Connect with us

Internacional

Los permisos humanitarios para migrantes en EU enfrentan una dura prueba en las presidenciales de este año

Joe Biden ha utilizado el permiso condicional humanitario para migrantes más que cualquier otro presidente de Estados Unidos, con el fin de eludir a un Congreso que no ha brindado la cooperación necesaria. Pero no es el primero en hacerlo.

El poder presidencial ha sido una pieza central de la estrategia de Biden para canalizar a los migrantes a través de nuevas y ampliadas vías legales y desalentar los cruces ilegales, una diferencia radical con lo hecho por su rival Donald Trump.

Biden concedió al menos un millón de visitas temporales a Estados Unidos, las cuales suelen incluir elegibilidad para poder trabajar.

En su campaña para regresar a la Casa Blanca, Trump dijo que pondría fin al “indignante abuso de los permisos humanitarios”.

El permiso humanitario —creado en virtud de una ley de 1952— le permite al presidente admitir a personas “exclusivamente caso por caso, por motivos humanitarios urgentes o beneficio significativo para la población”.

Desde entonces, ha sido ordenado en 126 ocasiones por cada presidente, con la excepción de Trump, según David Bier del Instituto Catón, un organismo partidario de la migración.

The Associated Press habló con migrantes que llegaron durante cuatro grandes oleadas de permisos condicionales humanitarios en los últimos 72 años.

Edith salió de Hungría en 1956

Edith Lauer era una estudiante de 14 años cuando salió de Budapest con sus padres y su hermana mayor, Nora, en noviembre de 1956. Sus padres no se sentían a salvo después de que tanques soviéticos invadieron el país para sofocar un breve levantamiento contra el gobierno, que en aquel entonces estaba bajo el control de Moscú.

Muchas personas huyeron, incluidas unas 32 mil que recibieron permisos condicionales humanitarios en Estados Unidos.

“Sabían que si se quedaban esperando, serían arrestados, (posiblemente) irían a un juicio comunista… y/o serían ejecutados”, recordó Lauer, de 81 años, desde su residencia en Cleveland.

Su padre, un abogado y el único miembro de la familia que hablaba inglés, se convirtió en bibliotecario en la Biblioteca del Congreso. Su madre comenzó lavando platos y posteriormente trabajó en un laboratorio que producía suero de monos.

La guerra de Vietnam en 1975 desató un éxodo

Kim-Trang Dang era una estudiante de derecho de 25 años que trabajaba como maestra cuando salió de Saigón con quien entonces era su esposo, dos hermanos y otros cinco familiares. Su padre y dos hermanas habían salido del país unos días antes.

Era abril de 1975, poco antes de que la capital de Vietnam del Sur cayera en manos de las fuerzas comunistas del norte; Estados Unidos otorgó permisos condicionales humanitarios para unas 340 mil personas.

Condujeron durante media hora a mitad de la noche hacia un puerto ribereño en donde los esperaba una embarcación. Había bombas y disparos en las calles, pero les dijeron que un buque militar estadounidense los recogería en altamar.

Una persona les ofreció su vivienda en Tampa, Florida. Kim-Trang obtuvo empleo y pasaba ocho horas diarias pelando camarones, por las noches tomaba clases de inglés. Se mudó a San Diego en la década de 1980 y consiguió un empleo como trabajadora social en una organización católica, de la cual se jubiló luego de 23 años.

Kim-Trang, de 73 años, tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y cinco nietos.

Más de 125 mil cubanos recibieron permisos en EU en 1980

Mabel Junco llegó a Key West, Florida, a bordo de un barco pesquero que alquiló su tío. Fueron procesados en campamentos para refugiados en el sur de Florida.

La familia de Junco estaba en contra del gobierno cubano. En abril de 1980 el gobernante Fidel Castro anunció sorpresivamente que cualquier cubano que quisiera podía abandonar la isla desde el puerto de Mariel.

Mabel, quien en ese entonces tenía 11 años, dependía de un tío que había vivido en Miami casi 10 años. Él alquiló un barco pesquero para ella, sus padres y una hermana mayor, que tenía 16 años. Salieron de su vivienda en La Habana hacia el puerto de Mariel y se dieron cuenta de que la embarcación estaba en mal estado, y llena de personas.

Mabel, su madre y su hermana abordaron otra embarcación que llevaba a mujeres y niños. Su padre y su tío se quedaron en el barco dañado, el cual fue remolcado por otro hasta que un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos los rescató. Después de pasar una noche en altamar, se volvieron a reunir en Key West como parte de lo que más tarde se le llamó Éxodo del Mariel.

La madre, quien era costurera en Cuba, trabajaba en una fábrica de ropa en Miami. Al igual que en la isla caribeña, su padre era camionero hasta que algunos años después abrió una compañía de transporte para ancianos. Cuatro años más tarde, la familia tenía su propia casa, con una habitación para cada persona.

“En Cuba las cosas estaban muy difíciles, muy malas (…) Aquí la vida nos ha dado muchas oportunidades, hemos luchado para adelante… mis padres siempre nos enseñaron que se viene a trabajar, y nada gratis del gobierno”, dijo Junco, que ahora tiene 55 años y es maestra en Jacksonville, Florida.

