Conecta con nosotros

Politica

No es negociable permitir presencia de militares estadounidenses: Claudia Sheinbaum

Publicado

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no es negociable permitir la presencia de militares estadounidenses en México, como se ha especulado en torno a una propuesta del equipo de Donald Trump para combatir al narcotráfico.

En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum expresó su desacuerdo con lo que consideró una posible invasión y aseguró que las operaciones de agencias extranjeras, bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguirán bajo estricto control.

“Por supuesto que no estaríamos de acuerdo en una invasión ni en una presencia militar de ese tipo. Incluso, bajo el Presidente López Obrador, hubo un mayor control de la presencia de agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se mantendrá. Sin embargo, es importante que nuestro Gabinete de Seguridad tome, en su momento, la coordinación con el Asesor de Seguridad del Presidente Trump para abordar estos temas, ya que es fundamental contar con una comunicación y coordinación”, destacó.

La Mandataria reveló que en su reciente llamada con el Presidente electo de Estados Unidos, este le preguntó cómo podría apoyar a México en temas de seguridad una vez asuma el cargo en enero de 2025.

Sheinbaum explicó que planteó la necesidad de una colaboración en inteligencia e investigación, pero siempre respetando la soberanía de ambos países. Además, rechazó cualquier propuesta de intervención militar por parte de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó hasta qué punto su Gobierno estaría dispuesto a negociar sobre la posible intervención del Ejército estadounidense en México, la Presidenta respondió tajante: “En la llamada que tuve con el Presidente… primero, no [estaría dispuesta]”, agregó entre risas.

Asimismo, Sheinbaum compartió que en la misma conversación con Trump abordó el tema del tráfico de armas desde Estados Unidos a México, subrayando que es un asunto que se ha planteado desde hace tiempo. Aprovechó la oportunidad para hablarle sobre el profesionalismo y las capacidades del Gabinete de Seguridad, liderado por Omar García Harfuch, destacando su experiencia y la coordinación que existe en las fuerzas de seguridad tanto a nivel local como federal.

“La cooperación debe ser respetuosa de nuestra soberanía”, señaló Sheinbaum, quien reiteró su disposición para colaborar en inteligencia e investigación, subrayando que tanto México como Estados Unidos tienen intereses comunes en el combate a la delincuencia organizada. “Trump estuvo de acuerdo y dijo que en su momento seguiríamos conversando sobre estos temas”, concluyó.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *