fbpx

Ómicron: estos países detectan la nueva cepa; México aún sin registro

México aún no registra la presencia de la variante Ómicron, detectada en África y que la Organización Mundial de la Salud catalogó como de preocupación.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López informó que ni en la Ciudad de México ni en el resto del país se han detectado casos de Covid-19 provocados por la nueva variante de preocupación descubierta en África y por la cual Europa empieza a replegarse y tomar acciones.

Hasta ahora, dijo la funcionaria en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, la variante Delta es la que domina el 100% de los casos de Covid-19. “No tenemos documentada esta variante en la ciudad ni el país, pero se monitorea. Se hace vigilancia genómica para detectar a tiempo las variantes y dar seguimiento”.

La experta en epidemiología recordó que hasta ahora no hay información concluyente sobre si la variante Ómicron es más contagiosa que la Delta y si tiene mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y la adquirida vía vacunas, pero de acuerdo con lo estudiado hasta ahora, indicaría que sí. “Hay que recordar que son los primeros indicios de lo que se está identificando”.

“Todavía no hay suficiente investigación sobre esta variante. Es muy temprano para adelantar y decir que va a ser la variante dominante. Hay que hacer más investigación y ver el comportamiento en estos países”, comentó Oliva López. En México la variante Delta tomó tres meses en desplazar a las variantes previas y ser la dominante en casos de Covid-19.

La variante Ómicron ya ha sido detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica o Reino Unido, y preocupa a los expertos por el alto número de mutaciones que presenta, lo que la haría más contagiosa e incluso con mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y la adquirida por las vacunas, pero todavía no hay información concluyente al respecto.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones debido a la detección de la nueva cepa.

Estados Unidos

El asesor jefe del gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado que es posible que la nueva variante de la covid-19 identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa Ómicron en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Reino Unido

Reino Unido ya detectó dos casos vinculados a la nueva variante del coronavirus Ómicron y relacionados con viajes al sur de África, informó este sábado el ministro de Salud, Sajid Javid. “A última hora de la noche me contactó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Me informaron de que han detectado dos casos de esta nueva variante. Uno de ellos en Chelmsford y el otro en Nottingham”, dijo en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud, las dos personas y todos los miembros de sus hogares están siendo sometidos a nuevas pruebas y se les ha pedido que se autoaislen mientras se realizan más pruebas y se rastrean los contactos.

Inglaterra también añadirá a Malawi, Mozambique, Zambia y Angola a su “lista roja” de viajes a partir del domingo, lo que significa que los residentes británicos e irlandeses que lleguen al país deberán permanecer en cuarentena en un hotel aprobado por el Gobierno durante 10 días. A los no residentes se les denegará la entrada.

Alemania

La variante Ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica probablemente ha llegado ya a Alemania, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región.

Según informó hoy el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter, “la variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania”.

“Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario”, precisó.

En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de África del sur en la última semana a limitar sus contactos y hacerse una prueba.

Alemania declaró ayer zona de riesgo por presencia de la nueva variante ómicron tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Japón

Japón añadirá a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante Ómicron del coronavirus, anunció el primer ministro, Fumio Kishida.

La decisión llega un día después de que Tokio hiciera lo propio con aquellas personas procedentes de o que hayan estado recientemente en Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Las personas que lleguen a territorio japonés y que hayan estado recientemente en estos nueve países deberán pasar una cuarentena obligatoria de 10 días en un centro del Gobierno y someterse a tres pruebas PCR para detectar la presencia del virus durante ese periodo.

Países Bajos

Las autoridades de Países Bajos están tratando de localizar a unas 5,000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar ayer de Sudáfrica portan la nueva variante Ómicron.

Los 600 pasajeros que llegaron ayer en dos vuelos procedentes de Sudáfrica -Johannesburgo y Ciudad del Cabo- y que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ya fueron sometidos a las pruebas necesarias, y 61 de ellos dieron positivo en coronavirus, aunque todavía no está claro si están contagiados con la nueva cepa.

Las personas que han dado positivo deben cumplir una cuarentena obligatoria de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos, mientras que el resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo deberán autoaislarse durante cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permita levantar la cuarentena.

El gobierno neerlandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región. Estos países pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, y una de ellas debe ser de menos de 24 horas.

Con información de Forbes