Connect with us

Entretenimiento

Muere el escritor José Agustín a los 79 años

El escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez falleció la tarde de este martes 16 de enero a los 79 años, confirmó la Secretaría de Cultura.

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”, escribieron en su cuenta de X.

Si para la crítica literaria y musical Bob Dylan representa la voz de una generación, la que nació poco después de la Segunda Guerra Mundial, José Agustín fue quien abordó los mismos temas por primera vez en las letras de México: la experimentación con sustancias, la errancia, la sensación de no pertenecer al mundo de los adultos.

Autor de 11 novelas, algunas de ellas testimoniales como “Luz interna”, “Se está haciendo tarde”, ficción pura como “Ciudades desiertas”, ensayos sobre rock y literatura, guiones cinematográficos, José Agustín deja tras de sí una legión de lectores y el privilegio de ser icono de un movimiento literario sin manifiesto pero sí con clara identidad, la llamada “literatura de la Onda”.

El escritor, quien creció en Acapulco y vivió buena parte de su vida en Cuautla, Morelos, murió el 16 de enero del 2024; desde finales de diciembre de 2023, su hijo, el artista plástico del mismo nombre, anunció en su cuenta de Facebook que el narrador estaba mal de salud y su pronóstico era reservado. La tarde del 2 de enero dio a conocer que había recibido la extrema unción por parte de un sacerdote zapatista y había dicho que su trabajo se estaba “terminando”.

Pionero en incorporar al rock y la contracultura a la literatura, José Agustín Ramírez se distinguió por adquirir gran relevancia como escritor a una edad temprana: “La tumba“, que se publicó cuando aún no tenía 20 años, y “De perfil“, que se imprimió cuando contaba 22. En ambas el personaje principal era un joven irónico, aficionado a la lectura, con un humor ácido y cargado de sarcasmo, de gran parecido con el autor.

Esas primeras obras no sólo fueron exitosos sino que definieron su estilo vertiginoso y sus temáticas, que se nutrían no sólo de la literatura sino de la filosofía, las lecturas de Carlos Castaneda y el I Ching, y siempre, el rock, del que tenía una colección de miles de acetatos que ocupaban paredes enteras de su casa.

Se formó en el taller de Juan José Arreola, quien según la poeta Elsa Cross, le decía: “¡cuántas barbaridades dice usted!, pero están muy bien escritas”. El autor de “Confabulario” fue el editor de “La tumba” y quizá el primero en descubrir el talento de Agustín.

Si bien el apoyo de Arreola fue importante para que su primera obra se editara, José Agustín y sus contemporáneos enfrentaron desde la hostilidad hasta el desdén de los críticos literarios. Carlos Monsiváis ironizó que él, Parménides García Saldaña y Gustavo Sáinz eran los primeros escritores estadounidenses nacidos en México porque se referían al rock, a la literatura beat, a las experiencias con drogas.

La también escritora Margo Glantz los adjudicó el nombre “Literatura de la Onda” porque en sus cuentos y textos utilizaban ese término con frecuencia; a Agustín nunca le gustó la etiqueta.

Aunque en los últimos años redujo considerablemente sus actividades públicas debido a una caída que sufrió durante una firma de autógrafos, su obra e influencia motivaron que la Universidad Autónoma Metropolitana le organizara un homenaje en 2021 que contó con la participación de destacados narradores, como Enrique Serna.

Vía remota, porque aún no se habían levantado las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19, Serna dijo que era de celebrarse la vigencia de la obra de Agustín, especialmente si se toma en cuenta que sus primeras novelas datan de hace medio siglo y se escribieron en un contexto muy diferente al actual. “Una pregunta obligada es por qué ha perdurado tanto la narrativa en un México que es tan distinto al de los años sesenta, cuando él publicó “La tumba” y por qué ha dejado una huella tan profunda en los escritores que vinimos después”.

Con información de Latinus

Entretenimiento

Esta es la fecha de estreno para la 3ª temporada de ‘The Bear’

El fenómeno protagonizado por Jeremy Allen White no deja lugar a dudas: The Bear se ha consolidado como uno de los éxitos más destacados de los últimos años. Tras dos temporadas memorables, los seguidores pueden finalmente marcar en sus calendarios el esperado regreso de la serie con su tercera temporada.

A través de un intrigante avance, la producción ha anunciado que los nuevos episodios llegarán a nuestras pantallas a finales de junio. ¿Quién no está emocionado ante esta noticia?

Aunque el teaser tráiler no revela demasiado, nos muestra a Carmy, interpretado magistralmente por Jeremy Allen White, adentrándose en una cocina de alta gama mientras prepara sus utensilios con una mirada penetrante. Sin embargo, un pequeño detalle revela mucho más de lo que parece: el reloj en la pared marca las 3:10, confirmando que esta tercera entrega constará de 10 episodios.

¡Marquen sus calendarios! La fecha de estreno de la tan esperada temporada 3 de The Bear es el 27 de junio próximo.

Continue Reading

Entretenimiento

Dragon Ball casi desata un conflicto entre México y Japón

Hace apenas unas semanas se dio a conocer la muerte de Akira Toriyama, uno de los mangakas más reconocidos del mundo y creador de la serie mítica “Dragon Ball”, uno de los animes más importantes a nivel mundial y con un grueso de fans muy grande en México.

Cuando se estrenó en la década de los 90, Dragon Ball apenas tuvo impacto en México, pero con el tiempo se convirtió en una serie de culto que ha impactado a varias generaciones y que se ha hecho espacio en la cultura pop, pero no se ha librado de problemas en México.

Tal fue el caso cuando casi se provocó un conflicto entre México y Japón por una iniciativa del entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien buscaba proyectar dos episodios finales de Dragon Ball Super.

En el año 2018, la saga más reciente de Dragon Ball (Dragon Ball Super), estaba por transmitir sus episodios finales, por lo que varios fans organizaron reuniones en espacios públicos para poder verlos.

Ante esto, los fans del estado de Coahuila buscaban la forma en que la reunión se llevara a cabo en un estadio, a lo que el gobierno de Riquelme accedió, esto sin saber el problema que se vendría encima.

La noticia de lo que iba a ocurrir en Coahuila se hizo viral y llegó hasta Todei Animation, el estudio encargado de animar Dragon Ball y claro que esto no fue del agrado del estudio, pues consideró inapropiado que tanta gente viera los episodios finales sin pagar en plataformas de streaming.

A través de su cuenta de Twitter (ahora X), el estudio publicó que no autorizaban ni patrocinaban ninguno de esos eventos masivos.

Pero como el gobierno de Coahuila no daba marcha atrás a la realización del evento, la embajada de Japón en México tuvo que intervenir y envió una carta oficial al gobernador para pedir que cancelaran el evento.

“El Gobierno de Japón manifiesta su interés en que este asunto sea tratado oportunamente de acuerdo con la ley de derechos de autor y sus reglamentos establecidos en México”, mencionaba la carta enviada por la embajada japonesa y donde pedían a las autoridades de Coahuila una decisión final al respecto.

Pero lejos de terminar, el evento siguió en pie e incluso Sonia Villarreal, la entonces alcaldesa de Piedras Negras, mostró su descontento ante la postura de Japón y Todei Animation.

“Recibí una carta del Gobierno de Japón con un mensaje que me sorprende y entristece. ¡Nos prohibieron pasar el capítulo de Dragon Ball Super!”, mencionó la mandataria al afirmar que el gobierno de Coahuila cumplió con todos los requisitos para la transmisión.

“No podremos verlo y festejar la victoria de Goku juntos, pero espero disfruten del capítulo”, dijo Villareal en el tuit donde mostró la carta de la Embajada de Japón en México y su petición sobre cancelar los eventos masivos que también se habían planeado en CDMX y otras partes de Latinoamérica.

A pesar de la delicada situación que se estaba viviendo, este asunto no pasó a mayores aunque no se supo a ciencia cierta qué pasó realmente, pues en Ciudad Juárez bajo el gobierno de Armando Cabada si se transmitieron los episodios ante 15 mil personas congregadas en la Plaza de la Mexicanidad.

“Con el poder de las Esferas del Dragón, logramos cumplir el deseo de la juventud Juarense. Las negociaciones entre Crunchyroll y Toei Animation fueron fructíferas. ¡Ya tenemos el permiso para ver Dragon Ball!“, escribió en ese entonces el mandatario en su cuenta del ahora llamado X.

Continue Reading

Entretenimiento

Oficial: se viene una nueva película de el Señor de los anillos

Variety informa que una nueva película de El Señor de los Anillos está en camino, centrada en el emblemático personaje Gollum y con Peter Jackson como productor. Lo más emocionante es que Andy Serkis retomará su papel como Gollum y dirigirá el proyecto. Aunque los detalles aún son escasos, se espera que la película llegue a los cines en 2026.

Este nuevo capítulo en el universo de El Señor de los Anillos se encuentra en las primeras etapas de desarrollo del guión, a cargo de escritores como Fran Walsh y Philippa Boyens. La trama promete explorar historias aún no contadas, según David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.

Además, el título provisional revelado por Warner Bros., “El Señor de los Anillos: La caza de Gollum”, ha generado gran expectativa entre los seguidores de la saga. Según los codirectores ejecutivos de Warner Bros. Motion Picture Group, Mike De Luca y Pam Abdy, esta colaboración con Serkis promete una experiencia cinematográfica excepcional que contribuirá al legado de El Señor de los Anillos.

Continue Reading