Con información de AP

Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

Continue Reading

Internacional

Esto ha dicho Stormy Daniels de Donald Trump

La actriz Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con el expresidente Donald Trump (2017-2021), describió este martes 7 de mayo en el juicio penal cómo mantuvo relaciones sexuales “sin condón” con el político en 2006, junto a muchos otros detalles íntimos.

Daniels, que apareció en el Tribunal Penal de Nueva York vestida con ropa informal de color negro y gafas de pasta del mismo color, se mostró relajada durante su testimonio, pero los taquígrafos tuvieron que llamarle la atención en varias ocasiones para que hablara más despacio.

La actriz Daniels relató que conoció a Trump en un evento en el marco de un torneo de golf en 2006 (él tenía 59 años; ella, 27) y que el político la describió como “inteligente” por ser, además de actriz porno, directora y guionista.

Tras ese encuentro, el guardaespaldas de Trump le pidió su teléfono.

Ese mismo día Daniels fue a la habitación de hotel del magnate, que describió como “siete veces más grande que su apartamento” y dijo que Trump la recibió en pijama de satén, algo que sorprendió a la joven, quien le pidió que se cambiara, lo cual Trump hizo rápidamente.

Sentados en la misma habitación, según Daniels, hablaron durante unas dos horas de diversos temas, como cuántas veces Daniels se tenía que hacer pruebas para ver si tenía enfermedades sexuales en su trabajo como actriz, y de la posibilidad de que ella apareciera en el programa de televisión de Trump.

También hablaron de la familia de Trump, y él le confesó que no dormía en la misma habitación que su esposa, Melania.

En un momento de la conversación, Daniels se cansó de que Trump fuera tan “arrogante y pomposo” en sus respuestas y lo amenazó con azotarlo con una revista -en la que el magnate salía en la portada- en el trasero, lo cual terminó haciendo.

Poco después de esas declaraciones, el juicio paró para un descanso y cuando el jurado y Daniels estaban fuera de la sala, el juez dijo a los fiscales que no necesitaban entrar en tantos detalles.

Cuando Daniels regresó al estrado, la actriz relató que fue al baño en un momento dado y que al salir Trump ya estaba tumbado en la cama de forma insinuante en ropa interior.

Stormy Daniels olvidó cómo tuvo relaciones con Donald Trump

Daniels indicó que pese a que no fue drogada ni tomó alcohol, no podía recordar “cómo terminó ahí”, pero sí que practicó sexo sin preservativo con Trump. “Nunca dije ‘no’ porque nunca dije nada”, recordó la actriz.

Daniels señaló que luego volvió a ver a Trump en varias ocasiones y que en una de ellas el magnate intentó volver a tener relaciones, pero no pasó nada porque dijo que estaba con el periodo, y esa fue la última vez que se vieron en persona.

No obstante, hablaron por teléfono sobre la posibilidad de aparecer en su programa de televisión en varias ocasiones, algo que nunca se materializó.

Trump escuchó todas estas declaraciones mirando al frente con el ceño fruncido. El equipo legal de Trump pidió este martes al juez que la actriz no testifique sobre “detalles de cualquier acto sexual”, lo que fue aceptado por el juez Juan M. Merchan.

En el transcurso de las varias semanas del juicio de Trump, el primero de este tipo a un exmandatario, el exabogado de Daniels, Keith Davidson, dijo que negoció un pago de 130 mil dólares en 2016 para mantener el silencio de Daniels sobre esa aventura con el magnate en 2006.

El intermediario en esa negociación fue Michael Cohen, antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera ahora que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año se enfrenta a 34 cargos, entre ellos el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura extramatrimonial con Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Ucrania frustra complot ruso que pretendía asesinar a Zelensky

Ucrania afirmó este martes 7 de mayo que frustró un complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelenski y otras prominentes figuras políticas y militares.

Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, a cargo de la protección de altos funcionarios, fueron detenidos por sospecha de estar involucrados en el complot elucubrado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, informó en un comunicado el servicio de seguridad ucraniano.

Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, añadió.

En el comunicado, el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, dice que el complot ruso contemplaba los asesinatos antes de la juramentación del presidente ruso Vladímir Putin para un quinto periodo que inció este martes. Maliuk aseguró que él personalmente supervisó el operativo para frustrar el complot.

Las denuncias ucranianas sobre complot rusos para asesinar a Zelenski no son algo nuevo, ya que el presidente de Ucrania dijo en el 2022 que ha habido por lo menos 10 intentos de asesinarlo.

También fiscales en Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido arrestado por acusaciones de que estuvo dispuesto a espiar para el servicio de inteligencia militar ruso para un presunto plan para asesinar a Zelenski.

¿Cómo planeaba Rusia matar a Zelenski, presidente de Ucrania?

El comunicado ucraniano dice que el servicio de seguridad ruso buscó a miembros de las fuerzas ucranianas que estén cerca de Zelenski y que puedan secuestrar al presidente de Ucrania para luego asesinarlo. El operativo fue regido desde Moscú, añadió, dando los nombres de tres presuntos espías rusos responsables de la conspiración.

El plan más amplio era identificar la ubicación de altos funcionarios ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos por drones y misiles.

Dos coroneles ucranianos fueron arrestados bajo sospecha de traición, lo que acarrea cadena perpetua, dice el comunicado.

Con información de AP

Continue Reading