanza también la íbamos perdiendo, pero mientras no veamos el cuerpo de los compañeros… y esa fue la consigna que se que se tomó y que hasta hoy día se sigue”, comparte Fred.

Otro de los sobrevivientes de aquella noche, Francisco Echeverría de Jesús -quien recibió un balazo en la pierna-, es además hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado junto a su compañero Alexis Herrera Pino el 12 de diciembre de 2012 por agentes policiales durante un bloqueo por parte de estudiantes en la autopista que une Chilpancingo y Acapulco.

Francisco recuerda nítidamente la conversación con su hermano pocos días antes del ataque de Ayotzinapa.

“A unos cinco metros de mi mamá todavía le dice ‘mamá, sabes que no sé qué pueda pasar, tanto puedo regresar o tanto puedo no regresar, pero si no regreso nos vemos en el otro mundo‘”, relata Francisco.

Ellos fueron los primeros estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en ser asesinados por agentes. Tanto este como el caso de los estudiantes asesinados en 2014 permanecen sin resolver. No hay culpables ni tampoco sentencia.

Por eso, Bertha, Fred, Francisco y varias víctimas directas o indirectas se unieron y formaron el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, con el que, aunque todavía no han obtenido justicia, han logrando ser por fin escuchados.

Con información de EFE

Nacional

Suman tres días consecutivos de incendios en Acapulco

Acapulco

Por tercer día consecutivo, las ciudades de Acapulco y Chilpancingo amanecieron cubiertas por una espesa capa de humo, resultado de incendios forestales que han arrasado con cientos de hectáreas de pastizales y arbustos.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y Bomberos llevan 72 horas luchando contra el fuego, pero aún no han podido extinguirlo.

De los cuatro incendios registrados en Acapulco, el que afecta al Parque Nacional El Veladero es el más intenso, aunque ya se ha logrado un control del 65%.

La situación fue discutida este jueves en la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Las cenizas producidas por los incendios han llegado a las colonias Generación 2000, Juan R. Escudero y Silvestre Castro.

De acuerdo con las autoridades de Acapulco, los brigadistas no han descansado desde el miércoles en su intento de controlar los incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que este jueves un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará a las operaciones para realizar descargas de agua.

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió las clases en las escuelas de educación básica en Acapulco y Chilpancingo después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) declarara una alerta atmosférica debido a la propagación de incendios forestales.

Sin embargo, pese a la contingencia ambiental, la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, organizó una celebración por el Día del Niño en el zócalo. “Este evento por el Día del Niño lo hicimos con el consentimiento de los padres, ellos quisieron y aquí estamos”, comentó. También indicó que el próximo lunes se darán a conocer los daños ambientales causados por los tres incendios forestales registrados. En una entrevista, la alcaldesa afirmó: “Ha habido un incendio cada día durante varias semanas.”

Continue Reading

Nacional

AMLO tacha de “alarmista” la declaración de un alto funcionario de FGR que señala a México como campeón en producir fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como alarmista la declaración de un alto funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), quien admitió esta semana durante que México “es campeón” en la producción de fentanilo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la FGR que precise la declaración realizada por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien participó esta semana en la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, en la Ciudad de México.

“Hay que ver sobre eso, ellos tienen desde hace algún tiempo una investigación sobre precursores químicos, lo están haciendo de manera coordinada con Marina y otras instituciones, pero me gustaría que la Fiscalía precisara sobre este, porque es muy alarmista”, dijo.

“Sí hay un hecho, lo hemos planteado, aquí estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y estamos destruyendo como nunca laboratorios de precursores químicos, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad”, recalcó.

“A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, no tenemos nosotros ninguna preocupación si es que eso que han informado es real, y no tenemos preocupación porque todos los días hemos estado trabajando. Hay que esperar, no puedo decir que fue una exageración o que no sea cierto, vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión”, agregó.

Según la agencia de noticias estadounidense AP, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, apuntó que “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”.

“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, agregó.

Afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas de Sinaloa, también se produce en Hidalgo, Puebla o en Jalisco.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading