Connect with us

Nacional

Nueva propuesta propone que los ahorros no reclamados de las AFOREs se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Recientemente el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, subió una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otras cosas, sea alimentado por las AFORES no reclamadas de los trabajadores.

Con esto se armó el escándalo por los riesgos que implica, el hecho de pasar el dinero de los trabajadores de manera directa a este nuevo fondo y demás. Pero ¿de qué trata?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, en la recta final de su administración.

Una de ellas está relacionada con las pensiones para los trabajadores. Afirmó que se tienen que revertir las reformas de pensiones de 1997 y de 2007, mismas que impiden que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario.

En ese momento habló de la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con 64 mil 600 millones de pesos, que se iría incrementando poco a poco y que se use para “compensar” a los trabajadores afectados por “las reformas antilaborales”.

Y claro que ante esto aparecieron muchas preguntas, como ¿de dónde saldría el dinero para financiar la reforma al sistema de pensiones actual?

Bueno pues la propuesta fue moverle a 2 artículos de la Constitución para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría integrado por aportaciones del gobierno Federal.

El dinero obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dinero de los 13 fideicomisos que desaparecieron del Poder Judicial, dinero de la eliminación de órganos autónomos, así como ahorros no reclamados de trabajadores del IMSS e INFONAVIT.

Esta reforma constitucional, que requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores, propone aumentar el monto de las pensiones a poco más de 16 mil pesos y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de aquí y de allá.

Entonces, ahora apareció una nueva salida para esta idea: reformar leyes secundarias que no necesitan de las dos terceras partes de los votos para que pasen, solo mayoría simple.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 4 de abril pasado los diputados de Morena Ignacio Mier e Ivonne Cisneros presentaron de manera oficial una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, la ley del IMSS, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

¿El objetivo? Crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del que ya hablaba anteriormente AMLO.

El texto argumenta que la idea es reducir la pobreza en la vejez, además de promover la igualdad entre los adultos mayores y fortalecer su economía generando un flujo de ingresos adicional.

Explica que este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público en el Banco de México que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahora en la ley se establece que se puede echar mano de los ahorros de un trabajador hasta después de 10 años de no ser reclamado.

La reforma de Morena plantea que en cuanto los trabajadores cumplan 70 años, los ahorros no reclamados pasarán de manera directa al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto en el caso del Infonavit, IMSS y Afore. En el caso del ISSSTE esto pasaría cuando el trabajador cumpla 75 años.

Se menciona que tiene que existir un apartado para que los trabajadores que ya se les pasó la edad límite puedan ir a reclamar su dinero después y que le puedan devolver, pero ¿con qué mecanismo?

Y esta es una de las cosas que más preocupa porque aunque se hable de dinero no reclamado, se trata de ahorros del trabajador, dinero privado que será usado para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Es por eso que surgen palabras de la oposición y de los analistas que describen la situación como confiscar, quitar, expropiar y demás.

A mí me parece que esto es tocar los recursos que no son del Estado, son de los trabajadores, porque ese es el principio de los sistemas de las afores, son recursos que cada uno contribuye y aquí si a los 70 años no los reclamaste pues lo que se está proponiendo es ‘vengase pa’cá’, los pasamos para el Fondo para el Bienestar  y si se pueden reclamar, o sea sí podrías ir a los 72 a decir hey donde está mi lana pero eso no queda para nada claro, me parece que hay un tema bien delicado que ha pasado un poco sin discutirse porque esta es una regulación secundaria de lo que se presentó el 5 de febrero“, afirmó Valeria Moy directora general del IMCO en Así las Cosas.

En este mismo sentido, en analista parlamentario Juan Ortíz habla de que esta transferencia de dinero sin permiso del propietario sucede en un escenario de falta de opción, además de que el manejo de fondos de pensiones en una sola entidad aumenta el riesgo de una gestión ineficiente. 

Ayer 10 de abril esta iniciativa dio su primer paso en el camino legislativo desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se trata de una opinión en sentido positivo al proyecto, un primer visto bueno. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En la conferencia de prensa de este 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ahorros de las AFOREs no se verán afectados y que por el contrario se van a proteger, que no hay nada que temer.

Esto mismo afirmó Ignacio Mier, quien presentó la iniciativa. Dijo que los rumores y las mentiras salen del PAN, que no se van a modificar las AFOREs, que no se van a cambiar los contratos con las administradoras y que solo plantea un fondo para pensiones dignas para los trabajadores.

Con información de Sopitas

Nacional

Máynez reparte a Xóchitl y Claudia; candidatas pelean entre sí

El primero en lanzar los cuestionamientos fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez replicó a sus oponentes que, mientras él y su partido son cuestionados por el actuar del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a MORENA por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México se deslinda de los errores del PRI-PAN-PRD.

Ante estos señalamientos, Xóchitl Gálvez respondió con firmeza: “A mí ningún hombre me manda”, refiriéndose a su independencia dentro de la coalición que representa. Esta declaración provocó una respuesta enérgica del público y estableció el tono para el resto del debate.

Claudia Sheinbaum, por su parte, decidió no entrar en la confrontación directa y en su lugar subrayó la necesidad de implementar un programa de vivienda. “Debemos enfocarnos en llevar a cabo un programa de vivienda que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum, tratando de desviar el enfoque hacia propuestas concretas.

Los primeros minutos del debate mostraron una clara estrategia por parte de Jorge Álvarez Máynez, quien lanzó los primeros “golpes” al iniciar esta serie de recriminaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano buscó poner en evidencia las inconsistencias y responsabilidades de sus oponentes, mientras que Sheinbaum y Gálvez defendieron sus posiciones y trataron de proyectar una imagen de fortaleza e independencia.

El debate continúa y se espera que los candidatos presenten sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior y desarrollo social. Los ciudadanos estarán atentos a las propuestas y actuaciones de los aspirantes a la presidencia, en un evento que podría ser decisivo para definir las preferencias de los votantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Xochitl acusa al Presidente AMLO y a Claudia Sheinbaum de narcotrafico

Durante el debate presidencial la candidata por la coalición PRI, PAN, PRD Xochitl Gálvez Ruiz, acusó tanto al Presidente de la república como a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum de tener vínculos con el narcotrafico,

Lo anterior cuando la candidata de la oposición mostró durante el debate el último libro publicado de la periodista Anabel Hernández, llamado “La historia Secreta. AMLO y el Cartel de Sinaloa”.

Xochitl mencionó que los testigos que acusaron en juicio en los Estados Unidos a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ya sentenciado por narcotrafico, son los mismos que acusan al actual Presidente López Obrador de haber recibido dinero en la campaña de 2006 en donde López Obrador compitió en ese entonces por el PRD, según lo narra dijo Anabel Hernández en su libro.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading