Conecta con nosotros

Negocios

PIB registra sexta caída consecutiva de 8.6 por ciento con AMLO

Publicado

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros siete trimestres del gobierno de López Obrador, acumula seis trimestres consecutivos en recesión. Es decir, de los 22 meses que lleva gobernando a la décimo quinta mayor economía del mundo, durante 18 meses la economía viene decreciendo, según los datos del Inegi.​

En su comparación anual, este dato presentó un retroceso real del (-)8.6 por ciento en el periodo en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Secundarias cayeron (-)8.9 por ciento, las Terciarias (-)8.8 por ciento. Únicamente las Primarias mostraron un avance del 7.4 por ciento.

Es importante destacar que esta baja era previsible ante la emergencia del COVID-19. Sin embargo, la economía avanzó un poco más a lo estimado.

Serie original del PIB de México 

En su serie original (con cifras sin ajuste estacional), el PIB de México registró en el tercer trimestre de 2020 una caída de 8.6 por ciento, con relación al mismo trimestre de 2019. Si bien esta disminución anual es menor a la de 18.7 por ciento del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias registraron un retroceso anual de 8.8 por ciento, cada una, mientras que las primarias aumentaron 7.6 por ciento.

Con esta información, en los primeros nueve meses de 2020, el PIB de México acumula una caída de 9.6 por ciento.

Con información de Milenio y Eje Central