Connect with us

Entretenimiento

Pablo Lyle recibe cinco años de cárcel por homicidio involuntario

El actor Pablo Lyle fue sentenciado a cinco años de cárcel y ocho más de libertad condicional por el delito de homicidio involuntario en agravio de un cubano de 63 años, al que propinó un puñetazo tras una discusión derivada de un incidente de tráfico.

La jueza Marisa Tinkler Méndez reconoció que el intérprete aceptó su responsabilidad y que “ese día actuó fuera de su personalidad”. Manifestó que los hechos impactarán la vida de Lyle y nadie quedará satisfecho.

El señor Hernández no merecía morir. Lyle actuó de una forma que no es justificable. El testimonio del médico forense reveló que el puñetazo fue muy potente que causó lesiones internas. Y esta serie de eventos y sucesos llevaron a la muerte para Ricardo Hernández. Las declaraciones del señor Lyle, yo las encuentro sinceras, pero la ley no excluye la respuesta que dio el señor Lyle“, manifestó.

La jueza de circuito del condado de Miami-Dade reconoció es el caso más difícil de su carrera y que, a la hora de imponer la pena, que implica también horas de servicio comunitario y de manejo de resolución de conflicto y rabia, tomó en cuenta factores mitigantes bajo la ley estatal.

Esto es un triste ejemplo de algo que fue muy lejos. Creo que si Lyle tuviera una segunda oportunidad no tomaría esas acciones por las que ahora debe asumir la responsabilidad”, dijo la jueza, quien afirmó que el señor Hernández “no mereció morir por lo que ocurrió ese día”, al mismo tiempo que el mexicano actuó “vencido por la rabia”.

“Aprendí una gran lección”: Pablo Lyle

“Es la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, de todo corazón lo siento mucho”, dijo el actor, visiblemente emocionado, a los familiares de la víctima presentes en la sala momentos antes de que se diera a conocer la sentencia, en la que ha sido la primera vez que se ha manifestado desde que ocurrió el incidente.

“He aprendido una gran lección“, agregó el mexicano, quien por momentos se vio obligado a interrumpir su testimonio a causa de las lágrimas y precisó que no tenía nada en contra de la víctima, ni que jamás se hubiera imaginado el desenlace causado por un hecho que duró “cuestión de segundos”.

A su turno, la esposa de Lyle, Ana Araujo, dijo en la sala que el actor nunca fue una persona violenta sino más bien “alguien conciliador“, que siempre vela por el bien de los demás y el bienestar de su familia, y por ello el suceso “ha sido algo muy impactante”.

Siempre te lo he dicho, eres un corazón con patas” (pies), le dijo al actor la mujer y madre de sus dos hijos, quien reveló que, tras conocer del deceso de Hernández en el hospital, “Pablo estuvo vomitando, no podía dejar de llorar, no podía levantarse, no podía creer que el señor había fallecido“.

“Una reacción de unos cuantos segundos no te definen como persona“, añadió Araujo.

También brindaron su testimonio la hermana del actor, Silvia Lyle, y su cuñado, Nicolás Delfino, éste último el conductor del vehículo en el que viajaba Lyle, su esposa e hijos el día de los hechos, ocurrido en marzo de 2019.

La agresión se produjo en un semáforo en rojo y durante una riña por una discusión de tráfico durante la cual el actor de telenovelas como “Mi adorable maldición” salió del automóvil y golpeó a Hernández mientras éste volvía a su auto tras haber gritado a los ocupantes.

Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana muestran a Lyle correr hacia el hombre, quien, al ver al mexicano acercarse, intenta protegerse sin éxito y, tras recibir un puñetazo, se desploma al instante. Cuatro días después, falleció en un hospital de Miami.

El abogado defensor, Philip Reizenstein, pidió durante el proceso una revisión independiente de los hechos en relación con lo que llamó un “homicidio excusable”, y manifestó a la jueza que las leyes de Florida contemplan que “las personas pelean y se tiran puñetazos“.

La jueza rechazó en diciembre pasado un pedido de la defensa para que se celebrase un nuevo juicio.

Los abogados de Lyle, quien es conocido por su actuación en telenovelas como “La sombra del pasado”, habían solicitado antes, también sin éxito, desestimar el caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Cuando vi a mi padre en esa cama de hospital, no quería creer que era él, porque era una persona muy alegre, muy atento con todos. No hay palabras para describir quién era mi padre. Han sido cuatro años muy duros”, dijo en la sala el hijo de la victima, Juan Ricardo Hernández, quien pidió en la sala la máxima pena.

Durante la audiencia, se proyectó un video de la madre de la víctima grabado en Cuba, donde reside, y pidió justicia para su hijo, lo mismo que hizo en la sala la prometida del difunto.

Con información de López-Doriga y EFE

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Entretenimiento

Muere icono del doblaje mexicano; Adrián Fogarty

A través de las redes sociales, se ha difundido la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor de doblaje mexicano, Adrián Fogarty, a la edad de 54 años. Fogarty no solo fue un actor destacado, sino también un director de doblaje, traductor, ingeniero de audio y empresario, con una destacada carrera que abarcó más de tres décadas.

Durante su trayectoria, Fogarty estuvo al frente del prestigioso estudio de doblaje Fogarty Studios, donde dejó un legado imborrable. Entre los roles más icónicos que interpretó se encuentran Aladdín en la serie animada de Disney, Tommy Oliver en varias entregas de la franquicia Power Rangers, Beavis en “Beavis y Butt-Head”, Carey Mahoney en “Loca Academia de Policía”, la primera voz de Sorrento de Sirena en “Los Caballeros del Zodiaco”, D’Artacan en “Dártacan y los 3 Mosqueperros”, Peter Stone en “La Ley y el Orden”, Christopher LaSalle en “NCIS”, entre otros innumerables personajes que marcaron la infancia y vida de muchos.

Se ha informado que en los días previos a su fallecimiento, Fogarty enfrentaba problemas de salud, y su familia había lanzado una campaña para conseguir donantes de sangre, en un intento por ayudarlo en su lucha contra la enfermedad. Su partida deja un vacío en la industria del doblaje y en el corazón de quienes lo admiraban y apreciaban su talento.

Continue Reading

Entretenimiento

“Alien: Romulus” Revive la emoción de la saga con un enfoque nuevo

“Alien: Romulus” se presenta como un renacer para la icónica saga de ciencia ficción y terror que comenzó con ‘Alien, el octavo pasajero’ dirigida por Ridley Scott. Después de una serie de secuelas y precuelas, la franquicia vuelve con una nueva entrega que promete revitalizar el universo Alien. A continuación, desglosamos todo lo que debes saber sobre este emocionante lanzamiento.

Fecha de Estreno y Cambio de Planes

Originalmente concebida para el streaming, “Alien: Romulus” llegará a los cines el 15 de agosto de 2024 en España. Disney tomó esta decisión después del éxito de ‘Predator: La Presa’, buscando dar un nuevo impulso a la saga en la pantalla grande.

Trama de ‘Alien: Romulus’

Aunque se mantienen secretos sobre la historia, se sabe que la película sigue a un grupo de jóvenes de un mundo lejano enfrentándose a la terrorífica forma de vida alienígena. Se promete una experiencia independiente pero llena de sorpresas dentro del universo Alien.

Producción sin Contratiempos

El rodaje de “Alien: Romulus” tuvo lugar en Hungría entre el 9 de marzo y el 3 de julio de 2023, bajo la dirección de Fede Álvarez. A pesar de las huelgas en Hollywood, la filmación no se vio afectada, asegurando una producción sólida y sin contratiempos.

Elenco y Dirección

El reparto de “Alien: Romulus” destaca por su frescura, con actores como Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu bajo la dirección de Fede Álvarez, conocido por su trabajo en el cine de terror.

Futuro de la Franquicia Alien

Disney tiene planes ambiciosos para el universo Alien, incluyendo esta nueva película y una serie de televisión a cargo de Noah Hawley. Estos esfuerzos reflejan el deseo de revitalizar y expandir esta icónica franquicia en el mundo del entretenimiento.

Continue Reading