Connect with us

Nacional

Nueva propuesta propone que los ahorros no reclamados de las AFOREs se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Recientemente el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, subió una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otras cosas, sea alimentado por las AFORES no reclamadas de los trabajadores.

Con esto se armó el escándalo por los riesgos que implica, el hecho de pasar el dinero de los trabajadores de manera directa a este nuevo fondo y demás. Pero ¿de qué trata?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, en la recta final de su administración.

Una de ellas está relacionada con las pensiones para los trabajadores. Afirmó que se tienen que revertir las reformas de pensiones de 1997 y de 2007, mismas que impiden que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario.

En ese momento habló de la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con 64 mil 600 millones de pesos, que se iría incrementando poco a poco y que se use para “compensar” a los trabajadores afectados por “las reformas antilaborales”.

Y claro que ante esto aparecieron muchas preguntas, como ¿de dónde saldría el dinero para financiar la reforma al sistema de pensiones actual?

Bueno pues la propuesta fue moverle a 2 artículos de la Constitución para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría integrado por aportaciones del gobierno Federal.

El dinero obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dinero de los 13 fideicomisos que desaparecieron del Poder Judicial, dinero de la eliminación de órganos autónomos, así como ahorros no reclamados de trabajadores del IMSS e INFONAVIT.

Esta reforma constitucional, que requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores, propone aumentar el monto de las pensiones a poco más de 16 mil pesos y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de aquí y de allá.

Entonces, ahora apareció una nueva salida para esta idea: reformar leyes secundarias que no necesitan de las dos terceras partes de los votos para que pasen, solo mayoría simple.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 4 de abril pasado los diputados de Morena Ignacio Mier e Ivonne Cisneros presentaron de manera oficial una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, la ley del IMSS, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

¿El objetivo? Crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del que ya hablaba anteriormente AMLO.

El texto argumenta que la idea es reducir la pobreza en la vejez, además de promover la igualdad entre los adultos mayores y fortalecer su economía generando un flujo de ingresos adicional.

Explica que este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público en el Banco de México que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahora en la ley se establece que se puede echar mano de los ahorros de un trabajador hasta después de 10 años de no ser reclamado.

La reforma de Morena plantea que en cuanto los trabajadores cumplan 70 años, los ahorros no reclamados pasarán de manera directa al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto en el caso del Infonavit, IMSS y Afore. En el caso del ISSSTE esto pasaría cuando el trabajador cumpla 75 años.

Se menciona que tiene que existir un apartado para que los trabajadores que ya se les pasó la edad límite puedan ir a reclamar su dinero después y que le puedan devolver, pero ¿con qué mecanismo?

Y esta es una de las cosas que más preocupa porque aunque se hable de dinero no reclamado, se trata de ahorros del trabajador, dinero privado que será usado para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Es por eso que surgen palabras de la oposición y de los analistas que describen la situación como confiscar, quitar, expropiar y demás.

A mí me parece que esto es tocar los recursos que no son del Estado, son de los trabajadores, porque ese es el principio de los sistemas de las afores, son recursos que cada uno contribuye y aquí si a los 70 años no los reclamaste pues lo que se está proponiendo es ‘vengase pa’cá’, los pasamos para el Fondo para el Bienestar  y si se pueden reclamar, o sea sí podrías ir a los 72 a decir hey donde está mi lana pero eso no queda para nada claro, me parece que hay un tema bien delicado que ha pasado un poco sin discutirse porque esta es una regulación secundaria de lo que se presentó el 5 de febrero“, afirmó Valeria Moy directora general del IMCO en Así las Cosas.

En este mismo sentido, en analista parlamentario Juan Ortíz habla de que esta transferencia de dinero sin permiso del propietario sucede en un escenario de falta de opción, además de que el manejo de fondos de pensiones en una sola entidad aumenta el riesgo de una gestión ineficiente. 

Ayer 10 de abril esta iniciativa dio su primer paso en el camino legislativo desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se trata de una opinión en sentido positivo al proyecto, un primer visto bueno. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En la conferencia de prensa de este 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ahorros de las AFOREs no se verán afectados y que por el contrario se van a proteger, que no hay nada que temer.

Esto mismo afirmó Ignacio Mier, quien presentó la iniciativa. Dijo que los rumores y las mentiras salen del PAN, que no se van a modificar las AFOREs, que no se van a cambiar los contratos con las administradoras y que solo plantea un fondo para pensiones dignas para los trabajadores.

Con información de Sopitas

Nacional

Comisión Independiente del COVID-19 revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

“Si tomamos en cuenta todo el periodo de la emergencia sanitaria, al menos 37 por ciento de las muertes en exceso, que aproximadamente es cerca de 300 mil muertes, no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia”, señaló el investigador

El especialista explicó que, si bien antes de la pandemia México contaba con una baja inversión en salud, un debilitamiento del sistema, prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían a México en una situación “relativamente” favorable ante la llegada del COVID-19.

