Connect with us

Internacional

Miles de estadounidenses ‘quieren ir a la guerra’; se ofrecen para pelear en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania transformó la pequeña embajada ucraniana en Washington en un verdadero centro de reclutamiento de estadounidenses que quieren ir a pelear a Ucrania.

El personal de la embajada, ubicada en el barrio Georgetown, procesa miles de solicitudes de voluntarios al tiempo que se aboca a asuntos más urgentes, como la obtención de armas para defenderse de la brutal agresión rusa.

“Consideran que es una guerra injusta, que no fue provocada”, dijo el agregado militar ucraniano, mayor general Borys Kremenetskyi. “Sienten que tienen que ir y ayudar”.

Los estadounidenses no son los únicos extranjeros listos para pelear junto a los ucranianos. Pero reflejan el apasionado rechazo, acentuado por las redes sociales, que provocan el ataque ruso y la cantidad de bajas civiles.

“No son mercenarios que quieren ganar dinero”, dijo Kremenetskyi. “Son gente de buena voluntad que quiere ayudar a Ucrania a luchar por la libertad”.

El gobierno estadounidense no quiere que sus ciudadanos vayan a pelear a Ucrania, lo que plantea problemas legales y de seguridad nacional.

Desde la invasión del 24 de febrero, la embajada de Washington ha sido contactada por al menos 6 mil personas listas para ir a pelear a Ucrania, la “gran mayoría” de ellas ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con Kremenetskyi, quien supervisa el procesamiento de esas solicitudes.

La mitad de los voluntarios fue descartada de inmediato, según el militar. Carecían de experiencia militar, tenían antecedentes penales o eran demasiado jóvenes o demasiado viejos, incluidos un chico de 16 años y un hombre de 73. Algunas personas fueron rechazadas porque, según la embajada, no se podía hacer una revisión de antecedentes adecuada. El general no reveló qué criterios se usan para analizar las solicitudes.

Hasta ahora, solo un centenar de ciudadanos estadounidenses fueron autorizados a viajar. El grupo incluye veteranos de las intervenciones en Irak y Afganistán con experiencia de combate, incluidos algunos pilotos de helicópteros, dijo el militar.

Deben viajar por su cuenta a Polonia, desde donde cruzan la frontera por un punto específico. Deben llevar el equipo que desean usar, aunque no armas, que les serán suministradas una vez en Ucrania. Tendrán que firmar un contrato, sin cobrar, a través de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

El gobierno ucraniano dice que unos 20 mil extranjeros se han unido a sus fuerzas.

Borys Wrzesnewskyj, exlegislador liberal canadiense que colabora con el reclutamiento en su país, dijo que unos mil canadienses se ofrecieron a pelear en Ucrania y que la mayoría no tienen lazo alguno con ese país.

“Un gran porcentaje de los voluntarios son exmilitares, gente que tomó la difícil decisión de sumarse a la lucha para defender los valores en los que creen”, declaró Wrzesnewskyj.

No se sabe cuántos estadounidenses pueden estar peleando en Ucrania. El Departamento de Estado ha pedido a la gente que no vaya a ese país.

“Hemos sido bien claros, desde hace algún tiempo, en el sentido de que los estadounidenses que viven en Ucrania debían irse y de que nadie debía ir allí”, expresó el secretario de estado Antony Blinken.

En algunas circunstancias, un estadounidense puede enfrentar cargos penales, e incluso perder la ciudadanía, al participar en un conflicto en otro país, señaló un alto funcionario de las fuerzas de seguridad.

Al margen de esto, a las autoridades estadounidenses les preocupa lo que podría pasar si un norteamericano muere o es capturado en Ucrania, o si una vez allí es reclutado para trabajar para los servicios de inteligencia de otro país a su regreso a Estados Unidos, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado por estar hablando de temas delicados sobre la seguridad nacional.

Expertos en cuestiones de seguridad dicen que algunos potenciales voluntarios podrían ser supremacistas blancos, que se cree están presentes en ambos bandos. Podrían radicalizarse más todavía y recibir entrenamiento militar en Ucrania, representando un riesgo aún mayor a su regreso a Estados Unidos.

“Son gente que quiere aventura, encontrar un significado, y que escuchan la retórica de la Segunda Guerra Mundial”, manifestó Anne Speckhard, que ha estudiado a fondo a los extranjeros que pelearon en Siria y otros países como directora del Centro Internacional para Estudios de Extremismos Violentos.

Ucrania puede estar evitando algunos posibles problemas legales al permitir el reclutamiento únicamente en el extranjero, haciendo que los voluntarios firmen contratos y armándolos después de llegar al país. Además, los asigna a fuerzas de defensa territorial, sin mandarlos al frente del combate, reduciendo así la posibilidad de que se topen con los rusos.

