Internacional
No está comprobado si confinamiento va a traer resultados positivos vs. Covid-19
El epidemiólogo sueco señaló que el virus se propaga muy poco estando al aire libre.
En los últimos días, especialistas han debatido “el caso sueco”, debido a que Suecia aplicó medidas sanitarias diferentes ante la pandemia del COVID-19.
A diferencia de otros países, donde aplicaron medidas estrictas, en Suecia rige un “confinamiento suave”, que consiste en limitadas restricciones: reuniones de más de 50 personas están prohibidas, los jardines de infantes y las escuelas de niños permanecen abiertas, al igual que los restaurantes y bares, donde las personas deben permanecer sentadas a no menos de dos metros de distancia.
En Suecia sólo están cerradas las universidades, pero no las fronteras, peluquerías, cines, teatros, gimnasios y parques.
El epidemiólogo sueco Johan Giesecke fue uno de los especialistas que participó en el diseño del “confinamiento suave”.
En entrevista, el primer jefe científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y consejero del gobierno, afirmó que “todos se van a contagiar del virus”, pese a que unos apliquen más medidas estrictas que otros.
Comentó que los países impusieron un confinamiento estricto porque siguieron a otros, pues considera que “para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción”, incluso señaló que “hubo una carrera entre políticos”.
El también miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud, señaló que no está científicamente comprobado si mantener un confinamiento estricto va a traer resultados favorables contra el COVID-19.
“Nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener un efecto; muchos le han dicho a la población que se quede en sus apartamentos. Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo. La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor”.
Por Redacción 11 de mayo 2020.