“Por ejemplo, su estructura demográfica. México tiene una población, en promedio, más joven de lo que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia y sabemos que la covid era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, describió.

Señaló que, al considerar esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, la cifra de decesos por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en toda la emergencia sanitaria hubo 808 mil 619 muertes en exceso, 511 mil 81 de ellas atribuibles a COVID-19, un daño que Sánchez consideró “devastador e inocultable”.

Cifras desoladoras del COVID-19 en México

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, recordó que México lidera entre los países con más exceso de mortalidad.

“Comparado con el resto de países del mundo, países con más de 5 millones de habitantes, México es el cuarto en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad, pero son países que tienen la mitad del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene México”, explicó.

Además, el informe reveló que es también la nación de América con el mayor número de niños que quedaron huérfanos en la pandemia, con 215 mil.

Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 muertos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en quienes murieron por COVID-19, pues afectó de mayor manera a los más pobres.

“A mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso”, revelaron.

El reporte, que no tiene fines políticos, según aseguraron, busca hacer un ‘corte de caja’ a un año de darse por terminada oficialmente la crisis sanitaria, pero también pretende “aprender para no repetir, porque la covid-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad”

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading

Nacional

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, sale de prisión por irregularidades en su captura

Abraham Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Don Rodo”, salió de prisión la madrugada de este martes 30 de abril, después de que un juez determinara no vincularlo a proceso por irregularidades en su captura.

De acuerdo con el abogado de ‘Don Rodo’, quien fue entrevistado por Azucena Uresti, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salió de prisión durante los primeros minutos de este martes, por lo que actualmente goza de total libertad.

Minutos más tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de que fuera liberado ‘El Rodo’, se ordenó revisar exhaustivamente su caso.

“Sí se demoró en cumplir la orden del juez (de liberar a ‘Don Rodo’) fue porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y cuidar el prestigio de las instituciones.

“Al final, aunque el juez había dado un ultimátum de 3 horas, se determinó no acatar de inmediato para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del Estado mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de 2 multas de 25 mil pesos que procederemos a pagar porque consideramos que era mejor pagar a ser víctimas del escarnio de gobiernos extranjeros”, explicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado este lunes 29 de abril que apelará contra las personas que presuntamente ayudaron a Oseguera Cervantes a obtener su libertad del penal de máxima seguridad, Almoloya de Juárez.

Esta institución expresó que la salida de Don Rodo “es una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes de autoridades judiciales, que no deben quedar al arbitrio de una persona; y sí deben estar estrictamente determinados por la ley, como lo señala el artículo 19 de la Constitución General de la República”.

El pasado 28 de abril un juez ordenó la inmediata libertad de Abraham Oseguera Cervantes, después de que no fuera vinculado a proceso tras determinarse que no hay elementos suficientes para corroborar su participación en los delitos que se le imputan.

El juez argumentó que hubo una serie de irregularidades durante de la detención de ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, tras ser capturado por parte de las Fuerzas Armadas el pasado domingo 21 de abril, en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco.

¿De qué está acuasado Abraham ‘N’, alias ‘Don Rodo’?

De acuerdo con información de la Sedena, Abraham Oseguera pertenecía a la cabeza de la estructura del Cártel Jalisco, grupo delictivo en el que presuntamente se desempeñaba como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia del país.

Según las mismas autoridades, el imputado se encarga de realizar actos de lavado de dinero, así como el tráfico y venta de drogas para la organización delictiva en Jalisco, donde fue detenido. A la par, la FGR acusó a Abraham ‘N’ de los delitos de portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud, delitos por los que fue detenido en flagrancia, ya que no contaba con orden de aprehensión en su contra.

Abraham Oseguera fue detenido el domingo pasado 21 de abril luego de que integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR) lo frenaran en calles del municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco donde realizaba sus actividades delictivas.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

AMLO pide tiempo al Poder Judicial para no liberar a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al Poder Judicial dar tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también conocido como Don Rodo, identificado como hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es un tema delicado e incluso lo calificó como un “asunto de Estado”.

“La semana pasada estaban defendiendo a los jueces, mañana se les va a informar bien sobre este asunto, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en EE.UU.”, indicó.

“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.

“Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.

El pasado fin de semana, un juez federal instruyó la liberación de Abraham “N”, alias Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la detención del presunto criminal no ocurrió de la manera en que informó la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Escuchadas las partes, el juzgador determinó no vincular a proceso a la mencionada persona y ordenó su libertad, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, toda vez que, con las pruebas aportadas por la defensa, llegó a la convicción que ésta aconteció en diversas circunstancias”, expuso.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oseguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.

“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la representante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading