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Nacional

Nuevo plan salud de AMLO impulsa a IMSS-Bienestar y deja a un lado a Insabi

A 25 meses de que comenzó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desplazó al Seguro Popular para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social en el país, el gobierno federal ahora apuesta al IMSS-Bienestar para los mismos fines.

Los primeros pasos se dieron ya en Tlaxcala, Nayarit y Colima, y de acuerdo con las autoridades, se espera que en los dos próximos años los servicios de salud del resto de las entidades sean incorporadas a IMSS-Bienestar, para atender y promover la salud de las personas sin ningún tipo de seguridad.

Para expertos en salud pública, este movimiento significa un claro desplazamiento del Insabi, que justo comenzó a operar el 1 de enero del 2020, casi dos meses antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México.

“Teniendo la misma población objetivo que son todas las personas sin seguridad social (…) aparentemente se estaría desplazando al Insabi para que el IMSS-Bienestar fuera la principal institución que atienda a estas personas”, señala Oscar Estrada Gómez, especialista en política sanitaria y organización de los servicios de salud.

Para el 2020, 35.7 millones de personas carecían de seguridad social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que 28.2% de los mexicanos reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, cuando en 2018 se trataba de 16.2%.

Tras dos años de operación del Insabi, en medio de la pandemia de COVID-19, el pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio de colaboración de federalización de servicios de salud con Tlaxcala a través del modelo IMSS-Bienestar para dar servicios a la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, dijo.

¿El fracaso del Insabi?

Con el plan del gobierno se estarían duplicando tanto la población objetivo y los objetivos de ambos programas, por lo que expertos ven factible la desaparición del Instituto de Salud dado que el IMSS-Bienestar es un programa con más experiencia.

“Con el IMSS-Bienestar una de las ventajas es que existen reglas de operación, existen lineamientos que debe cumplir el programa para que pueda ser evaluado, es una de las ventajas de transitar del Insabi al IMSS-Bienestar”, dice Luis Javier Cortés Adame, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Implícitamente creo que reconocen el fracaso del Insabi y poco a poco irá desapareciendo, si es que alguna vez existió”, declaró el experto.

El autor de la tesis de maestría La terminación del Seguro Popular y el diseño del Insabi para atender enfermedades catastróficas en la población sin seguridad social insiste precisamente que este nivel de atención es el que se sigue dejando en el limbo y el que provoca mayor gasto en las familias mexicanas, aunque considera que desde el punto de vista de la certeza, es buena decisión mudarse a IMSS-Bienestar.

El programa impulsado ahora por la administración de Andrés Manuel López Obrador no es nuevo, pues es parte de una estructura que ha existido por más de 40 años con distintos nombres y que ha brindado atención a 11.6 millones de personas de lugares rurales. Actualmente, cuenta con 80 hospitales distribuidos en zonas de alta marginación, pero el gobierno federal busca ampliarlas a 200 en tres años.

La decisión de impulsar el IMSS-Bienestar se fue delineando desde el año pasado, y en el presupuesto de 2022 fue la institución de salud con mayor aumento en el gasto per cápita previsto, al pasar de 1,215 pesos en 2021 a 2,013 pesos, lo que significa un incremento de 798 pesos o 66%, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Así también lo reconoció el titular del IMSS, Zoé Robledo, en una comparecencia ante senadores en noviembre pasado.

“En 2024 la meta es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados, se conviertan en hospitales de IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y más fortaleza como es el IMSS”, afirmó.

Apenas el viernes pasado desde Colima, Robledo explicó que la idea es tener un solo sistema de salud como se hizo durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

“La idea es eso, unificar (…) respetando siempre las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos. No se trata ni de despedir ni de desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como insisto lo hicimos en la pandemia, como un solo sector”, expresó.

“Al final de cuentas se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social“, declaró el director del IMSS, Zoé Robledo.

Con información de Expansión

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

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Nacional

¿Cuándo será el juicio contra los responsables de la caída de la Línea 12 del Metro?

Este 3 de mayo se cumplen 3 años del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX y aunque las autoridades capitalinas externaron que la mayoría de las familias de las víctimas ya recibieron reparaciones de daños, aún así no se ha hecho ningún juicio contra los exfuncionarios que han sido señalados.

El 3 de mayo de 2021 poco después de las 22:00 horas, un tren de la Línea 12 del Metro se desplomó entre las estaciones de Tezonco y Olivos, causando la muerte de 26 personas y otras 90 resultaron heridas.

Por este suceso, 10 exfuncionario del llamado “Proyecto Metro” fueron vinculados a proceso, entre los que destaca es Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, pero hasta la fecha ninguno de esos funcionarios han sido llevado a juicio.

El abogado Gabriel Regino, quien defiende a los exfuncionarios, declaró a El Universal que se han presentado recursos y amparos para litigar medidas y retrasos audiencias, esto luego de que un juez determinara que los exfuncionarios podrían seguir su proceso en libertad.

A su vez, el abogado defensor señala que aunque los funcionarios son considerados como investigados, no están imputados o señalados en un grado de responsabilidad.

El abogado detalló también que por cuestiones jurídicas, es posible que las víctimas y acusados de la caída del tren de la Línea 12 no alcancen la justicia esperada.

El defensor indicó que se han acudido al recurso denominado “revisión” por esta razón:

“Mientras esto no se resuelva, no habrá juicio y para que esta etapa se pueda resolver faltan entre dos y tres años”.

“Si en dos o tres años las autoridades dicen que deben de enfrentar un juicio, lo enfrentaremos. Si nuestros representados resultan señalados como culpables, nos iremos a la apelación, si perdemos la apelación, nos iremos al amparo directo y si al final del día perdemos todas las instancias, se carecen de recursos por parte de mis representados para hacer un sólo pago y cuando termine este caso, que pueden ser cinco o seis años o incluso más, las víctimas que nunca hicieron un acuerdo reparatorio concreto se quedarán sin ningún tipo de justicia, sin ningún tipo de reparación“, agregó y también aseguró que posiblemente la siguiente audiencia se haga en los tres siguientes años.

“No habrá justicia para todas las víctimas y tampoco habrá justicia para las personas que fueron acusadas como responsables de esta tragedia. ¿Por qué razón? Porque la tragedia se derivó de una falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Ciudad de México“, concluyó.

Hasta el momento, tanto agentes como peritos de la Fiscalía de la CDMX han indicado que ya todo queda en tribunales.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, declaró que a través del gobierno capitalino se ha dado atención médica y psicológica gratuita a víctimas lesionadas, por lo que se han suscrito 118 acuerdos reparatorios, pues el 92% de las víctimas y familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa.

“El gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requiera”, comentó el jefe de gobierno capitalino, pero de acuerdo con el abogado Teófilo Benítez, 14 víctimas faltan por ser atendidas, ya que el gobierno de la CDMX no ofertó una cantidad que fuera acorde a los daños que padecen.

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Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

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