Con información de AP

Internacional

Ariel Henry renuncia al cargo de primer ministro de Haití

Este jueves, Ariel Henry presentó su renuncia al cargo de primer ministro de Haití, acción que ha dejado el camino libre para que se forme un nuevo gobierno en el país caribeño que enfrenta una fuerte ola de violencia.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, señaló a través de una carta.

La renuncia de Ariel Henry se da a conocer justo el mismo día en que se tiene prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, así lo reveló el pasado miércoles Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

Ariel Henry reconoció que la nación de Haití enfrenta “tiempos difíciles”, por lo que se solidarizó con “las pérdidas y el sufrimiento” de los compatriotas durante ese periodo.

“Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, expresó en la carta.

El exprimer ministro de Haití concluye su carta agradeciendo la oportunidad que le brindó el pueblo de Haití para servir “con integridad, sabiduría y honor”.

¿De qué forma se superará la crisis de Haiti?

Para superar la crisis que sufre Haiti se planea formar un Consejo Presidencial de Transición, es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones, debido a que existe una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.

La violencia estalló en Puerto Príncipe desde el pasado 29 de febrero, momento en que se supo que Henry no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Incluso planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y exoficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como ´Barbecue´, declaró que estaba lanzando una “revolución” para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3.600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

2024 ya es el año más sangriento en Haití

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone un 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el último del 2023, según cifras de la ONU.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Reportan decenas de arrestos en universidad de California por protestas contra la guerra en Gaza

La policía arrestó este miércoles a estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California, horas después de que la policía de un centro de estudios de Texas detuviera violentamente a decenas de manifestantes, en los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas que protestan en todo Estados Unidos contra la guerra en Gaza.

Aunque las tensiones aumentaron entre la policía y los estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California a primera hora del día, por la tarde los manifestantes empezaron a ser detenidos sin incidentes mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Los agentes de policía rodearon al cada vez más reducido grupo que se sentó desafiando una advertencia anterior para dispersarse o serían detenidos. Más allá de la línea policial, cientos de curiosos observaban. La escuela cerró el campus.

Aunque algunas universidades que tratan de aplacar las protestas han recurrido rápidamente a las fuerzas del orden, las detenciones en California contrastaron fuertemente con el caos que tomó lugar horas antes en la Universidad de Texas, campus Austin.

Cientos de policías locales y estatales —algunos de ellos a caballo y con porras en la mano— se lanzaron contra los manifestantes, provocando que algunos terminaran en el piso. Los agentes realizaron 34 detenciones a instancias de la universidad y del gobernador de Texas, Greg Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública estatal.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio de la protesta cuando un agente lo aventó hacia el suelo; el canal confirmó que fue arrestado.

Un veterano periodista de Texas también fue derribado en el tumulto y se le pudo ver sangrando antes de que la policía lo llevara con personal médico de urgencias.

Dane Urquhart, estudiante de tercer año en Texas, consideró que la presencia policial y las detenciones fueron una reacción exagerada, y añadió que la protesta “habría seguido siendo pacífica” si los agentes no hubieran acudido en masa.

“Debido a todas las detenciones, creo que se van a producir muchas más manifestaciones”, afirmó Urquhart.

La policía se marchó tras horas de esfuerzos por controlar a la multitud, y unos 300 manifestantes volvieron a sentarse en el pasto y entonaron cánticos bajo la emblemática torre del reloj de la escuela.

En una declaración el miércoles por la noche, el presidente de la universidad, Jay Hartzell, dijo: “Nuestras normas importan, y se harán cumplir. Nuestra universidad no será ocupada”.

En tanto, en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, los estudiantes se atrincheraron en un edificio por tercer día consecutivo. La escuela cerró el campus durante todo el fin de semana e impartió clases de manera virtual.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Caen nacimientos en Estados Unidos en 2023

“El año pasado, los nacimientos en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja, reflejando un declive prolongado a nivel nacional.

Según estadísticas preliminares publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2023 nacieron poco menos de 3.6 millones de bebés en el país, lo que representa una disminución de 76,000 en comparación con el año anterior y la cifra más baja registrada desde 1979.

Este descenso en los nacimientos ha sido una tendencia constante durante más de una década, si bien se interrumpió temporalmente durante los primeros años de la pandemia del COVID-19. Durante ese tiempo, los nacimientos cayeron un 4% entre 2019 y 2020. Sin embargo, esta disminución se vio seguida por dos años consecutivos de incremento, un fenómeno que los expertos atribuyeron en parte a los embarazos que las parejas habían pospuesto durante los primeros meses de la pandemia.”

Continue Reading